Al parecer por esta época se están dando los “primeros” resultados de las investigaciones sobre el conflicto armado en Colombia, versiones de “paracos”, falsos positivos, crímenes de estado, policías y militares implicados en masacres, en fin, los actores victimarios del conflicto armado en Colombia, esta bien que los juzguen y que paguen sus crímenes, sin embargo, observo que no están los verdaderos “victimarios” del conflicto armado, haré una reflexión al respecto.
Observo que la JEP está haciendo énfasis en su investigación e indagación en los “señalados” falsos positivos ejecutados al parecer por las fuerzas armadas y los presidentes de turno en ese entonces, si vemos, se resalta por parte del actual gobierno las muertes de personas por parte del llamado “estado” colombiano, asociado con paramilitares, al parecer. Me pregunto: ¿Esos son los victimarios del conflicto armado en Colombia?, o será mas bien, ¿un sofisma de distracción del actual gobierno?
Que pasa con los autores de matanzas, secuestros, asaltos, expropiaciones, extorsiones realizadas por las guerrillas, entre ellas las FARC, ELN, M-19, EPL, entre otras, todas ellas que se tomaban pueblos enteros llenos de civiles indefensos y hasta tenían campos de concentración al mejor estilo nazi, inclusive asaltaron al palacio de justicia y acabaron con la justicia de ese entonces, yo me pregunto… ¿ellos no son victimarios del conflicto armado de Colombia? O mas bien, ¿ellos son víctimas del estado colombiano?
El actual gobierno, como muchos otros anteriores, es el representante del Estado Colombiano, según una definición tomada al azar en Internet es un Estado democrático de derecho en que los poderes públicos asumen una posición activa prestacional con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de la distinta situación económica y social de cada uno”, si bien lo entiendo, el estado se fundamenta en los poderes públicos que garantizan la igualdad de derechos y la dignidad de cada ciudadano en Colombia, sin embargo, observo que en la actualidad, eso no se cumple por ningún lado, y tampoco se ha cumplido en años que llevo yo de existencia como ciudadano colombiano.
Al parecer en el país se tiene el derecho fundamental a sublevarse en armas para “defender los derechos de los ciudadanos” y “luchar” por el poder, ya sea de Derecha o Izquierda, pero al ciudadano de a pie, no se le garantizan los derechos a la vida, a la salud, a la libre expresión, etc., etc., esto me hace pensar que esas “luchas” no son ni para obtener igualdad o equidad que llaman, sino simples estrategias de consecución del poder.
Si bien es cierto
que hay falsos positivos, masacres perpetradas por parte de los llamados “actores
de conflicto” y que ahora salen a la luz muchos de ellos, en realidad ¿Dónde están
esos victimarios que faltan?... ¿dónde están los victimarios de los grupos
guerrilleros?... Todo el mundo sabe dónde están, sin embargo, no se visibilizan,
al parecer ahora son victimas del Estado colombiano, lo cual se convierte en
una falacia y esto es verdaderamente preocupante y en realidad digno de
analizar.
Los gobiernos pretenden hablarle al “pueblo” de defensa de los derechos, pero a la final, todos han vulnerado, de alguna u otra manera, los derechos del mismo pueblo, o sea un sofisma, mas una falacia, que da como resultado la manipulación de los ciudadanos para fines netamente de poder.
Ayer en un canal de televisión, vi la discusión periodística sobre la creación del Ministerio de la igualdad, entre una representante a la cámara de izquierda y un analista político independiente y quede realmente sorprendido por lo que plantea sobre los objetivos de dicho Ministerio, que se llamara “Ministerio de la igualdad y de la equidad” y mi sorpresa es que no es un Ministerio que va a trabajar por los derechos de los colombianos, sino un Ministerio que “luchara” por las “minorías”, entre ellas, los indígenas, negros (sic), discapacitados, tercera edad, LGBTIQ+-, en fin, no sé qué más, sin embargo no vi sino una parte de la población colombiana… ¿Qué pasara con los derechos de los demás colombianos? … ¿Como decía el Chapulín Colorado, “y ahora quien podrá defendernos?
¿Que pasara con los profesionales independientes, empresarios, trabajadores, etc., que no pertenecemos a esas minorías?
Me causo curiosidad la forma de hablar de la representante a la cámara, ya que fue de forma agresiva y dominante, donde hablo de los “negros” como una minoría que había que luchar por sus derechos, ya que habían sido discriminados ancestralmente, así mismo, se refirió a los indígenas y quiero hacer una reflexión al respecto.
Los indígenas en Colombia tienen sus territorios propios, tienen su propia autoridad, el estado colombiano les da recursos salidos de los impuestos para que hagan sus proyectos de vida y demás; los “negros” como dijo la representante no son un “grupo” minoritario que este determinado como comunidad étnica digna de que se luche por ellos, si bien es cierto que en Colombia existen zonas de asentamientos de afrodescendientes, no quiere decir que sean una comunidad minoritaria, ya que igual los recursos del estado colombiano llegan a esas “jurisdicciones”. Yo conozco muchas personas de raza afro, inclusive trabajo con personas de dicha raza y no los veo como parte de una minoría reprimida o discriminada, mas bien los veo como cualquier ciudadano con sus propias capacidades personales y sociales.
Decir que Colombia es un país donde se discrimina a los afrodescendientes es una falacia, ya que es fenómeno social (no jurídico” no existe en el país, aquí no existe el apartheid, como existía en Sudáfrica, o la discriminación realizada en USA por el mismo Estado y grupos de supremacistas blancos.
Volviendo al tema, quisiera reflexionar sobre el asunto y pienso que hay que mirar con verdadera profundidad quienes son los victimarios y quienes son las víctimas, ya que no veo claridad, porque para mí concepto, los colombianos de a pie somos las victimas del conflicto creado por estas personas que buscan el poder político y social.
¡Para reflexionar …!
Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro