viernes, 16 de junio de 2017

La Imagen del Psicólogo en el medio Judicial en Colombia: Una reflexión.

En estos días viaje por las hermosas tierras de Santander a realizar una valoración Forense en una cárcel de por allá, esto de un caso de presunto Abuso Sexual de una menor, fui contratado por los familiares del imputado para que asumiera la asesoría y la parte pericial de dicho caso me contacte con el Abogado de la defensa, el cual pertenece a la Defensoría del Pueblo, realmente una persona muy asequible y dispuesta a trabajar en equipo conmigo e interesado en mi posible aporte; estuve en la cárcel realizando el procedimiento y después de salir de allí me pregunto que si tenía prisa en devolverme para Bogotá y le dije que ¿que necesitaba?, me comento que tenían en la tarde la barra de abogados (Defensores de la zona)  y que quería que interviniera en ella, diciéndoles que hacia yo y de paso promover mi trabajo como perito, lógicamente acepte y fuimos a almorzar y posteriormente a la cita programada; la barra de abogados son obligatorias en la Defensoría de Pueblo y es parte de la capacitación de ellos, además que su objetivo es analizar casos y estar al día en la jurisprudencia, leyes, etc., etc.; es un medio de discusión académica interesante y que aporta mucho para la intervención de los defensores en sus procesos.

El año pasado fui invitado a la barra de defensores del departamento de Boyacá, donde di una charla sobre el manejo de casos de Abuso Sexual, en la cual asistieron cerca de 60 abogados y se realizó una discusión interesante sobre temas de Abuso Sexual; En esta ocasión había alrededor de 20, y se propuso que yo hablara sobre los casos de Abuso Sexual en los casos que yo había intervenido y que como psicólogo como había actuado y el rol de nosotros en este tipo de casos.

Inicie la intervención presentándome como Perito lo hice como se presentan los peritos en audiencia, les dije mi experiencia, mis estudios, etc., etc., y después vino el tema central y es lo que hace el psicólogo en dichos casos; en primera instancias hablamos de las entrevistas forenses, entrevistas judiciales (realizadas por psicólogos), valoraciones, conceptos, refutaciones, interrogatorios, contrainterrogatorios y en fin, todo lo relacionado con la intervención del psicólogo.

No me referiré sobre lo que dije en la conferencia, sino lo que paso en mi audiencia en el momento que empezamos a hablar sobre la intervención de los psicólogos en los juicios o procesos de Abuso Sexual; en primera instancia descubrí desconfianza en los psicólogos y poca credibilidad en ellos, especialmente los psicólogos de la misma Defensoría y los de Medicina Legal; Quede impresionado cuando un abogado interrumpió mi intervención cuando hablaba de las entrevistas forenses y hable sobre el ICBF, este emérito abogado de forma enérgica (todo en buenos términos) me hablo de la Institución “Creemos en Ti” (CET), y de los psicólogos de Comisarias, ICBF, y del CTI; se refirió a  CET diciendo que era un fraude total, ya que se había solicitado o había realizado una investigación donde se descubrió que la prueba que usan ellos (CET), no tiene sustento científico y que no tiene Validez como instrumento de medición, sin embargo, Mónica Bejarano, (se nombró allá) dice que tiene respaldo de la Universidad de San Buenaventura, una Universidad de Miami, y que está registrada como la única prueba validada por el Ministerio del Interior para la valoración del Abuso Sexual, dijo el  abogado que dicha prueba o protocolo no es conocido por nadie y que lo presentan como la “prueba” del supuesto Abuso; yo ya conocía dicho asunto sobre ellos, e inclusive escribí un artículo sobre el tema  hace un tiempo y esta en (http://akalpadev.blogspot.com.co/2015/10/asociacion-creemos-en-ti-realiza.html), pero me dejo sorprendido sobre el conocimiento que tienen sobre el fraude de dicha institución con respecto a los “conceptos” psicológicos mostrados por ellos; sabemos que “determinan” el abuso y señalan a personas de abusadores sin serlo o sin sustentarlo.

Bueno, hablamos como los psicólogos (as) del ICBF, dan conceptos forenses sin tener la función para hacerlo; como los psicólogos del CTI hacen valoraciones Psicológicas si tener la función de Peritos en el CTI (son Investigadores criminalísticas); como los psicólogos (as) hacen interpretaciones etéreas sobre supuestos hechos sin el conocimiento del mismo (solo con lo que dice el menor); como psicólogos en Audiencia validan sueños sobre abuso; como psicólogos en el informe plasman una cosa y en la audiencia dicen otra, en fin, un cumulo de casos que quede hasta abrumado…. Hablamos de SATAC, Muñecos Anatómicos, CBCA, Credibilidad del Testimonio, etc, etc,; algo que resalto y que ya sabia y es que los juristas en general están convencidos que los psicólogos no podemos dar conceptos basados en la Certeza, ya que muchos psicólogos dicen que solo en términos de probabilidad, o sea, que solo podemos decir …. “Es probable que la menor ha sido abusada, pero no puedo determinar si está afectada…”, “es probable que tenga un Trauma de Estrés Postraumático, pero no estoy seguro”… (jejejeje), ah, inclusive una abogada me dijo que yo debía tener un par que debía “determinar” si mi peritaje estaba correcto - me imagino, algo así como un veedor supremo de la santa inquisición -, esto último me imagino que sale de la división de Psicología Forense de COLPSIC, que cree que es la máxima autoridad en Psicología Forense en Colombia, cuando en realidad la máxima autoridad en ello es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y COLPSIC es una simple asociación de Psicólogos y su división de la parte forense, no deja de ser una reunión de psicólogos que no aportan mucho a mi parecer….

La verdad fue interesante el cuento sobre el rol del psicólogo y realmente se da uno cuenta que la imagen del Psicólogo (a) esta por los suelos y me dijeron que no están contratando psicólogos ya que dudan mucho de sus intervenciones o formas de abordar los casos…. Quede pensativo, pero bueno pensé que no me iban a contratar, pero, oh, sorpresa me propusieron que les dictara una capacitación sobre el tema a todos los defensores de la zona……

Para reflexionar solamente, la verdad pensé que estábamos mejor en cuanto a imagen, pero, que se puede hacer, es la realidad debido a que se presenta un fenómeno donde muchos psicólogos y psicólogas pretenden manejar, controlar y definir que es ciencia en psicología y que no lo es….. Para reflexionar…

Nota: No quiero ser pretencioso con ustedes pero cuando conocieron las casaciones, conceptos de tribunales, y de juzgados de conocimientos donde se basan en mis pericias cambiaron su imagen sobre lo que puede hacer un Psicólogo.  

Este artículo es escrito usando mi derecho a la libre opinión contemplada en la Constitución Política de Colombia.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

Bogotá, Colombia

No hay comentarios: