lunes, 20 de octubre de 2014

La Investigación y el análisis de Conducta Criminal en Colombia: Caso Alfonso Cano -FARC ¿Perfilacion Parapsicologica?



En el día de hoy 20/10/2014, vi un especial en el noticiero RCN, sobre la muerte de Alfonso Cano, máximo líder de la guerrilla de las FARC, quien fue ultimado por un soldado en las hermosas montañas de Colombia (eso debido quizás, como se presume que mueren dichos terroristas), y quede realmente sorprendido por la combinación Táctica de los comandos del ejercito, como por el análisis de la conducta (llámese también Perfil Psicológico o Criminal) realizado alrededor de dicho personaje. Realmente después de la operación Jaque definitivamente la Inteligencia del Ejercito ha tenido una Inteligencia táctica de alto nivel, sin embargo, quede sorprendido que en la operación contra Cano, se unió al CTI, y me sorprendió la verdad de forma hilarante lo que es la investigación en Colombia.

Bueno, con todo respeto les comento como detectaron a Cano; en primera instancia ubicaron sus guardaespaldas y su asistente (una tal Jennifer), sus líneas de suministros (comida y logística), hasta sus perros (dos mascotas que siempre estaba con el), en fin detectaron todo, menos a CAN0, sin embargo, y para hacer la operación tuvieron que hacer un análisis del perfil de Cano y les voy a contar a quien acudieron para que les hiciera el perfil, nada mas y nada menos que a un shaman de Beirut!!.... si, señoras y señores, a un shaman, mago, parapsicólogo, o como les parezca denominarlo!!!!, y ese señor les dijo que el señor CANO, se había quitado la barba – ¡me imagino que sin ese dato la inteligencia del ejército y el CTI, no lo hubieran podido identificar!..-  y que en ultima instancia corroboraron que era Cano, ya que no tenia barba al tipo que mataron.

Sinceramente quede sorprendido por la forma del perfil, pero me acorde que en este país ha habido precedentes en la Fiscalía donde el anterior Fiscal General de apellido Iguarán tenía a un parapsicólogo como asesor de la Fiscalía….. No sé que hacia pero me imagino que haría “Perfiles” de delincuentes a través del I Chin, o le diría a través de la lectura de cartas como resolver los casos de ese tiempo.

Realmente no me sorprende tanto esta situación, me doy cuenta que el área de Perfilación Criminal y Análisis de la Conducta por parte de los investigadores me parece un fraude y realmente se basa en especulaciones y en opiniones poco calificadas que dicen tonterías y relaciones fuera de contexto.

Le doy gracias al señor Juan Carlos Giraldo, de RCN -Canal que no es de mi gusto- que haya realizado semejante “investigación periodística” , ya que muestra como esta nuestro tema de Inteligencia, investigación y Perfilación Criminal.

Nota: Con todo respeto a las Instituciones en general, pero seguimos estancados y es risible los métodos utilizados para la Investigación Judicial.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo – Perito Forense e Investigador Criminal

Este artículo es escrito utilizando mi Derecho a Expresar mi opinión contemplado en la Constitución Nacional; El programa citado fue emitido en la fecha citada y dio origen a esta opinión.

No hay comentarios: