lunes, 26 de enero de 2015

¿Valoracion medico forense, es un abuso sexual?


Hace unos días llegue de la Republica del Ecuador, donde estaba citado en un Tribunal de Justicia  como experto en casos de Abuso Sexual: Aunque existe el Sistema Penal Acusatorio en dicho País es un poco diferente la metodología de las audiencias de juicio oral, ya que el perito o testigo esta al frente de tres jueces y no de uno y alla las pruebas pueden ser llevadas inclusive el dia del juicio oral e integrarlas previa presentación de las mismas. El caso que me ocupo tiene una connotación interesante ya que involucra a un medico forense que supuestamente “violo” a una menor en una valoración de un presunto abuso sexual.

En términos generales, yo conocía el caso –  iba como perito experto del mismo- pero al llegar allí me entere de la situación en si, la que resumiré en breves palabras a saber: La menor fue remitida para un examen forense sobre abuso sexual y fue acompañada por su madre, con la cual estuvo en el procedimiento, se realizo el mismo, salieron normalmente y a los días- al parecer 20 días- la menor de 15 años “reporto” que el medico forense le “había metido los dedos” y que la había violado. La fiscalía detuvo a dicho forense – Medico de la misma Fiscalía – y se inicio el proceso penal en su contra por violación  - así, se llama la tipificación del delito-.

Se realizaron valoraciones por parte de la Fiscalía, entre ellas una Valoración Psicológica por parte de una Psicóloga de la misma Fiscalía que se aporto al proceso.

Me referiré al ámbito Psicológico de la valoración y las técnicas utilizadas para el mismo con el objeto de analizar y reflexionar sobre el caso. De acuerdo a lo conocido dicha profesional hizo una entrevista, o mejor dos entrevistas para la valoración psicológica a la menor – ese era el objetivo- y por lógica se debería haber realizado un examen clínico completo sobre su estabilidad o situación psicológica. Bajo ese supuesto se debería haber dado un reporte sobre si padecía algún trastorno o alteración en su conducta derivado del presunto abuso sexual; sin embargo, en tan poco periodo de tiempo, se aplicaron unas baterías o test denominados CEP, STAJC, CDI, PBLL, Test de la Familia y nada menos que el CBCA!!!! (Técnica de análisis de Credibilidad del testimonio), todo ello en dos entrevistas con la menor, se me olvidaba, también hizo un examen mental completo de la menor.

Lo interesante del asunto es que no aparecen los resultados de los test, del CBCA, o de un diagnostico clínico o forense sobre su condición emocional clara, pero si se tiene una conclusión sobre que el testimonio es coherente y creíble…. ¿¿¿¿¿?????, bueno con esto me voy directo a mi reflexión que me caracteriza.

Viéndolo en forma general el caso, me pregunto ¿el auscultar los genitales de una menor por parte de un medico forense en una valoración forense, es una violación sexual?... No responderé dicho interrogante ya que por lógica se sabe la respuesta……… Bueno, me remitiré entonces a la “valoración Psicológica” realizada por dicha profesional y es que en dos sesiones aplico varios test y aplico la técnica de análisis del testimonio, me pregunto ¿es posible realizar todas esas mediciones en tan corto tiempo y dar un concepto de credibilidad sin analizar los 19 criterios de validación del testimonio?.... Mi respuesta es definitivamente NO, es imposible hacer dicha valoración de esa forma, veo que la profesional en su afán de “corroborar” el testimonio aplico tests al azar y trato de usar el CBCA como punta de lanza para su dictamen. Como podemos ver no se evaluo en ningún momento el Abuso Sexual por parte de la profesional y si se aplicaron baterías para medir ansiedad, psicotisismo (así dice la prueba), depresión y en general, tampoco hubo un diagnostico de ninguna de los anteriores trastornos.

Mi reflexión esta dada en que los forenses tienen sus protocolos y procedimientos que en algunas ocasiones pueden ser invasivos y que la intención en la valoración no es de contenido SEXUAL sino forense; para que sea una conducta de abuso tiene otras características que incluye conducta erótica, ser un agresor sexual o en caso de menores ser un pedófilo o asaltante sexual, considero que estamos perdiendo el norte al aplicar pruebas o técnicas que nada miden y crean una situación de confusión tanto a los jueces como a la comunidad en general – quiero decir que en la puerta del tribunal había “defensoras” de la menor y tachaban de “violador” al medico, aduciendo que el procedimiento no era una pericia sino una violación-, me parece preocupante esta situación ya que estos conceptos de profesionales de la Psicología generan malestar no solo a nivel científico, sino en los operadores de la justicia.

Esta experiencia la uno a los casos que he trabajado en Colombia que tienen similitud en su procedimiento y reitero mi preocupación en que profesionales utilicen las técnicas sin ninguna prudencia y de forma técnica y coherente con cada situación, señalando a otros profesionales de conductas que no son reales y que hacen que los condenen a prision siendo inocentes.


Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal.
Bogotá, Colombia.

Este articulo esta escrito con base en información verdadera que es conocida públicamente del caso; se omiten nombres y locación del caso por razones de respeto a los involucrados en el mismo; este articulo tiene fines académicos y didácticos y son parte de artículos publicados en el presente blog con estos fines. Este articulo es escrito utilizando la liberta de expresión u opinión consagrada en la Constitución Nacional.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Impresiona como que el Sistema Judicial Ecuatoriano, tiene su serias dificultades, si bien el papel de la Fiscalía es acusar… pero para que se haga justicia y no buscar la presa a toda costa, inclusive con impericias, comienza el problema: El medico se “cuido” de que entrara la madre como testigo y que días después denunciaran el supuesto abuso sexual, (¿y la madre que no fue testigo de vista y oídos?), que a todas luces es con la tipificación del delito, que debería ser “Otras Agresiones Sexuales”… Violación no sería nunca, luego… ¿Cómo es posible que la Psicóloga sea de parte de la Fiscalía (parte acusatoria), eso es ser Objetivo?. Tremendo error, como tendría oportunidad de demostrar su inocencia el Medico acusado?
Luego el mal peritaje Psicológico, cuyo objetivo es determinar Afectación Emocional, que según lo que leo no se demostró, luego la realización de múltiples test , sin sentido…Para que el test de la Familia, que quería obtener?.
Y sobre el CBCA, que tiene todo un procedimiento que requiere mucho tiempo para su aplicación y también sus límites de edad… a los 15 años, ya aprendió a mentir y no es recomendable utilizarlo a esa edad.
La Psicóloga no podría ser nunca imparcial, además de su impericia y mala utilización de las técnicas.
Los médicos suelen ser profesionales que son vulnerables de falsas denuncias y este caso parece ser un buen ejemplo.
Mi opinión en ningún momento no pretende defender Abusadores Sexuales. Pero en esta acusación impresiona como falsa denuncia.
El deber del Científico es: Pensar, Dudar y Establecer nuevas hipótesis. Para ayudar a buscar la verdad Jurídica.
Con estas leyes, en el Ecuador, como en El Salvador, es un riesgo ser hombre.
Marcelino Díaz M

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

Hola gracias por sus comentarios, pero no encuentro relacion de lo comentado por sandra milena en relacion al caso del medico, lo expuesto por mi se relaciona con una valoracion psicologica hecha a la menor y no a una entrevista o interrogatorio judicial al sospechoso, la verdad los psicologos forenses no son los que hacen ese tipo de entrevistas sino los investigadores judiciales o criminales...

Cecilia dijo...

La supuesta víctima ,venia siendo violada desde los 8 años por gente allegada a la familia, como usualmente sucede en estos casos, cuando ella fue a la institución de la judicatura a ser evaluada por otro supuesto abuso sexual,tenia 14 años a solo 3 meses de cumplir 15 años, fue acompañada de su madre, la cual firmo el consentimiento informado ,la menor puso su huella digital, en las oficinas ,consultorio dentro de esta institución de gobierno ,las paredes son de playwood delgado y con una altura de no mas 1.85 de altura ,oficinas contiguas inmediatamente ,con oficinistas trabajando, toser es fuerte, el Dr medico Legista ,graduado y con 3 años de estudio en Argentina, ganador de concurso para ocupar dicho cargo, y con su asistente una señora, madre de 3 hijas , la cual acompaño durante el examen, el supuesto hecho ocurrió en los primeros días marzo del 2014 y no fue denunciando si no 2 meses después, cuando el medico legista regreso después de 15 días de vacaciones , las mismas que fueron sugeridas por la misma institución, nunca fue notificado, cuando conocían su domicilio, es mas a pasos de recibir la notificación ,ya que son emitidas en el mismo sitio de el, las medidas cautelares burladas todas ;la supuesta agredida ya mantenía relaciones sexuales consentidas ,en meses anteriores la agredida ya lucia gafas , peluca sonriente y feliz en oficinas similares a los de las fiscalía , publicadas las mismas en su cuenta de FB, para mi sorpresa la madre ,testigo protegida ,lucia la misma peluca y gafas en el juicio DISCULPE USTED Psicólogo, RICARDO ALBERTO SUAREZ por publicar mi opinion ,en este blogger con fines eminentemente técnicos en este caso por ser hermana del forense , donde mi hermano una mañana al volver al trabajo fue detenido, reducido a una celda ,viviendo el ,mis ancianos padres y toda la familia una verdadera pesadilla de terror, que dura ya mas de 8 meses y no termina .