En estos días se revivió el tema de los pedófilos y/o asesinos de niños y adolescentes, esto debido a que murió Luis Alfredo Garavito, el mas prolifero asesino y abusador sexual de menores de edad que ha existido en el mundo moderno, murió en la cárcel donde alcanzo a cumplir 24 años de prisión, la comunidad todavía esta horrorizada por los crímenes que cometió, ya que al parecer fueron más de 140 asesinatos los que pudo haber cometido.
En algunos medios de comunicación salieron expertos sobre el tema de la perfilación y algunos no tan expertos hablando sobre los asesinos y sobre los abusadores de menores, quede intrigado sobre algunos comentarios sobre este asesino, ya que una invitada a un canal de televisión hablaba de el en una forma grosera y sin tener mayor conocimiento sobre el tema, ella es Yohana Jiménez, quien al parecer tiene como labor “defender” a los niños de los abusadores sexuales, sin embargo, no observo que en realidad lo haga, ya que “detectar” abusadores no es como lo pintan y se requiere amplio conocimiento de la conducta criminal y sobre la Psicopatía de las personas.
Al margen de lo dicho por este personaje, me voy a referir a una investigación realizada por mí, acompañado de la psicóloga Marcela Espinoza, en un pequeño pueblo del Cauca que tiene el nombre de una antigua ciudad de Grecia que tiene el nombre de Corinto, esta investigación se derivo de una solicitud realizada por los abogados de las presuntas víctimas, de al parecer un abuso sexual de varios niños en un jardín infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que reportaron algunas situaciones que se estaban presentando con los menores y el profesor.
El caso se dio a conocer, debido a que un papa de un menor reporto que su hijo conocía los genitales del profesor, dicho esto por el menor en una situación familiar, el menor de cinco años manifestó claramente conocer o haber visto los genitales del profesor, a partir de esa situación, se realizó la denuncia y se entró a investigar por qué el niño decía esto.
La Fiscalía asumió el caso, algunos niños fueron evaluados por Medicina Legal, otros fueron entrevistados por el ICBF y por la misma Fiscalía, se encontraron evidencias de que, si había una situación de probable abuso, sin embargo, la Fiscalía en una somera “investigación” determino que no había evidencias suficientes para acusar al profesor y el caso quedo quieto.
Yo fui contactado para realizar la investigación Forense y la valoración de los 16 niños, esto por parte de los padres de los mismos y me desplace hasta este municipio con mi colega y se realizaron las valoraciones clínicas y forenses de 15 menores y de los grupos familiares, se entrevistaron a todos los padres y a personas que conocían la situación, se hicieron visitas domiciliarias de cada núcleo familiar y se recopilo información de la conducta del profesor hacia los niños de diferentes fuentes, esto para determinar no solo el perfil del citado, sino para determinar presuntas secuelas del posible abuso.
Para sintetizar, después de 4 días de ardua labor y después de un exhaustivo análisis forense se pudo determinar que la conducta del profesor correspondía a un típico pedófilo, ya que los menores estaban dentro de los 4 y 7 años, se encontraron conductas típicas de Abuso Sexual y secuelas en los menores de edad que correspondían a un abuso sexual.
Estos informes fueron allegados a la Fiscalía, sin embargo, esta no acuso al profesor y de ahí empezó una lucha de los familiares de la victimas a través de sus abogados para que acusaran al profesor y se hiciera justicia; el caso paso a nivel central (Bogotá), se relevó de la investigación al fiscal a cargo y se inició una investigación por otro fiscal.
Eso fue en el 2015, donde se conoció la situación, hubo ciertos tropiezos en la investigación, los abogados demandaron una reparación directa por la situación y fui requerido por varios tribunales administrativos para declarar sobre el tema.
El año pasado supe que la Fiscalía había decidido acusar al profesor de las conductas de abuso, e inclusive me nombraron como testigo, asi mismo a mi colega dentro de la acusación, se decidió llevarlo a juicio y se encamino el proceso para una audiencia preparatoria, sin embargo, sucedió algo que no se esperaba, el profesor fue asesinado y, por lo tanto, el proceso se finiquitó por muerte del acusado.
Es interesante como como tuvieron que pasar 7 años para que la Fiscalía pudiese acusar al profesor e iniciar el proceso judicial, no entiendo como no se imputo cargos desde el principio, bueno, seguramente cada institución tiene sus razones, pero sucedió en un jardín infantil adscrito al ICBF, donde el señor llevaba 18 años laborando y que tenia a su cargo niños menores de 7 años.
En Colombia existen algunos abusadores seriales de niños, unos reconocidos y otros no, sin, embargo, al parecer, las investigaciones que se realizan no avanzan o no se hacen, se quedan en los dichos de los menores, no se hace perfilación de los presuntos agresores, se limitan a tomar solo lo que se dice en una entrevista de un menor, sin ir más allá en la investigación. Es curioso que el mismo ICBF haga las entrevistas de los menores cuando no tiene competencia para investigar los casos de abuso, no entiendo como las comisarias hacen valoraciones por Psicología en casos de abuso, no entendería tampoco como un caso de presunto abuso pueda durar años, tengo uno que data del 2012, sin que se realice el juicio.
Al margen de esta discusión sobre la investigación de abusadores seriales, tengo muchos casos de presuntos abusos sexuales que son falsas denuncias o que no se encuentra evidencia forense o criminalística y se llevan a cabo los juicios con pronta celeridad y a veces se condena solo con lo dicho del menor sin que haya una corroboración periférica del hecho.
Al principio nombre a Yohana Jiménez, activista de los derechos de los niños, lo hice porque había salido en un programa de televisión hablando sobre el tema, pero ella fue a Corinto a “defender” a los niños, pero no hizo mucho esfuerzo para dar a luz lo que estaba sucediendo, no quiero pensar que, porque estaba involucrado el ICBF, no hizo lo que debía, como defensora de los niños.
El ICBF tiene algunas instituciones adscritas para “manejar” los casos de Abuso Sexual, sin embargo, no tienen la función de determinar el mismo, ya que le corresponde a nivel institucional a Medicina Legal y Ciencias Forenses esta función. El ICBF cumple labores administrativas y no de Investigación Criminal o Forense.
No se si mi colega y yo, seamos los primeros en Colombia que hemos podido investigar un caso de estos, donde se encontró la relación de abuso, se hizo el perfil del agresor y se observaron las secuelas del abuso, pero si se que hay muchos casos que se pueden investigar mas a fondo para detectar ese tipo de agresores.
En el caso de Garavito hubo muchas falencias en la investigación, se llego hasta una cifra alta de adolescentes muertos y abusados para que pudieran detectarlo, pero solo se capturo al señor en flagrancia, si no fuese sido asi, no lo habrían detectado. Garavito nunca fue entrevistado por un forense y nunca se le hizo una valoración exhaustiva de su conducta, al parecer un Psiquiatra le hizo una valoración que determino que tenia un trastorno de Personalidad Antisocial, esto es un avance; supe que un periodista realizo a través de un reportero de su equipo una serie de entrevistas, pero al analizar la publicación realizada por el, no es mas que una entrevista periodística, que no tiene un análisis forense.
Espero que llegue la justicia a las victimas de Corinto, ya sea por parte del Estado o por la misma sociedad.
Articulo escrito por:
Perito Forense, Investigador y Perfilador Criminal
Enlaces de la noticia:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16072336
https://www.canalrcn.com/cuatro-caminos/novedades/este-domingo-investigamos-las-denuncias-de-abuso-sexual-18-ninos-en-corinto-7014
https://www.google.com/search?q=abusador+de+ni%C3%B1os+en+corinto&sca_esv=575862859&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwirgNDm74yCAxUllGoFHatvBQ0Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=751&dpr=1#imgrc=rh_CxHIKe8JkEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario