sábado, 9 de septiembre de 2023

Estado Mental de Petro. Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

 

En estos días se ha hablado mucho sobre la salud mental del presidente Petro, que si sufre de Asperger, que si sufre de Depresión, que si es consumidor de drogas, en fin, que si esta mal de salud, derivado de ello, voy a dar mi opinión, sobre lo que yo veo evidentemente de la conducta del presidente en este artículo.

Seguramente algunos me van a criticar, ya me ha pasado, pero me parece que es de interés publico que la gente pueda tener una opinión imparcial y objetiva sobre lo que se ve de la salud mental de este personaje.

Este articulo lo escribe con mi derecho a la libre expresión consagrado por la Constitución Nacional de Colombia y es sacado de la observación de la conducta del presidente que ha sido publica y que aparece en los medios de información y social y basado en mi experiencia para hacer perfiles psicológicos de personas en general, en mi labor como Perito Forense.

En primera instancia quiero referirme al pasado de el, ya que perteneció a un grupo en ese entonces al margen de la ley (M19) que realizaba secuestros, realizaron la toma del palacio de justicia donde murieron docenas de personas, entre civiles, magistrados y personal de las fuerzas armadas, asi mismo, actos como el robo de armas y demás, conocidos por todos los colombianos.

He estado revisando la vida de el, especialmente he seguido a una persona muy cercana a el, como es Carlos Alonso Lucio, que fueron compañeros de lucha y lo conoce muy bien, esa información aparece en las redes sociales y me permito tomarla de primera mano.

Bajo la perspectiva de la conducta, observo que presenta rasgos de conducta Psicopática o en términos científicos un Trastorno de Personalidad Antisocial determinado por el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, la cual indica que las personas que presentan esta conducta se caracterizan por ser manipuladoras, mienten, han tenido conductas contrarias a la ley, no son empáticas, no respetan los sentimientos de los demás, presentan disfunción en su conducta social y familiar, incitan a la violencia, entre otras conductas, a esto le agregaría que presenta ideas ilusorias y delirios de persecución.

Estas conductas se evidencian en los actos conocidos públicamente y en su vida privada, conocida públicamente.

Este tipo de perfiles se pueden observar en muchos personajes de la vida publica y especialmente en dictadores o presidentes como Hugo Chávez o Nicolas Maduro, sin nombrar a otros muy conocido a nivel mundial.

Me remito a un comunicado de la prestigiosa universidad de los Andes, donde se les pide a los colombianos a no “estigmatizar” al presidente con alusiones a su estado de salud, lo cual me parece muy desacertado, ya que, pensaría que la misma facultad de Derecho de dicha institución estaría coartando el derecho de opinión de los colombianos, lo cual me parece muy grave.

Como dije anteriormente, esta opinión esta basada en mi derecho a la libre expresión y no tiene ningún fin de vulnerar los derechos del presidente, asi como Carlos Alonso Lucio, habla sobre el presidente y muchas personas que lo conocen de cerca, también lo hacen, este articulo se refiere a la conducta demostrada por el en ambientes públicos.

¡Para reflexionar!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro 
Perfilador e Investigador Criminal.

viernes, 1 de septiembre de 2023

¿Constreñimiento a testigo- victima? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

Hace un par de días tuve programada una audiencia en un caso de un presunto Abuso Sexual a una menor, en términos generales al parecer, se presento un “tocamiento” a la menor por parte de un familiar, esto denunciado por una persona que no vio el asunto, sino que surgió de un comentario de la menor, que se volvió “abuso sexual”.

Dentro del proceso todavía no han pasado los “testigos” de la Fiscalía, toda vez, que la menor dijo que “no quiere declarar”, ni tampoco quiere asistir a ninguna diligencia judicial. El día señalado para la audiencia la menor no se presentó, ni se conectó virtualmente, además, al parecer estaba en su colegio, la menor ya tiene 15 años y decidió no querer saber nada del asunto.

Lo que paso en la audiencia me dejo desconcertado, ya que, ante la decisión de la menor, enunciada por la madre de la misma, el juez, el fiscal, y el procurador propusieron a la madre que era necesario que la menor asistiera al juicio a declarar, o al menos a decir que no iba declarar (¿?), se llamo a una funcionaria del ICBF para que se contactara con la mama y la menor para “convérserla” de que fuera a la audiencia. Se suspendió la audiencia y se delego al ICBF para que contactara a la menor para que fuera a la audiencia, inclusive el juez se atrevió a solicitar que fueran a la casa de la menor para hablar con ella.

Desde mi perspectiva la menor tiene el derecho a no declarar, máxime cuando es en contra de un familiar, tiene derecho a guardar silencio, a la intimidad, etc., etc., y lo mas importante la ley la protege de una posible revictimización que yo determino grave, ya que, si la menor no quiere declarar, no se le puede obligar, además de acuerdo a lo investigado por mí, no existe ninguna situación de abuso.

¿Estará el Juez, la Fiscalía, la Procuraduría y el Bienestar Familiar cometiendo un delito de constreñimiento a testigo con agravante que es una menor? O ¿será un prevaricato?... pues de acuerdo a mi experiencia, están presionando a la menor que declare en contra de su familiar y eso se convierte, no en una falta disciplinaria, si no en un delito y grave, que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de la menor.

El Bienestar Familiar usa esa táctica de forma frecuente, “obliga” a las supuestas victimas a declarar, he conocido casos donde hasta amenazan a las mamas de quitarle a los hijos, si no van a declarar, investigadores judiciales, psicólogos (as) de comisarias, en fin, he visto como fiscales “presionan” para que la gente asista a la audiencia.

Me gustaría que me hicieran comentarios sobre este tema a mi correo investigacionescriminales@yahoo.com ya que quiero saber como se puede obrar ante esa situación presentada en ese juzgado.

¡Para reflexionar!


Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense.