viernes, 11 de noviembre de 2022

Desacreditación a Perito Psicólogo. Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

 

El día de ayer estuve en una Audiencia de un incidente de reparación integral en un caso de estafa, la cual le causo grandes pérdidas económicas que le generaron alteraciones de conducta que afectan su vida Social, Laboral, Económica, Profesional, Personal.

Dentro de esa audiencia fungí como Perito, realizando la Valoración Psicológica Integral Forense para determinar los daños Morales y de relación para la indemnización que se debe hacer con la víctima. Yo realice un informe que fue entregado al proceso, el cual tenia mis conclusiones sobre las secuelas derivadas de la situación vivida por el afectado o victima dentro del proceso; cabe destacar que el que le causo el daño ya estaba condenado y es un acto jurídico de reparación a la víctima.

La defensa del condenado tenía derecho a llevar pruebas, una de las cuales era unos documentos o testimonios y en el momento del anuncio de sus pruebas presento como “prueba” un documento expedido por el Colegio Colombiano de Psicólogos, en el cual decía que yo había sido investigado por dicha institución y que había sido sancionado y no había cumplido con dicha sanción. La idea del abogado era desacreditarme ante el Juez, lo interesante del asunto es que no conocí dicho documento y solo en la audiencia me vine a enterar de dicha “constancia” y tampoco conocía su contenido.

De acuerdo a lo observado después de la audiencia el documento con fecha de 2020 dice que tuve, algo así, como una amonestación de carácter privado con una providencia emanada por COLPSIC y que yo no la había cumplido con el ejercicio pedagógico que se me había impuesto, la verdad no conocía tal “amonestación” y menos que tenia que hacer un ejercicio pedagógico, yo si estuve hace un par de años dando una declaración al tribunal de ética por un requerimiento sobre un informe pericial, fui con mi abogada y presente descargos y esperamos que se decidía, no fui o mi abogada fue notificada de alguna decisión y eso quedo así.

Lo interesante del asunto es que al abogado de la defensa si le dieron la “constancia” donde dice que tenía antecedentes disciplinarios y que no había cumplido la “supuesta” sanción, la cual fue utilizada por dicho abogado dentro de la audiencia con el objeto de restar “credibilidad” de mi idoneidad y profesionalismo, ante el juez.

La supuesta amonestación, es un llamado de atención privada que genera que se haga un ensayo académico sobre la conducta ética, en este caso al no conocer dicha providencia no sabría la base de dicha decisión y por lo tanto no puedo discutir sobre el tema. Independientemente de todo, como profesional de la Psicología puedo dar dictámenes, conceptos, diagnósticos, etc., sin que se me impida ejercer mi profesión y mi conducta ÉTICA debe ser valorada en función del cumplimiento de las normas generales de conducta como profesional, ante la constitución Nacional y la Ley 1090 de 2006 y demás normas de conducta social.

Me hago una pregunta: ¿Sera que a los Peritos Psicólogos nos van a "desacreditar" de esa manera cuando trabajemos para las victimas, en general, las victimas del conflicto, de abuso sexual, de maltrato, de Violencia Intrafamiliar?  

Siendo así, quiero reflexionar sobre el asunto, empezando por preguntarme: ¿Por qué COLPSIC, expidió dicha constancia? No entendería porque lo hizo, ya que dicha “sanción” no aparece dentro de la constancia y solo dice que es una amonestación “privada”, o sea no publica, y que tampoco es una sanción y fuera de eso dice que no me acredita como Psicólogo, quiere decir que me amonesta como Psicólogo, pero no me acredita como tal…  ¡Tengo muchas dudas!

En ese orden de ideas considero que COLPSIC está tomándose atribuciones que no tiene, ya que dicho colegiado no tiene la facultad de “sancionar” a los psicólogos, sino el tribunal de ética, es el que lo tiene que hacer, la ley 1090 de 2006, es muy clara en ese aspecto, es una vieja discusión que tengo desde que se promulgó esa ley y hay hasta una sentencia de la Corte Constitucional que limita las funciones del colegiado.

He visto que COLPSIC está sancionando Psicólogos por actos legales y legítimos realizados por los profesionales de la Psicología, por ejemplo, yo tuve un llamado de atención hace como 10 años porque hice un informe sobre Violencia Intrafamiliar y según ellos, había “rotulado” a la persona, si cuando uno hace ese tipo de valoraciones tiene que roturar a la persona; he conocido casos que  se esta sancionado porque no se tiene el consentimiento informado de los padres para realizar una intervención terapéutica, cuando las leyes lo permiten, si fuese así, los Psicólogos de ICBF, Creemos en ti, etc., no podrían intervenir a ningún menor abusado; así mismo se pronuncian sobre el secreto profesional y al parecer “delimitan” o regulan su esencia, cabe recordar que el secreto profesional se regula por la Corte Constitucional en su articulo 74 y no por disposiciones de COLPSIC; he conocido investigaciones a psicólogos que salen en los medios de comunicación porque han declarado tal o cual cosa; he conocido investigaciones a profesionales porque al parecer no dan conceptos científicos dictados por ellos; Han cuestionado informes psicológicos que son autónomos de los Psicólogos, en fin una serie de situaciones que no me parecen que son las funciones de COLPSIC.        

¿Sera que el colegio se convirtió en un ente de persecución?, estaremos como en Irak o Qatar, con su Policía de la Moral, o no yendo más lejos, ¿cómo la JEP, o sea Justicia Especial para Psicólogos?...

Tengo mi conciencia tranquila con respecto a mi conducta personal y Ética, los abogados (as) y usuarios conocen mis calidades como profesional, además del Publico en general que me conoce, es curioso, pero tengo un reconocimiento de mi labor como Profesional expedido por el mismo Colegio Colombiano de Psicólogos que resaltan mi labor Colegial en el ámbito forense cuando pertenecía a dicho Colegiado, ya no pertenezco a dicha Institución.

He hecho aportes importantes en mi labor como perito forense, tales como ser participe en varias casaciones y decisiones de Tribunales de Bogotá y Cundinamarca y soy respetuoso de los derechos de las personas, como al debido proceso, a guardar silencio, etc., así mismo, el respeto al ejercicio de mi profesión consagrado en la Constitución Nacional y la Ley 1090 de 2006 sobre el ejercicio de la Psicología.

Quiero aclarar a la opinión pública que no he sido sancionado o estoy impedido para ejercer mi profesión como Psicólogo.

Nota: Este articulo escrito se realiza acogiendo el derecho a la libre expresión consagrado en el articulo 20 de la Constitución Nacional que dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”

¡Para reflexionar …!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro 
Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

www.ricardosuarezperitoforense.com

martes, 8 de noviembre de 2022

¿Violencia para rechazar violencia? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

 

Esta semana ha sido agitada por varios acontecimientos escabrosos de ataques a varias mujeres por casos de abuso sexual y de un asesinato de una joven en el municipio de Andes en Antioquia, en Bogotá fue atacada una menor de edad en una estación de Transmilenio, la cual fue abusada por un individuo que estaba en la estación de buses; estos hechos generaron el rechazo de la comunidad que mostraron su indignación ante lo acaecido, sin embargo, algunos grupos generaron una violencia desmedida en rechazo de dichos actos.

La violencia en Colombia se salió de control de las autoridades, la delincuencia anda campante por todos lados, atracos, asaltos, homicidios, casos de abuso sexual, en fin, es el pan de cada día en nuestro país, el caso de Andes es muy dramático, ya que una joven chica fue abusada y asesinada por un recolector de café, que ya fue detenido, este hecho se une a varios asesinatos de mujeres de los últimos tiempos.

El caso de Bogotá, es también grave, ya que sucedió dentro del transporte público, en el cual un individuo intimido a una menor con un arma blanca y la abuso sexualmente, el individuo fue posteriormente detenido y judicializado y fue enviado a la cárcel, sin embargo, apenas llego fue asesinado (esto de acuerdo a la versión preliminar de las autoridades) y todo esto generó una protesta de grupos feministas que optaron por destruir las estaciones de Transmilenio y bloquear las calles.

En el caso anterior, estuve muy pendiente de realizarle un seguimiento, ya que tuve conocimiento de las acciones del individuo desde el 21 de octubre, donde apareció en un barrio del norte de la ciudad (a dos cuadras de mi casa) haciendo actos obscenos, cerca de un parque para niños, el individuo fue detenido y llevado a un CAI, las personas que lo vieron fueron a la Fiscalía para poner la denuncia y no se la recibieron, ya que al parecer no había sistema y además les dijeron que era un exhibicionista, al parecer no había méritos para detenerlo y lo soltaron, después supe de el cuando lo detuvieron por el caso de la menor abusada.

El día de hoy supe que detuvieron a 13 delincuentes venezolanos que atracaron en un bus de Transmilenio, los detuvieron y los llevaron porque lesionaron a una persona y además los encontraron con armas de fuego, sin embargo, un juez los dejo en libertad, ya que no había “pruebas” suficientes de su delito.

Estas situaciones han creado indignación y la respuesta de la comunidad, que ha reaccionado violentamente, destruyendo estaciones y buses de Transmilenio, bloqueando vías y demás; en cuanto al abusador de la chica fue asesinado en una celda por los detenidos en la misma, siendo una reacción violenta hacia el, supongo que algunos dirán que se lo merecía, pero no considero la forma de hacer “justicia.

La violencia de por sí, genera más violencia, así sea como reacción a un ataque o como reacción emocional a una injusticia o a una protesta o manifestación, desafortunadamente se esta pensando que estas reacciones están justificadas y al parecer tenemos el “derecho” de actuar de esa manera, así como sucede con los de la primera línea, grupo de manifestantes por los “derechos de los jóvenes, pobres y oprimidos” …

Creo que la Violencia en Colombia no se maneja de ese modo, seguramente el actual gobierno debe reconsiderar la política criminal y tomar acciones mas acertadas para manejar esta situación …

¡Para reflexionar …!

 

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perfilador Criminal

investigacionescriminales@yahoo.com

lunes, 7 de noviembre de 2022

Las Declaraciones ¿Cuestión de Interpretación o Percepción ? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

Como Perito Forense siempre he tenido que analizar cientos de declaraciones de todo tipo, tanto de entrevistas a menores de edad, como a entrevistas a cientos de personas dentro de los procesos que he llevado a través de mi trabajo como tal. Estas declaraciones están sujetas a corroborar la “veracidad” de las mismas, ya que en el campo de la investigación es importante llegar a la verdad de las situaciones planteadas en las mismas. 

He observado que jueces, fiscales, defensores, victimas y victimarios hacen interpretaciones de las declaraciones realizadas ante diferentes funcionarios o personas, de acuerdo a su percepción o su postura Política, Social, cultural, etc., esto conlleva a que se susciten controversias claras y diametralmente opuestas en las personas.

Una de las posturas que encuentro es la famosa Credibilidad de las declaraciones o de los relatos o testimonios, o solamente del dicho del declarante, en ciertos casos veo que solamente es cuestión de Creer, o sea, tener la postura que lo que dice el declarante es la verdad y nada mas que la verdad, porque es mujer, niño, LGTBI, Político, Líder Social, Guerrillero, delincuente, y esto hace que se determine la veracidad como cierta, sin ninguna discusión. Veo que esta postura realmente es un acto de fe - las creencias son actos de fe- y no la realidad de hechos o situaciones.

Las declaraciones, son solo eso, declaraciones, son solo descripciones de alguna situación que debe ser verificada por otras fuentes alternas y que se puedan comprobar bajo el punto de vista de la verdad y la constrastación, si se quiere, científica.

Como Perito Forense, tengo la obligación de apegarme a la verdad dentro de mis declaraciones, a la argumentación, a la lógica, a la Ciencia, ya que de acuerdo al protocolo dentro del sistema acusatorio puedo ir a la cárcel al faltar a la misma (hasta 12 años de prisión) y adicionalmente sancionado por alguna falta a la Ética.

Hoy me voy a referir a las declaraciones, pero no de las audiencias, sino a las declaraciones hechas por funcionarios públicos del actual gobierno, especialmente del Presidente de la República; he hecho un seguimiento minucioso de las declaraciones de ministros, funcionarios y del mismo presidente y me he dado cuenta que las declaraciones que dan son realmente falta de veracidad, sustentadas en especulaciones, en datos inexactos, en utopías políticas, en fin, tienen una falta de credibilidad total.

Seguramente muchos creen en el Presidente y sus asesores, sin embargo, este acto de fe, puede llevarlos a un desencanto y a la debacle total de nuestro país, he visto como muchos seguidores del gobierno actual, están arrepentidos, ya que en campaña dijo una cosa, pero en la actualidad dice otra y cambia el discurso a conveniencia, sin que se vean resultados o soluciones reales para gobernar el país.

Algunos dirán… ¿Pero lleva solo dos meses?... si, pero en dos meses, miren como tiene el País… ¡Si, pero los gobiernos anteriores también tenían ese discurso!... si, pero el prometió un cambio que no funciona tampoco… Sigue la misma lucha de poder, solo que ahora es de radical izquierda y antes de Derecha, ahora se jactan de ganarle a la Derecha, por ejemplo y así muchos se jactan de haber “ganado” el poder, sin embargo, solo piensan en si mismos.

Como ciudadano de Colombia y Científico que soy observo que la situación del País, anda muy mal con estos discursos populistas y poco creíbles, fundamentados en propuestas irrealizables y salidos de toda lógica y razón, que a la vez son risibles en sus planteamientos y basados en una simplicidad dada por cualquier niño de primaria. Quiero resaltar una declaración hecha por el presidente en la reunión sobre cambio climático en Egipto que me parece simplista y que todo el mundo la sabe y es que diga “hay que dejar definitivamente de usar el petróleo y el carbón para que el mundo cambie y podamos vivir en el” …. Eso es lo que en Psicología del pensamiento es tener un Pensamiento concreto, dicho en otras palabras, es un pensamiento que solo describe cosas que ve a su alrededor y nada más, coloquialmente este pensamiento es lo que decimos como: “no ve más allá de sus narices”.

El mundo en la actualidad es muy complejo a todo nivel, se necesitan soluciones basadas en argumentos científicos, en sustentaciones de proyectos viables, en manejo adecuado de recursos, en campañas de prevención, en la predicción de situaciones y efectos de las acciones tomadas en los proyectos o metas, en fin, no es solo el planteamiento de “teorías” o propuestas de cambios sin que se tengan bases reales para su realización.

Volviendo un poco a lo que veo como Perito, los planteamientos que se hacen en casos judiciales deben cumplir esas normas científicas y técnicas, se debe corroborar, tener el conocimiento suficiente para plantear una solución o dar un concepto o declaración, no es cuestión de creer, sino demostrar.

Siempre me acordare de una anécdota que tuve cuando estaba estudiando en la Universidad y fue cuando hicimos con unos compañeros a un hospital mental en Pereira, creo que se llamaba Homeris, donde estuvimos entrevistando a los internos (esquizofrénicos, psicóticos y demás) y el director del hospital nos dejo interactuar con los internos, estábamos en esa labor, cuando llego uno de los “funcionarios” y se presto para colaborarnos, diciéndonos como era el funcionamiento del centro mental, tratamientos etc., yo me puse a hablar con él y le pregunte cosas de su profesión, todo iba bien, hasta que me dijo que tenía un “título de medico honoris causa de la Sorbona de París”… yo me quede callado y le seguí la corriente, me quede pensativo y después le pregunte al director por dicho médico, a lo cual me contesto … Que el “medico” era un paciente de la Institución y que me felicitaba por haber detectado ese “detallito” … No todo es lo que parece, ¿Verdad? …

Bueno, me acorde de otra anécdota, resulta que en mi primer año tuve un paciente esquizoide y dentro de la terapia me decía que hablaba con Dios y él le decía cosas, yo entendía ese pensamiento “mágico” o religiosos y asumía que era una alucinación auditiva, sin embargo, el me insistía que si hablaba con Dios, como todos sabemos las personas dicen que hablan a través de la oración con él, entonces asumí que de pronto no era una alucinación, el insistía en ello y me dijo que iba a comprobarme que hablaba con Dios y me dijo que en la siguiente sesión me iba a llevar una grabación (en ese entonces tomada de una grabadora de cassette) donde iba a registrar dicho dialogo; se llego el día de la sesión -a mí se me había olvidado el asunto-  y llevo el cassette, lo pusimos a rodar y efectivamente se escuchaba la voz de mi paciente hablando … solo, termino la grabación y me dijo: “si ve doctor que yo hablo con Dios”, le hice la confrontación con la realidad y le dije que solo escuchaba su voz, a lo cual me respondió con toda seriedad: “me extraña doctor, que no sepa que cuando uno habla con Dios, solo uno puede escucharlo y nadie más”… la verdad me dejo sorprendido por su “lógica”… Como vemos, cuestión de Percepción e Interpretación …

 

Nota: Para aclarar los cassettes mencionados en este artículo eran unos elementos que servían para grabar en los años 80, esto es una información para las nuevas generaciones que no los conocieron.

 

 

Para reflexionar …

 

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

miércoles, 2 de noviembre de 2022

¿Revolucionarios o Delincuentes? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

Por estos días se habla mucho del Derecho a la protesta social y sobre el posible indulto a las personas que ejercen violentamente dicha protesta, como son los integrantes de la llamada “Primera Línea”, que hace un par de días fueron condenados a la cárcel por el delito de Tortura y Concierto para delinquir, sobre este tema quiero hacer una reflexión, ya que en mi concepto se está confundiendo lo que es ejercer un Derecho Fundamental con la comisión de Delitos.

Para iniciar el tema quiero remitirme al articulo 37 de la Constitución Nacional de Colombia, el cual es muy claro en determinar que es el Derecho a la Protesta, dicho articulo dice: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Para mi es muy claro lo dicho en la Constitución y es que el Derecho a la protesta está protegido en Colombia y que no hay discusión sobre el ejercicio mismo de ese derecho, parece redundante, pero es así la situación.

Estuve observando en las noticias que alias 19, jefe de la primera línea, fue condenado por tortura y concierto para delinquir, junto con algunas personas asociadas a él, a 14 años de prisión por hechos acaecidos durante unas protestas en Bogotá, el día de la audiencia alias 19, lloró y dijo que él había creado “un movimiento Nacional revolucionario que protestaba por la opresión al pueblo y que luchaba por la libertad de los jóvenes oprimidos” …

Al analizar su conducta el día del juicio y sentencia, observe que el asume que es un líder revolucionario que lucha por los derechos del “pueblo” y que sus “seguidores” son muchachos descontentos con el régimen opresor que existe en Colombia; viendo la actitud de este personaje considero que esta fuera de la realidad social que esta sucediendo en Colombia y de la supuesta lucha por los derechos de las personas, ya que la forma de protesta de dichas personas es lejos de ser pacifica y de ser una lucha social del pueblo colombiano.

Lo mas interesante es que dicho personaje y sus seguidores son apoyados por  un Senador de la República y por el presidente actual, así mismo, subsidiado por unas ONGs de los países bajos, que creen que el señor es un líder social; No veo como el actuar de ellos sea parte de una lucha social, ya que como todos sabemos, se presentaron actos vandálicos contra la propiedad pública y privada, bloqueos de calles, asonadas, ataques a la población civil, actos de tortura, robo y secuestro simple dentro de tales manifestaciones.

Veo con bastante preocupación, que las “manifestaciones” de este tipo por diferentes grupos, se utilicen métodos violentos, como la quema de símbolos religiosos, ataques a comercios, ataque a servidores públicos o a mediadores de convivencia.

A través de mi vida he visto que los estudiantes de universidades publicas han actuado de esta manera, atacando a la policía con bombas molotov, dañando el mobiliario público y privado, destruyendo monumentos, dañando los buses de trasporte publico y las instalaciones de los mismos, afectando a la población civil, ¿será que es la forma de protestar en este país? … No sé, pero considero que nos acostumbramos a que la protesta debe ser violenta y que tenemos el “derecho” a realizarla de esta manera. 

Una cosa es la protesta y otra cosa el delito, los grupos “revolucionarios” siempre han sido violentos y han cometido crímenes como homicidios, secuestro, torturas, en fin, en aras de “luchar” por el pueblo, cuando al parecer, el concepto de pueblo se reduce a una fracción de la población, generalmente de bajos recursos, que tiene necesidades sociales y otra índole y no a toda la población en general. Sobre este tópico quiero tomar la definición de Pueblo que encontré en Google que dice: “es todo grupo de personas que constituyen una comunidad u otro grupo en virtud de una cultura, religión o elemento similar comunes, cubre no solo el conjunto de ciudadanos en su totalidad, sino cualquier subsección”.

De acuerdo a lo anterior, puedo decir que el Pueblo, en realidad somos todos los colombianos, desde el indígena, el religioso, el comerciante, el profesional, el campesino, el industrial, el empresario, el funcionario público, el empleado, en fin, todos somos el pueblo, sin distingos de ninguna clase, tal como lo dice la Constitución Política de Colombia, y todos tenemos derechos que se deben respetar.

Ahora planteo lo siguiente: ¿El lesionar los derechos a la vida, a la propiedad y demás es un derecho? … Pues no, eso compete a otras instancias, como la judicial o a la regla social, quiere decir, que, si nos salimos de la Constitución, entramos en el campo de un comportamiento contrario a lo establecido por el orden social y las leyes.

En Colombia, al parecer, ser delincuente es un derecho y al mismo tiempo llega a ser un derecho protegido como de cualquier trabajador, como quien dice, en Colombia cometer un delito puede llegar a ser indultado o amnistiado, solo por razones de luchar por el pueblo, o en su defecto, creer que se esta haciendo como un derecho fundamental.

Recuerdo que hace un tiempo vi una nota periodística sobre un caso en Brasil, donde un delincuente entró a un establecimiento a robar, dejo la moto prendida en la acera y cuando salió con el producto del robo, se dio cuenta que le habían robado la moto, tuvo el descaro de denunciar al ladrón de la moto y se fue a la delegación de la policía, donde lo detuvieron por el robo que hizo y el dijo que “estaba trabajando” y era su derecho, y que la moto era su instrumento de trabajo… Bueno, se queda uno pensando; Me acuerdo también de una situación que sucedió hace unos meses que salió en las noticias, donde una señora se quejaba de que le habían disparado a su hijo porque había salido a trabajar y que “solo había salido a robar y no le hacia daño a nadie, que era una forma de ayudarle a ella, porque no tenían otra forma de subsistir”.

Retomando el tema de los revolucionarios y delincuentes, creo que es importante diferenciar quien hace una revolución a nombre del pueblo de forma pacifica y quien hace una revolución violenta a nombre de un pueblo que no representan, por ejemplo, a mi el tal 19 no me representa y creo que al 99.99999 de la población colombiana, tampoco lo hace… ¿O me equivoco?...

No todos los lideres sociales o de diferentes grupos, lo son, el Liderazgo tiene sus características y no solo es por pertenecer a un grupo político, social, étnico, económico, religioso, sexual, eso no funciona así, en las sociedades actuales…  

Hay personajes que llaman ahora “creadores de contenido” o youtuber, que se creen lideres y porque tienen cientos de “likes” se consideran que llevan la vocería de los colombianos… solo les recuerdo un caso particular y es el caso de la llamada EPA Colombia, personaje que se unió a las protestas y vandalizo una estación de buses, y por la cual se le condeno a 63 meses de prisión en primera y segunda instancia y al pago de 400 millones de pesos, que al dólar de hoy, ya no es mucho, pero que se supone que ya pago… o sea que su conducta fue sancionada penalmente y se podría decir que es una delincuente.

En Colombia hay muchos delincuentes de todo tipo amnistiados, indultados, o condenados con ridículas penas, sin embargo, siguen diciendo que son revolucionarios o gente de bien.

Para reflexionar …

 

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perfilador Criminal.

investigacionescriminales@yahoo.com