lunes, 7 de noviembre de 2022

Las Declaraciones ¿Cuestión de Interpretación o Percepción ? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

Como Perito Forense siempre he tenido que analizar cientos de declaraciones de todo tipo, tanto de entrevistas a menores de edad, como a entrevistas a cientos de personas dentro de los procesos que he llevado a través de mi trabajo como tal. Estas declaraciones están sujetas a corroborar la “veracidad” de las mismas, ya que en el campo de la investigación es importante llegar a la verdad de las situaciones planteadas en las mismas. 

He observado que jueces, fiscales, defensores, victimas y victimarios hacen interpretaciones de las declaraciones realizadas ante diferentes funcionarios o personas, de acuerdo a su percepción o su postura Política, Social, cultural, etc., esto conlleva a que se susciten controversias claras y diametralmente opuestas en las personas.

Una de las posturas que encuentro es la famosa Credibilidad de las declaraciones o de los relatos o testimonios, o solamente del dicho del declarante, en ciertos casos veo que solamente es cuestión de Creer, o sea, tener la postura que lo que dice el declarante es la verdad y nada mas que la verdad, porque es mujer, niño, LGTBI, Político, Líder Social, Guerrillero, delincuente, y esto hace que se determine la veracidad como cierta, sin ninguna discusión. Veo que esta postura realmente es un acto de fe - las creencias son actos de fe- y no la realidad de hechos o situaciones.

Las declaraciones, son solo eso, declaraciones, son solo descripciones de alguna situación que debe ser verificada por otras fuentes alternas y que se puedan comprobar bajo el punto de vista de la verdad y la constrastación, si se quiere, científica.

Como Perito Forense, tengo la obligación de apegarme a la verdad dentro de mis declaraciones, a la argumentación, a la lógica, a la Ciencia, ya que de acuerdo al protocolo dentro del sistema acusatorio puedo ir a la cárcel al faltar a la misma (hasta 12 años de prisión) y adicionalmente sancionado por alguna falta a la Ética.

Hoy me voy a referir a las declaraciones, pero no de las audiencias, sino a las declaraciones hechas por funcionarios públicos del actual gobierno, especialmente del Presidente de la República; he hecho un seguimiento minucioso de las declaraciones de ministros, funcionarios y del mismo presidente y me he dado cuenta que las declaraciones que dan son realmente falta de veracidad, sustentadas en especulaciones, en datos inexactos, en utopías políticas, en fin, tienen una falta de credibilidad total.

Seguramente muchos creen en el Presidente y sus asesores, sin embargo, este acto de fe, puede llevarlos a un desencanto y a la debacle total de nuestro país, he visto como muchos seguidores del gobierno actual, están arrepentidos, ya que en campaña dijo una cosa, pero en la actualidad dice otra y cambia el discurso a conveniencia, sin que se vean resultados o soluciones reales para gobernar el país.

Algunos dirán… ¿Pero lleva solo dos meses?... si, pero en dos meses, miren como tiene el País… ¡Si, pero los gobiernos anteriores también tenían ese discurso!... si, pero el prometió un cambio que no funciona tampoco… Sigue la misma lucha de poder, solo que ahora es de radical izquierda y antes de Derecha, ahora se jactan de ganarle a la Derecha, por ejemplo y así muchos se jactan de haber “ganado” el poder, sin embargo, solo piensan en si mismos.

Como ciudadano de Colombia y Científico que soy observo que la situación del País, anda muy mal con estos discursos populistas y poco creíbles, fundamentados en propuestas irrealizables y salidos de toda lógica y razón, que a la vez son risibles en sus planteamientos y basados en una simplicidad dada por cualquier niño de primaria. Quiero resaltar una declaración hecha por el presidente en la reunión sobre cambio climático en Egipto que me parece simplista y que todo el mundo la sabe y es que diga “hay que dejar definitivamente de usar el petróleo y el carbón para que el mundo cambie y podamos vivir en el” …. Eso es lo que en Psicología del pensamiento es tener un Pensamiento concreto, dicho en otras palabras, es un pensamiento que solo describe cosas que ve a su alrededor y nada más, coloquialmente este pensamiento es lo que decimos como: “no ve más allá de sus narices”.

El mundo en la actualidad es muy complejo a todo nivel, se necesitan soluciones basadas en argumentos científicos, en sustentaciones de proyectos viables, en manejo adecuado de recursos, en campañas de prevención, en la predicción de situaciones y efectos de las acciones tomadas en los proyectos o metas, en fin, no es solo el planteamiento de “teorías” o propuestas de cambios sin que se tengan bases reales para su realización.

Volviendo un poco a lo que veo como Perito, los planteamientos que se hacen en casos judiciales deben cumplir esas normas científicas y técnicas, se debe corroborar, tener el conocimiento suficiente para plantear una solución o dar un concepto o declaración, no es cuestión de creer, sino demostrar.

Siempre me acordare de una anécdota que tuve cuando estaba estudiando en la Universidad y fue cuando hicimos con unos compañeros a un hospital mental en Pereira, creo que se llamaba Homeris, donde estuvimos entrevistando a los internos (esquizofrénicos, psicóticos y demás) y el director del hospital nos dejo interactuar con los internos, estábamos en esa labor, cuando llego uno de los “funcionarios” y se presto para colaborarnos, diciéndonos como era el funcionamiento del centro mental, tratamientos etc., yo me puse a hablar con él y le pregunte cosas de su profesión, todo iba bien, hasta que me dijo que tenía un “título de medico honoris causa de la Sorbona de París”… yo me quede callado y le seguí la corriente, me quede pensativo y después le pregunte al director por dicho médico, a lo cual me contesto … Que el “medico” era un paciente de la Institución y que me felicitaba por haber detectado ese “detallito” … No todo es lo que parece, ¿Verdad? …

Bueno, me acorde de otra anécdota, resulta que en mi primer año tuve un paciente esquizoide y dentro de la terapia me decía que hablaba con Dios y él le decía cosas, yo entendía ese pensamiento “mágico” o religiosos y asumía que era una alucinación auditiva, sin embargo, el me insistía que si hablaba con Dios, como todos sabemos las personas dicen que hablan a través de la oración con él, entonces asumí que de pronto no era una alucinación, el insistía en ello y me dijo que iba a comprobarme que hablaba con Dios y me dijo que en la siguiente sesión me iba a llevar una grabación (en ese entonces tomada de una grabadora de cassette) donde iba a registrar dicho dialogo; se llego el día de la sesión -a mí se me había olvidado el asunto-  y llevo el cassette, lo pusimos a rodar y efectivamente se escuchaba la voz de mi paciente hablando … solo, termino la grabación y me dijo: “si ve doctor que yo hablo con Dios”, le hice la confrontación con la realidad y le dije que solo escuchaba su voz, a lo cual me respondió con toda seriedad: “me extraña doctor, que no sepa que cuando uno habla con Dios, solo uno puede escucharlo y nadie más”… la verdad me dejo sorprendido por su “lógica”… Como vemos, cuestión de Percepción e Interpretación …

 

Nota: Para aclarar los cassettes mencionados en este artículo eran unos elementos que servían para grabar en los años 80, esto es una información para las nuevas generaciones que no los conocieron.

 

 

Para reflexionar …

 

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: