Hace un par de días tuve programada una audiencia en un caso de un presunto Abuso Sexual a una menor, en términos generales al parecer, se presento un “tocamiento” a la menor por parte de un familiar, esto denunciado por una persona que no vio el asunto, sino que surgió de un comentario de la menor, que se volvió “abuso sexual”.
Dentro del proceso todavía no han pasado los “testigos” de la Fiscalía, toda vez, que la menor dijo que “no quiere declarar”, ni tampoco quiere asistir a ninguna diligencia judicial. El día señalado para la audiencia la menor no se presentó, ni se conectó virtualmente, además, al parecer estaba en su colegio, la menor ya tiene 15 años y decidió no querer saber nada del asunto.
Lo que paso en la audiencia me dejo desconcertado, ya que, ante la decisión de la menor, enunciada por la madre de la misma, el juez, el fiscal, y el procurador propusieron a la madre que era necesario que la menor asistiera al juicio a declarar, o al menos a decir que no iba declarar (¿?), se llamo a una funcionaria del ICBF para que se contactara con la mama y la menor para “convérserla” de que fuera a la audiencia. Se suspendió la audiencia y se delego al ICBF para que contactara a la menor para que fuera a la audiencia, inclusive el juez se atrevió a solicitar que fueran a la casa de la menor para hablar con ella.
Desde mi perspectiva la menor tiene el derecho a no declarar, máxime cuando es en contra de un familiar, tiene derecho a guardar silencio, a la intimidad, etc., etc., y lo mas importante la ley la protege de una posible revictimización que yo determino grave, ya que, si la menor no quiere declarar, no se le puede obligar, además de acuerdo a lo investigado por mí, no existe ninguna situación de abuso.
¿Estará el Juez, la Fiscalía, la Procuraduría y el Bienestar Familiar cometiendo un delito de constreñimiento a testigo con agravante que es una menor? O ¿será un prevaricato?... pues de acuerdo a mi experiencia, están presionando a la menor que declare en contra de su familiar y eso se convierte, no en una falta disciplinaria, si no en un delito y grave, que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de la menor.
El Bienestar Familiar usa esa táctica de forma frecuente, “obliga” a las supuestas victimas a declarar, he conocido casos donde hasta amenazan a las mamas de quitarle a los hijos, si no van a declarar, investigadores judiciales, psicólogos (as) de comisarias, en fin, he visto como fiscales “presionan” para que la gente asista a la audiencia.
Me gustaría que me hicieran comentarios sobre este tema a mi correo investigacionescriminales@yahoo.com ya que quiero saber como se puede obrar ante esa situación presentada en ese juzgado.
¡Para reflexionar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario