domingo, 10 de agosto de 2014

Agresión: Intencionalidad y no Intencionalidad aplicable al Ámbito Forense


Él termino Agresión y Violencia se han utilizado a través de los tiempos como un solo concepto, pero con el discurrir del mismo han cambiado estas concepciones ya que se están denominando de forma diferente. En la actualidad vemos  en las noticias o en lo cotidiano que aparecen diferentes hechos que nos sugieren la aparición de la Agresión y de la Violencia; sin embargo, no todos estos actos son netamente agresivos o no todos son violentos o viceversa. Para diferenciar estos dos conceptos- que en ocasiones nos sirve para justificar algunos actos aduciendo que la naturaleza humana es violenta - se tomaran de forma independiente para tener una visión más clara de cada uno  de ellos. En el ámbito forense el acto de agresión o de Violencia tiene una connotación importante ya que la penas pueden cambiar si se ejerce violencia o un grado de agresión determinado y mas cuando es intencional o con el llamado dolo. Definiré los términos de Agresión y violencia según la Psicología Social, área de la Psicología que estudia este fenómeno.

Historia reciente del concepto Agresión

Con el transcurrir del tiempo se ha investigado, conceptualizado, determinado, de muchas formas el termino de Agresión y  parece que no hay un acuerdo por  parte de los diferentes estudiosos del tema, sin embargo, en la Psicología Social se refieren a la Agresión como parte de la acción de un individuo debido a circunstancias de su entorno Psicosocial y al aprendizaje social y a la violencia como parte de un comportamiento grupal también en un contexto determinado y debido a fenómenos psicosociales; pero sería interesante determinar porque aparece la agresión y como determinar la intencionalidad y la no intencionalidad o como se dice jurídicamente el dolo y lo culposo. 

Definamos entonces la agresión: Agresión  se definió inicialmente de acuerdo a algunos Psicólogos Sociales (Dollard y Col, 1939) como: “una respuesta que tiene como objetivo causarle daño a un organismo vivo”; como se observa es un concepto muy limitado y nos generaliza la Agresión en todos los ámbitos donde estén presentes organismos vivos; tales como, humanos, animales, plantas, la naturaleza en general; Este concepto no gusto mucho dentro del gremio científico ya que no colmaba las expectativas de una explicación científica clara y razonable ya que dejaba a un lado aspectos como la intencionalidad, la intensidad, magnitud de la conducta agresiva, así mismo, no explicaba si era inherente al ser humano, si era individual, o una conducta salida de la interacción grupal. Con el tiempo diferentes autores optaron por agregar si era o no intencional y la definieron como de causalidad personal (intencional); y de causalidad impersonal(no intencional).

Concepto de Causalidad Personal
Es aquella en la cual el agente agresor es controlador de la conducta y tiene determinado hacerle daño a un ser vivo, por Ej. Cuando un sicario dispara a una persona por encargo para cumplir una venganza o simplemente interfiere en los intereses de terceras persona.

Concepto de Causalidad Impersonal
Es cuando el agente agresor no tiene el control de la situación, ni de los factores que lo determinan como por  Ej.: Cuando una persona es atacada por un delincuente armado con un cuchillo y la persona se defiende y mata al agresor, esto implica que el agredido no tiene la intención de causar daño, sin embargo, por factores de supervivencia lo causo.

Estas definiciones nos complementan un poco el concepto de agresión en su forma básica. Así mismo, esta explicación nos ayuda mucho a determinar la intencionalidad de la conducta agresiva, pero no nos ubica en el contexto de la aparición de la misma dentro del contexto de la Psicología; la agresión de acuerdo a este enfoque de la Psicología Social aparece básicamente por algunos factores como la provocación, la obediencia de órdenes, la Frustración, y esta conducta de intención se puede determinar analizando el contexto en que aparece la conducta de agresión y esto es importante para aclarar cuando suceden hechos graves como el homicidio, o de abuso sexual.

Como vemos se puede medir la intencionalidad de la conducta de Agresión o lo que llamaremos dolo, sin embargo, no es fácil determinar dicha conducta que en varios países es castigada con penas altas; sin embargo, bajo un proceso de análisis sobre las motivaciones, factores detonantes o elicitantes, actitudes y en general del contexto psicosocial se puede dilucidar la intencionalidad o la no intencionalidad.

La Psicología Social puede ayudar a la Psicología Forense a determinar la intencionalidad de una conducta y también a determinar la no intención de la conducta de Agresión, que en el aspecto jurídico cambiarían las visiones de muchos actos de Agresión y así mismo, cambiarían las penas de los acusados de forma sustancial. Es importante para los peritos Psicólogos que vean la conducta de Agresión bajo una visión amplia y abierta al análisis real de las situaciones en que se desencadena dicha conducta.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá Colombia

Referencias bibliográficas
"Análisis Psicosocial de la Violencia". Ricardo Alberto Suarez Castro, 2002.
"Psicología Social". Aroldo Rodriguez.

No hay comentarios: