jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Discriminación a los Peritos Psicólogos privados en Colombia?.....


En mi trasegar como Perito Psicólogo desde que se instauro el Sistema Penal Acusatorio he tenido situaciones que definitivamente han sido toda una odisea para ejercer mi función como experto en temas de Psicología. Sinceramente he tenido que enfrentar a jueces, fiscales, psicólogos estatales, y asociados a instituciones que han tenido una conducta discriminatoria hacia mi trabajo privado, sin embargo, lo considero gajes de oficio y de pronto situaciones cotidianas de mi trabajo.  
   
Hace unos días escribí un artículo en mi Blog sobre el abuso sexual en transmilenio, o en los buses y consideraba en el articulo que no había tal abuso, ya que era casi imposible que existiese debido a la tipificación de este delito, no es posible como tal que suceda,  la razón es muy sencilla y es que las conductas que suceden en esos buses solo podrían ser lo que se configura en “Injurias por vías de hecho” y no Abuso Sexual; Bueno, en fin, publique el articulo y lo puse en Facebook, como hago con todos los artículos que publico y también envío los artículos por correo electrónicos de algunos colegas Psicólogos y Abogados con quien trabajo o amigos, y me gusta que hagan comentarios al respecto y en fin, quede sorprendido por un comentario de un Psicologa que fue asistente a un curso mio sobre el tema, que me cuestionaba mi conducta en términos que me parecen discriminatorios y ofensivos hacia mi trabajo.

Para entender un poco mi trabajo, les comento que usualmente soy contratado por la defensa en casos penales o por las víctimas de delitos, ya que soy Perito Privado y puedo trabajar de forma independiente; debido a ese rol en su gran mayoría trabajo casos de abuso sexual en menores y por ende soy contrato por el acusado para configurar su defensa y su debido proceso; yo tengo un método de trabajar que es derivado de procesos científicos, investigativos y forenses que combino para realizar los peritajes u opiniones necesarias para su caso particular y utilizo los protocolos pertinentes recomendados para dichos dictámenes. Dentro de todas esas investigaciones he encontrado casos de Alienación Parental, Falsas denuncias, hechos no confirmados como delitos y en fin muchos casos que no tienen ni pies, ni cabeza; yo entrego los informes periciales a quien me lo solicita o abogados, en muchos de ellos refuto o controvierto a Psicologos o Psicologas que trabajan en instituciones como ICBF, Comisarias, CTI, DIJIN, Instituciones como Creemos en Ti, Fundacion Afecto, en fin todo tipo de profesionales y derivado de ello los jueces de primera instancia, o magistrados de tribunales, o magistrados de la Corte suprema de Justicia de Colombia pueden de pronto decidir sobre mi concepto u opinión y puede haber una absolución del acusado.

Bueno, ya les conte el asunto de mi trabajo, ahora les cuento que paso con dicha psicóloga y es que me escribe que esta “indignada” porque de acuerdo a su criterio yo “defiendo” abusadores sexuales y que "considero que las mujeres son para abusarlas y que eso debería ser un delito", habla de mi como persona y no como psicólogo diciendo que “lastima” de mi conducta con respecto a ello. Este mensaje me llego por correo electrónico, yo tengo el nombre de la Psicologa, pero como soy respetuoso y muy ético, no lo divulgare.

Quiero hacer un análisis de esta situación ya que no es la primera vez que me sucede ello ya al principio de mi trabajo empecé con estos temas y conocía a muchas psicólogas del CTI, ICBF, DIJIN, que me saludaban y hablábamos, pero al enterarse que yo daba conceptos para el abogado de la defensa, no me volvieron a saludar y comentaban que yo “defendia” pedófilos; también los jueces en principio no tenían en cuenta mis argumentos ya que yo era de la defensa.

¿Porque hago el comentario sobre Discriminacion en este articulo?, pues muy sencillo y es que ser Perito Privado es todo un reto, ya que todo el mundo lo cuestiona desde su idoneidad hasta sus conceptos y su trabajo; a mi me han dicho que debo estar inscrito en Consejo Superior de la Judicatura (en un colegiado me dijeron que no podía utilizar los formatos de dicho colegiado porque no estaba inscrito como perito alla) el colegio colombiano de psicólogos a través de algunos de sus miembros promocionaban que si no se estaba inscrito en el Listado de Peritos no se podia actuar como Perito; el mismo tribunal de Etica de los Psicologos determino en un concepto dictado sobre los Peritos de la Fiscalia que no tenían que guardar el secreto profesional como psicólogos; también el mismo tribunal determino en un concepto que emitió que los psicólogos deben hacer sus dictamenes de acuerdo a lo que emite el area de psicología forense de COLPSIC; en fin, hace poco el tribunal superior de Bogota absolvió a un cliente mio, y la razón que tuvo en cuenta dicho tribunal es que el juez de primera instancia no tuvo en cuenta mi dictamen y literalmente me saco de la escena; tengo un caso donde en plena audiencia de juicio oral y después que paso el medico forense a declarar y enseguida me tocaba a mi, la Juez solicito que ya sabia que era lo que quería la Defensa (inimputabilidad) y le secundo a la fiscalía para que un Psicólogo de Medicina Legal diera el dictamen y no el mio que ya lo habia hecho y era el unico acreditado dentro el juicio para darlo, en este caso lo curioso es que el acusado fue “obligado” a hacerse la valoración siendo que yo soy su Psicologo y el no dio el consentimiento para otra valoración…….

Solo para reflexionar, ¿Por el hecho que trabajo para casos de acusados que presuntamente son abusadores sexuales u homicidas de sus parejas, o pedófilos mi conducta es indignante y de tercera categoría? …… ¿Debo ser tratado de forma discriminatoria por parte de instituciones o colegas o autoridades solo porque trabajo para la defensa?....

Seguiré con la frente en alto defendiendo mis derechos fundamentales y los de mis clientes que me consultan y ni siquiera siento lastima por la conducta de esas personas que denigran de mi, soy un profesional a carta cabal y no digo nada en este medio de faltas graves de algunos psicólogos que trabajan para el estado y que hacen supuestas valoraciones que realmente no hacen y emiten conceptos acomodados que son poco éticos pero que se les cree porque son peritos del estado.


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá Colombia

Este articulo se escribió con el objeto de reflexionar sobre el ejercicio de la Profesión de Psicología para que no sea discriminada y especialmente por los mismos psicólogos; también refleja mi libre expresión de mi pensamiento consagrada en la constitución Nacional de Colombia; los hechos son reales y basados en caso que guardan el secreto profesional; no se mencionan nombres por respeto a las personas, aunque ellas no respeten.


No hay comentarios: