viernes, 20 de mayo de 2022

¿Los jueces son los que determinan científicamente las conductas criminales, o son los expertos en conducta criminal quien los hace?

 

En días pasados se presento una preparatoria sobre un presunto Abuso Sexual en un menor y se presentaron unos Perfiles Psicológicos y Valoraciones Forenses del acusado por parte mía como parte de las Pericias Forenses que usualmente realizo como soporte dentro de estrategia de la Defensa para este tipo de casos, sin embargo, no fueron aceptados por el Juez, ya que al parecer él era quien determinaba la conducta criminal del acusado.

Llevo 17 años haciendo esos perfiles Psicológicos o Criminales para determinar si la conducta del acusado puede tener características de Pedofilia o de Agresor Sexual, estos conceptos o base de opinión Pericial, han sido aceptados en docenas de casos similares e inclusive existe la casación 40478 del 2015 de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia donde se resalta que la misma corte acepta este tipo de Perfiles para determinar esa Conducta Criminal.

Quede sorprendido cuando el Abogado del caso me dijo que no fueron aceptados en la Preparatoria aduciendo que él era quien determinaba la responsabilidad del acusado de los hechos de la acusación y que al parecer, mis opiniones sobre la conducta del acusado determinaban esa situación.

Analizando el asunto, quiero dar mi consideración sobre el tema, ya que considero que el Juez esta errado en su apreciación con respecto a esa base de opinión Pericial.

En primera instancia el estudio del Perfil lo que determina es si la persona tiene características conductuales de ser un Agresor Sexual o de ser un Pedófilo y eso se realiza con base en un análisis científico de su conducta, contrastándose con los conceptos científicos sobre la Pedofilia (DSM-5) y la literatura científica sobre Agresores Sexual que se encuentra en innumerables estudios colombianos sobre el tema, así mismo, se determina si tiene características de conductas Antisociales o  Psicopáticas.

Siendo así, los Perfiles y/o valoraciones realizadas tienen el objetivo aclarar científicamente la conducta del presunto agresor y en ningún momento de determinar la responsabilidad penal sobre los presuntos hechos.

Como vemos, la Técnica de la Perfilación Criminal se ha tomado desde hace tres décadas como una herramienta en la Investigación Criminal que coadyuda a aclarar las conductas presentadas por ciertos individuos en estos temas como criminales sexuales, asesinos en serie y demás temas relacionados; esta técnica se utiliza en Colombia para detectar criminales y análisis de sus crimines y del lugar de los hechos; la usa la Policía Antinarcóticos para detectar mulas, para detectar secuestradores, asesinos de niños, en fin para, muchos casos de crimines violentos. Desestimar esa técnica dentro de la Investigación Criminal o Forense es retroceder décadas al estudio de la conducta criminal y eso me parece preocupante, ya que aquí en Colombia la investigación de los delitos de abusos sexuales es deficiente y pírrica, si se quiere describir la misma.

Lo curioso del asunto es que el mismo acusado fue vinculado a otro caso que sucedió hace mas de veinte años y una Psicóloga hizo la supuesta valoración de la presunta victima y en los resultados “determino” que tenía características de haber sido abusada y que el acusado tenia el perfil de abusador sexual; yo presenté cinco informes periciales sobre el caso, donde yo evalué al acusado y determiné que no presentaba características de Pedófilo o de agresor sexual. La Psicóloga NUNCA evaluó al acusado, o sea que ella sin sustento (solo guiada por lo que dijo la presunta víctima, también Psicóloga) determino su conducta de abusador.

La cuestión aquí es… ¿Los jueces son los que determinan científicamente las conductas criminales, o son los expertos en conducta criminal quien los hace?... Pues, dejo esa pregunta a mis lectores…

Las opiniones Periciales se realizan con base en un estudio, valoración, o análisis de Profesionales que conocen el tema y se dan para apoyar las partes en contienda en un proceso judicial; el Perito tiene su responsabilidad dentro de lo que dice de acuerdo a su conocimiento y de lo observado en dicho proceso, yo me pregunto: ¿Si yo observo que un individuo no presenta conductas Pedofílicas, ni le gustan los niños para su disfrute sexual, no seria valido decir que no es Pedófilo?...

¿Serían los jueces quienes determinan si alguien es criminal o no, solo con escuchar a la víctima o con los elementos de testigos de referencia?

Si se me aceptaron los perfiles en el primer caso, ¿Por qué no en segundo?, creo que lesiona el derecho a la defensa, a la controversia, al debido proceso, en fin, vulnera muchos derechos…

Quiero aclarar que, en mi devenir como Perito, he realizado cientos de Perfiles Psicológicos que han sido aceptados en diferentes instancias Judiciales tanto para víctimas, como para acusados, por lo tanto no veo, porque ahora un juez viene a decir que el es el que determina ese tipo de conducta, sin realizar o conocer una valoración de dicha persona.

Una cosa son los Hechos, y otra, que motivan los hechos.

 

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense e Investigador Criminal

www.ricardosuarezperitoforense.com

 

 

 

No hay comentarios: