sábado, 10 de junio de 2017

Los Derechos del Psicólogo: Una reflexión.

En estos días estuve comentando en mi Facebook sobre un caso que salió en los medios, en donde una señora asesino a su esposo y lo enterró en el solar (palabra boyacense que significa patio trasero) de la casa, y que todas las que comentaron dijeron del muerto que “algo tenía que haber hecho el tipo”, “que era un maltratador”, etc., o sea justificaban el hecho; comente que como era mujer, mínimo le daban casa por cárcel (y le dejaban el muerto en la casa), y no pasaba nada......  dije que si hubiese sido al revés ya habría marchas nacionales de feministas y que hubiesen pedido mínimo pena de muerte para el tipo, lo crucificaban socialmente y demás; dije así mismo, que me parece esto un feminismo estúpido (significa torpeza o dificultad para entender o hacer algo, tontería, necedad), a partir de allí se vino una andanada de insultos, descalificaciones; hable sobre los crímenes (soy psicólogo forense y perfilador criminal experto) las mujeres y su conducta, y me dijeron que yo era un forense de medio pelo, que había nacido de una burra, etc., etc., que las mujeres tenían derecho a defenderse de los hombres (o sea que podían matarlos), bueno, en fin…..

Los que me conocen saben que soy sarcástico en mis comentarios y muy, pero muy directo y asertivo en decir las cosas y como uno está en una red social, pues comenta y ya!!!! Hable como conocedor del tema (trabajo en temas de investigación penal como crímenes) y todo bien, hasta que una presunta psicóloga apareció en mi comentario y dijo que yo era una “vergüenza” para la Psicología y que no podía evidenciar “traumas” de la gente en las redes y…. ¡que no podía hacer esos comentarios sobre las personas…..!!!!, Bueno, la verdad estoy acostumbrado a que me cuestionen, me insulten, me desacrediten en muchas instancias (audiencias, casos, envidias profesionales), pero me pareció muy curioso lo que dijo ya que hablo de la “adecuada” conducta de un psicólogo (¿?)…. Los psicólogos, según ella, no pueden ventilar cosas de las personas en los medios y no podemos hablar nada sobre sus trastornos…. La verdad me dejo perplejo su comentario y juzgamiento, ya que considero que esta fuera de contexto.

Me pregunto: ¿Los Psicólogos no podemos hablar de traumas o personas por los medios de comunicación?, o sea ¿que no puedo hacer comentarios o análisis de las conductas de las personas en Séptimo Día, Caracol, RCN, o los medios de comunicación, o por face?, ¿no puedo decir que el feminismo de este tipo me parece estúpido?, ¿será que los psicólogos no podemos tener libre expresión?, o no ¿tenemos el derecho de opinión?, ¿no podemos ventilar los traumas en público?; Mi trabajo es ventilar conductas de presuntos criminales y victimas en público (las audiencias orales son públicas y en muchas ocasiones son sacadas en los noticieros), me piden mi opinión sobre conductas de criminales, agresores sexuales, homicidas, ¿será que no puedo hacerlo?..... Ustedes que leen mis artículos, díganmelo… ¿Lo puedo hacer?... ¿debo ser juzgado por las psicólogas como lo peor, o ser señalado como la vergüenza de la psicología porque expreso mi opinión, o ser sarcástico, o hablo con ironía o me gusta el humor negro?...... 

¿Sera que la Psicóloga Anny de Acevedo (Premio Nacional de Psicología… jejeje) si lo puede hacer, eso de salir en televisión hablando sobre los traumas de los niños?, por ahí conozco un Psicólogo, Octavio Escobar, (Premio Nacional de Psicología) que hace una terapia católica (jejejeje) y pregona una especie de sanación a través de la religión, donde mezcla las creencias con la Ciencia…!! ¿Seré una vergüenza para la psicología?, Conozco una Institución llamada Creemos en Ti, donde dicen que todos los niños son abusados, solo porque hay que creerles,  sin ni siquiera determinar el abuso, y señalan a personas inocentes de violadores de niños sin realizar una valoración…. En el ámbito judicial la llaman “Mentimos por ti”No sé, pero bueno, yo soy la vergüenza de la Psicología….

Veo que al parecer muchos psicólogos (as), se están tomando la atribución de determinar cómo se debe comportar un psicólogo, y me refiero especialmente a un tribunal que existe desde 2006, que mas parece un Tribunal de la Inquisición y no un Tribunal de Ética y que considero que parece que tiene un código de ética por fuera de lo que dice la ley 1090 de 2006, ya que he visto que por ejemplo, asume que un psicólogo no “debe” tener ciertas conductas…..

Dicho tribunal asume que por ejemplo un psicólogo debe tener el consentimiento informado de los dos padres en una valoración de un menor, lo cual lo consideran una falta grave si no se tiene, y uno ve que  en ninguna parte de la ley del Psicólogo o la ley dice que eso es una mala conducta ética; también consideran que debe ser lo científico y que no, y tambien como los psicologos deben hacer los procedimientos de psicología….. y muchas cosas más!!! ah, algunas Psicólogas también determinan quien puede ejercer en un área de la psicología y quienes no, como una Psicóloga llamada Carolina Gutiérrez de Piñeres que dictaba una charla en la Universidad Konrad Lorenz y dijo que solo los que tienen doctorado en Neuropsicología podían dar conceptos forenses en ese tema y que los no especializados no podían hacerlo, que es necesario especializarse en forense y que por ejemplo yo no podía yo identificarme como forense ya que no tengo especializacion .. También me acuerdo cuando el psicólogo Sicard me dijo que yo era un idiota útil por trabajar en un caso de Alienación Parental porque trabajaba para el señor acusado; también es conocido que dicho psicólogo “determina” como se debe evaluar un caso de Alienación Parental y si no es así, no es científico…. Y tengo muchas perlitas….

La vida personal de los psicólogos, es personal, tenemos los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos de Colombia; las faltas a la Ética están contempladas en la Ley 1090 de 2006, y no en ningún Código Ético de ningún Tribunal, Colegiado, Asociación de Psicólogos o de Facultades de Psicología; Ahora bien, si soy una vergüenza para la psicología, pues… genial, he contribuido en el ámbito forense con mis conceptos sobre valoración de víctimas, inimputabilidad, casos de Alienación Parental, Perfilacion Criminal, etc., he creado procedimientos forenses en Investigación Criminal, si eso es ser una vergüenza, pues que bien …. (Es un sarcasmo)….soy una vergüenza.

Nadie está por encima de la Constitución y la Ley, ni siquiera el Tribunal de Inquisición…..

Un saludo, sean felices, Ricardo les dice…!

Este artículo es escrito usando mi Derecho Fundamental a la libre expresión u Opinión, y el derecho legítimo a ejercer mi profesión y al trabajo; Nadie puede vulnerar ese derecho……  si se vulnera tomare las acciones necesarias en instancias Nacionales o Internacionales si es necesario….

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

https://ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

No hay comentarios: