martes, 19 de agosto de 2014

Violencia Social

VIOLENCIA SOCIAL
Autor: Ricardo Alberto Suarez Castro. Psicólogo Forense 
extractado del libro " Análisis Psicosocial de la Violencia"
Derechos Reservados. ISBN: 958-33-3820-6

Conceptos Básicos

Teniendo en cuenta la creciente incidencia de la violencia en todas sus formas (Social, Política, Familiar, etc.) derivada por factores tales como la desintegración familiar a causa de la alteración de la dinámica al interior de la familia; la Inequidad, la Desigualdad Social y Económica, la Corrupción, la perdida de Valores Morales y Eticos y considerando el papel fundamental que tienen las comunidades dentro del establecimiento Social a sido frecuente encontrar numerosos datos sobre la "Crisis Social" que se vive en la actualidad. Esta crisis se ha relacionado con la estructura Social Política y Familiar, y con los roles desempeñados por los individuos, esta crisis ha sido detectada en el ámbito mundial y se ha documentado el problema y sus posibles causas; como podemos encontrar en las investigaciones de la Psicología Social.

Los niveles de Violencia Social de una comunidad se miden en términos de comprender las dinámicas sobre las cuales giran todos los procesos de Convivencia y los sistemas de Comunicación y Aprendizaje en la unidad básica de la sociedad; la familia. Para poder llegar a tal entendimiento y a una medición real de los efectos que originan dicha problemática se deben tener en cuenta los Factores Socioeconómicos, La Discriminación, El Prejuicio, el Estrés, los Déficits en Habilidades Sociales, en la Comunicación y la Resolución de Conflictos, inadecuados Sistemas de Crianza, la Intolerancia Social, la imposibilidad de alcanzar niveles Educativos y Laborales para suplir necesidades básicas; ausencia de Marcos de Referencia dignos y eficaces que promuevan cambios comportamentales y actitudinales en las comunidades en general; los cuales propician actitudes violentas que ocasionan un ostensible deterioro en el ámbito familiar, social dando paso a determinar lo que se ha denominado “ Violencia Social”.

La Violencia Social parte de una serie de fenómenos Psico-sociales que determinan estas conductas debido especialmente en lo que atañe a la formación de Actitudes; En este capítulo veremos como es el proceso de formación, mantenimiento y manifestación de las Actitudes.

Actitudes

Las Actitudes definitivamente son parte de la interacción específica de los individuos en la formación de grupos; se pueden definir como las “Posiciones, Creencias, u opiniones que los individuos manifiestan hacia los demás o hacia determinadas situaciones, lo que conlleva a comportarse de una forma de acuerdo a la experiencia de los individuos en un contexto específico”.

Componentes de la Actitudes

Existen tres componentes básicos que establecen la formación de las Actitudes los cuales son:
El Cognoscitivo
El Afectivo
El Conductual.

Componente Cognoscitivo

Es el conocimiento dado a través de la experiencia que tiene el individuo de un evento o de una serie de eventos que propician una información vital para tomar una posición determinada frente al hecho. Un ejemplo es cuando el individuo ha estado en una situación como la de ser secuestrado, esta situación queda grabada en él y determina su posición a seguir ante el secuestro, los secuestradores, y ante la sociedad; cabe señalar que muchos secuestrados hacen campañas en contra el secuestro, tales como Francisco Santos con País Libre ya que al tener la experiencia le fijo una forma de pensar arraigada en contra del secuestro.

Componente Afectivo

Este componente tiene que ver con la parte sensitiva del individuo, o sea las emociones a favor o en contra de un objeto Social; estas Emociones son traducidas en sentimientos como la felicidad, la Tristeza, etc. , como podemos observar estos sentimientos son asociados con eventos determinados por la experiencia vivida por el individuo. Un ejemplo puede ser cuando matan un ser querido por una situación Social, Política o Económica en los familiares aparece sentimientos de tristeza, rabia, desesperanza etc. y que propician una Actitud en contra del hecho.

Componente Conductual

Es el Componente que determina la acción del individuo y es consecuencia de los anteriores componentes; es la forma de actuar frente al objeto social o la situación. Es un componente que definitivamente determina el comportamiento del individuo frente a los demás individuos involucrados en su entorno. El ejemplo del secuestro nos sirve para ilustrar ya que muchas personas toman acciones concretas para prevenir, o simplemente tomar acciones en contra de los secuestradores.

La Violencia Social

Etiología

En la Psicología Social contempla varias Teorías en los cuales se explica la adquisición de la Conducta Agresiva y la Violenta y la formación de Actitudes hacia la Violencia; Solo me voy a referir en este capítulo a la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura.

El Aprendizaje Social

En primera instancia, encontramos que el Aprendizaje Social es el proceso por el cual los individuos adquieren una nueva información; Así mismo, nuevos Comportamientos y nuevas Actitudes a partir de los demás.Los mecanismos básicos de adquisición de la conducta de violencia son dos: El Condicionamiento Clásico y el Instrumental, los cuales, se basan en principios científicos.

Condicionamiento Clásico

Es en el cual los individuos adquieren la conducta violenta basada en la Asociación de estímulos que se le presentan uno detrás de otro inicialmente y el que se presenta inicialmente puede llegar a ser una señal para el que ocurre en segunda instancia. Ante esto los individuos empiezan a desarrollar comportamientos de preparación al presentarse el primer estimulo para recibir el segundo. Un ejemplo podría ser cuando se sabe que anuncian un paro Nacional algún gremio se preparan las para responder a la situación porque supone que van acompañados de protestas, peleas, o desordenes por parte de las personas involucradas en el mismo.

Condicionamiento Instrumental

Este Condicionamiento consiste en la adquisición de la conducta mediante el refuerzo o recompensa de la misma. La conducta se aprende debido a que las personas aprueban o alaban la manifestación de la conducta violenta presentada por el individuo; un caso puede ser la conducta presentada por un sicario que asesina una persona y en su contexto es reforzado por lo bien que hizo el “trabajo”, y así mismo es recompensado de forma económica lo que motiva a volver a presentar la conducta con alta probabilidad. Esto explica de forma directa por que algunas personas al margen de la Ley como asesinos, antisociales, secuestradores, etc., persisten en tener comportamientos Violentos.

Estos modelos son los fundamentales pero encontramos otros procesos de aprendizaje que también determinan la conducta violenta, como son, el Modelamiento, La Imitación, o la simple Observación.

El Modelamiento

El Modelamiento consiste en el aprendizaje de las conductas a través del ejemplo dado por las personas que emiten este comportamiento. Los padres, los profesores, los tutores o personajes sociales que sirven de referencia influyen de forma importante para la aparición de las conductas violentas; un caso es el modelo que inspiro a muchos jóvenes Pablo Escobar Gaviria para seguir los pasos en la delincuencia ya que reforzó las conductas antisociales como algo que les daba buenos resultados para vivir bien y lograr satisfacer sus necesidades sociales.

La Imitación

Este tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de las conductas violentas a través de las demás personas pero lo caracteriza que la persona quiere ser como la persona que emite la conducta. En este caso se puede resaltar el papel de los “Héroes” que para muchas personas son parte fundamental en la formación de sus Actitudes. Los héroes generalmente son resaltados por los medios de comunicación a través de las películas, o de hechos reales como las matanzas en escuelas, sitios públicos, magnicidios que generan en el espectador una identificación con la conducta y al mismo tiempo una necesidad de reproducirla para tener una “Imagen Social” donde los reconozcan así sea como asesinos celebres o personajes Sociales.

El Aprendizaje Observacional

El Aprendizaje Observacional como su nombre lo indica es la mera observación de la Conducta Violenta tanto de forma directa (peleas callejeras y de Vecinos, discusiones) o la observación de la Televisión, donde se muestran conductas Violentas a través de Películas sobre Pandillas, Ladrones, Mafia, etc.; Noticieros que muestran conductas Violentas sin ningún control por el emisor del programa; La Prensa Amarilla; y en general los medios masivos de Comunicación.

Como vemos estos procesos se presentan para el aprendizaje de la conducta violenta tanto en el ámbito individual como en el ámbito social pero difieren en que los fenómenos implícitos que contribuyen en su aparición son de características disimiles.

La Violencia Social es suscitada por Fenómenos Psico-Sociales que inciden de una forma que refuerzan la aparición de actitudes específicamente violentas para resolver Conflictos Sociales.

Fenómenos Psico-Sociales que inciden en la aparición de la Violencia.

Entre estos fenómenos encontramos el Prejuicio Social o sea la actitud negativa y generalizada sin que medien necesariamente acciones directas contra determinados grupos Sociales como por ejemplo; hacia los indígenas, los desplazados, las personas de raza negra, los pobres, los indigentes, etc.

Otro Fenómeno es el de la Discriminación traducida como acciones violentas (masacres, desplazamientos, etc.) para apartar o eliminar grupos sociales específicos con intereses de tipo particular de un grupo de la sociedad que quiere imponer sus patrones de pensamiento o posición social.El ejercicio del poder en todas las instancias también se suscita como un fenómeno representativo en la aparición de la violencia ya este determina procedimientos o acciones de dominación por la vía coercitiva para lograr los objetivos propuestos o creados por algunos grupos. Estas acciones generalmente aparecen de forma encubierta o soterrada como mecanismo para crear pánico o miedo.

La Violencia Social esta siendo parte del proceso de interacción de las sociedades en el ámbito interno de cada población, así como, de la interacción de otras sociedades, y por lo tanto, los fenómenos que son inherentes a la aparición de la Violencia, retroalimentan la aparición de nuevas conductas y actitudes que generan nuevas manifestaciones de Violencia que a su vez retroalimentan nuevas apariciones de Violencia, lo que complejiza cada vez mas la situación ya que las personas o grupos toman multitud de posiciones, muchas veces irreconciliables entre si para solucionar los conflictos.

Debido a esta perspectiva es difícil muchas veces determinar primero cuales son las causas y cuáles son las consecuencias de la violencia, porque al transcurrir el aprendizaje se pierde el patrón de comportamiento de lo que es Violencia y de lo que no lo es.

Tomemos como referencia la situación de Violencia Social en Colombia donde diariamente se presentan manifestaciones, tales como; muertes, asesinatos, masacres, ataques a población civil, lesiones personales, daños a los recursos, a los bienes materiales, esto debido a que los diferentes grupos sociales están constituidos para defender sus creencias, posiciones o intereses en contra de los demás grupos tomando acciones que traten de disminuir o eliminar el poder del contrario y sin embargo de acuerdo a las consecuencias no se sabe que es lo que se debe asumir como conducta adecuada; por ejemplo la lucha Violenta en nombre de un ideal Social y con esto, los grupos tienen una justificación de su comportamiento y aducen que en términos generales que es una “conducta correcta” como mecanismo de solucionar los conflictos sociales; como vemos asumimos que la conducta violenta es un fenómeno inherente a el manejo de los conflictos y no como un fenómeno causado debido a factores sociales propiciados por la formación de actitudes distorsionadas o el aprendizaje de las conductas violentas y que trae como consecuencia alteraciones graves en la dinámica, en la estructura y funcionamiento de la sociedad colombiana; lo que conlleva a la desintegración de la familia - pilar fundamental de la sociedad- a la desaparición de los valores sociales del individuo, a la perdida del ser humano como ser espiritual y con capacidades superiores, a la pérdida de su identidad y de su razón de ser como persona; además de las perdidas económicas, de los recursos ambientales, y sociales que exige la convivencia humana.

REFLEXIONES

La Violencia Social también trae pobreza, ignorancia, dificultades en la posibilidad de proveer los elementos necesarios para suplir las necesidades básicas, delincuencia en todas sus modalidades lo cual nos lleva al desastre total donde terminamos peleando cada uno por nuestros intereses particulares.

La creciente incidencia de conflictos sociales y considerando el papel fundamental que juega la comunidad como base de la sociedad; se hacen evidentes los efectos de la desintegración del vínculo social de cada uno de los miembros de los grupos sociales derivada de la conducta violenta; debido a esto se hace necesario desarrollar programas que permitan orientar y proteger a las comunidades de dicha violencia a través del restablecimiento de las Actitudes en pro de obtener conductas prosociales y altruistas en búsqueda de la paz a través de la resolución de conflictos y el fortalecimiento de valores como el Respeto, el Afecto, la Equidad, el Diálogo, la libre Expresión de Sentimientos; del reconocimiento del otro colocándose en la posición de sus iguales, o reconocimiento de lo positivo reforzándose las conductas que mejoren la Convivencia Social, la Tolerancia y el reconocimiento de los Derechos Fundamentales de Convivencia, y la reflexión hacia la búsqueda de alternativas reales para la Convivencia Familiar y Comunitaria

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