sábado, 18 de julio de 2020

Perfil de la conducta de la Alcaldesa de Bogotá Claudia López: Un Análisis. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito e Investigador Forense.


En estos días se ha hablado mucho de las actuaciones de la Alcaldesa de Bogotá por parte de los medios de comunicación y en las redes sociales se habla también de sus conductas frente a las decisiones sobre la crisis sanitaria que se declaró en Colombia debido a la llegada del conocido Corona Virus, debido a ello y por mi conocimiento sobre Perfiles Conductuales, algunas personas me han solicitado que haga un análisis de la conducta de ella para entender un poco mas sobre sus actuaciones; he realizado perfiles a cientos de personas, tanto en mi rol como Perito, como para los medios de comunicación y  el público en general.

Los Perfiles se realizan para entender la conducta de las personas a través de la observación de sus conductas demostradas y estas son comparadas con las teorías de la Personalidad (Por ejemplo, Teoría de los rasgos), no es necesario tener una autorización para realizarlo, ya que la persona es una figura publica y su comportamiento también lo es, y no me introduciré en su vida personal en ningún momento; quiero aclarar que este perfil es realizado con mi Derecho Constitucional a la libre opinión y demás derechos consagrados por la Constitución Nacional de Colombia.

Para realizar el Perfil hice un sondeo con personas de estratos sociales y académicos diferentes, que me dieron información de como perciben la conducta de la Alcaldesa y con base en esa informacion se elaboró el perfil.

Para empezar quiero referirles una anécdota que me sucedió cuando ella estaba en campaña para la alcaldía, un día iba yo por el lado de Corabastos y ella estaba con un grupo de simpatizantes metida entre los carros, entregando folletos de su campaña y se nos acerco a entregarnos algunos y yo de forma instintiva le dije con la mano que no y subí el vidrio de la puerta de mi lado, esto aclara un poco mi percepción sobre ella, sin embargo, no es más que una anécdota.

Empecemos por algunos rasgos que han sido Percibidos por mis encuestados para ponernos en situación, tal como enumero a continuación:

En primer lugar resalta que todos dijeron que ella se cree “el centro de la atención del mundo”, ya que consideran que ella solo piensa en si misma y su imagen personal, que le gusta que la alaben y ser el centro de la Atención.

Otro de los rasgos que resaltan es que se presenta como una persona Dominante, Dictadora y que quiere imponer sus criterios por encima de todos y que tiene dificultades para trabajar en equipo y un déficit en Habilidades Sociales

Se muestra como una persona impulsiva en su conducta y variable en sus posiciones u opiniones frente a las situaciones que se le plantean.

Se observa como una persona variable y con dificultades en la toma de decisiones, aunque trate de proyectar una imagen que si maneja las situaciones.

Las personas la perciben como una persona que se aprovecha de las situaciones y saca provecho personal o político.

Otro rasgo característico es que no es respetuosa con los demás, tanto a nivel personal como con figuras de autoridad; no es respetuosa de las opiniones de los demás y siempre trata de imponer sus criterios, así no tenga argumentos para sustentarlos.

La gente en general la percibe como una persona conflictiva que genera situaciones de malestar, desazón y que agrede verbalmente y con sus Actitudes a los demás.


La Teoría de los Rasgos de Allport y Eysenck, conciben que las personas fluctúan entre dos dimensiones que son entre la Estabilidad y el Neuroticismo y dentro de la Introversión y Extraversión  y dentro de este mundo presentamos algunos rasgos característicos; en el perfil presente podemos observar que la Alcaldesa presenta rasgos Neuróticos combinados a la extroversión, tales como ser Agresiva, Excitable, Cambiante, Impulsiva, Inquieta, activa, pero con rasgos de extroversión como que es Sociable, Emprendedora, Cordial y se muestra como Líder.

  
De acuerdo con estos rasgos o conductas demostradas y percibidas por diferentes personas se podría decir que la Alcaldesa tiene un perfil que según la Teoría de los Rasgos fluctúa afín a una Personalidad Neurótica que quiere decir que es una Personalidad Inestable y que varía a través del tiempo; Quiero aclarar que los rasgos y conducta demostrados son percibidos por las personas y muestran sus características de Personalidad, aunque estos son estables en el tiempo, estos pueden cambiar debido a diferentes factores de interacción personal y social.

Quiero agregar que encontré una conducta muy relevante y es que se observa como una persona que al parecer todo lo sabe o lo controla y presenta el efecto Dunning- Krugger que es un sesgo Cognitivo en el cual personas sin mucho conocimiento en un campo se muestran como expertos, sin serlo; también para clarificar un rasgo relevante de ella percibido por los encuestados, encontramos que tiene un pensamiento distorsionado denominado el tener Razón, por el cual ella considera que todo lo que dice o argumenta es único e incontrovertible.

Este Perfil se realizo como dije antes por solicitud de muchas personas que querían saber o interpretar la conducta de la Alcaldesa y debido a mi rol como Perito e Investigador Forense y con fines netamente Académicos y de interés de la comunidad se publica en este blog. No tiene ninguna connotación Personal, Política, Religiosa, Social y de ninguna otra índole, que afecte los Derechos Fundamentales de ninguna Persona.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito e Investigador Forense.


No hay comentarios: