En días pasados estuve observando la intervención de una Psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la verdad quede impactado con su argumentación sobre un informe pericial y entrare a realizar una reflexión y análisis de su intervención.
En la sala de audiencias solo estaba la juez del caso y yo, los demás estaban conectados de forma virtual, yo entre en el momento del interrogatorio del fiscal a la profesional y escuche sus respuestas.
El caso al parecer databa de unos años, de acuerdo a lo escuchado la presunta víctima había sido valorada por Psicología de Medicina Legal a la edad de 18 años, pero los hechos acaecieron, al parecer, 10 años atrás, la psicóloga argumentaba una serie de procedimientos y protocolos que se habían cumplido en la valoración, hablo de unas conclusiones y determino que la presunta víctima presentaba síntomas de abuso sexual que tenia 10 años de evolución.
Para entender mejor el asunto, ella argumentaba que se habían cumplido los protocolos de Medicina legal para el asunto y en las conclusión adujo que presentaba características de abuso y era coherente con una relación victima – victimario, ya que había una simetría entre ellos, que existía un secreto no revelado que le producía angustia y alteraciones de conducta que le producían malestar significativo, asi mismo, determino un patrón de conducta del supuesto agresor que correspondía a un victimario clásico de abusador sexual.
Yo no conozco el caso y por lo tanto no podría determinar que paso dentro del asunto, sin embargo, voy a reflexionar sobre lo que escuche y vi en la audiencia. En primera instancia quede sorprendido cuando se hablo de la calidad de perito de la profesional, ya que tenía alguna especialización y experiencia en estos casos, pero había un dato esencial en el tema y es que la Psicóloga NO hizo la valoración, era una perito homologa para reemplazar a la Psicóloga que realizo la valoración a la presunta víctima, o sea, ella estaba argumentando algo que no le constaba realmente de forma directa y que solo era interpretativa.
En mi entender como perito en estos casos, si yo actuó como Psicólogo homologo, lo único que puedo hacer es limitarme a hablar sobre lo encontrado en el informe, sin realizar interpretaciones propias sobre los supuestos hechos o dichos encontrados dentro del informe pericial.
La psicóloga validó lo dicho por su colega e interpreto el estado mental de la presunta víctima, sin que existiese un diagnóstico de trastorno psicológico o conductas típicas de Abuso Sexual, asi mismo, no se evaluó al presunto victimario, ni tampoco se consultó una historia clínica de la presunta victima o que se hicieran análisis de otras fuentes para corroborar lo dicho en el informe.
Con respeto a los Psicólogos (as) pero yo lo que observe fue una interpretación de corte psicodinámico y meramente interpretativo, al mismo tiempo bastante especulativo (como seria de evidente el asunto, que hasta el defensor dijo que la perito estaba especulando) que de alguna forma daba una razón poco científica del estado mental de la víctima y su relación con el victimario y unos hechos.
Al final le preguntaron a la perito que si su concepto era de orientación, probabilidad o certeza y ella dijo que era de probabilidad y explico que las ciencias en general no podían dar conceptos de certeza, en este punto, quede mas sorprendido, ya que todo lo dicho en su argumentación era una simple interpretación de probabilidad, o sea que, es probable que este afectada, que es probable que haya sido abusada, en fin, cualquier cosa es probable en ese informe.
La Psicología es una ciencia, se basa en el método científico y de acuerdo a ello se pueden dar conceptos de certeza; en casos de abuso sexual es muy claro que las victimas de abuso sexual, violencia de pareja, violencia intrafamiliar, Maltrato y demás, presentan secuelas, efectos del abuso, presentan cuadros clínicos evidentes que ameritan un diagnóstico, y ese diagnóstico está determinado por criterios científicos que están clasificados, por ejemplo, en el DSM 5 o en el CIE- 10, asi mismo, se encuentra mucha literatura en Colombia sobre el Abuso Sexual, e inclusive Medicina Legal tiene como base unos conceptos científicos sobre estos temas.
La verdad no me interesa “juzgar” a los psicólogos (as) pero dentro de mi ejercicio como perito, me toca analizar informes dados por diferentes profesionales dentro de los casos en que intervengo y se puede dar un concepto científico, imparcial y objetivo de los mismos.
Hace dos semanas estuve como perito en un caso de abuso sexual, donde al parecer un señor de 74 años, había abusado de su nietastra, sustente dos informes periciales y los sustente y el fiscal, el procurador y el juzgado no me hicieron preguntas al respecto, ya que no tenían como controvertir dichos dictámenes.
En el titulo del presente articulo hable de Psicomancia, termino dado al parecer en términos de la adivinación, algo así como magia psicológica e interpretación libre de las conductas y eso es lo que vi en dicha audiencia.
¡Para reflexionar …!
Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forenseinvestigacionescriminales@yahoo.com