domingo, 26 de enero de 2020

¿Jueces y Fiscales son Científicos y los Peritos de la defensa son Charlatanes? Una reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


He tenido un trajín interesante de Audiencias sobre Abuso Sexual en Menores y me han pasado situaciones interesantes especialmente en los resultados de las decisiones de los jueces en cuanto a mi posición científica sobre los temas del Abuso Sexual: de acuerdo a ello me he dado cuenta que en las decisiones los Jueces y Fiscales al parecer son Peritos Científicos expertos en el comportamiento Humano y los Peritos expertos somos charlatanes que armamos un complot para decir sandeces imposibles de hacer y esto me parece bastante interesante ya que es una forma anacrónica de tomar decisiones judiciales sin el sustento Forense y científico necesario, por lo tanto deja entrever una aplicación de justicia que termina siendo Injusta y por ende causa un gran daño a la sociedad.

Me referiré a varios casos del último tiempo, en uno de ellos yo fui llamado para realizar una valoración de una menor de 12 años que de acuerdo a la Fiscalía había sido abusada por su padre Biológico, el resultado de mi valoración es que la menor no tenía signos de Abuso y que no existía un relato de ello, adicionalmente yo entreviste su núcleo familiar y no encontré situaciones típicas de abuso, la menor fue a la audiencia y dijo que no había sido abusada y que la investigadora del CTI le había inducido a decir cosas que no habían pasado , lo curioso es que que inicialmente la menor había sido llevada a la Fiscalía por una situación de violencia Intrafamiliar y no por una situación de abuso sexual; en mi intervención yo determine que la menor no tenía signos de abuso y no existía tanto relatos del mismo como situaciones de ello, a pesar de esto el juez condeno al papá de la menor a 12 años de cárcel aduciendo que creía en la versión que dio la investigadora sobre  la entrevista judicial y no "creyó" en la versión de la menor dada en audiencia y adicionalmente a esto desestimo mi peritaje aduciendo que la menor la habíamos manipulado, que no tenía validez mi valoración y que era un montaje… La menor ahora entro en un estado de Depresión grave por esta situación y su estabilidad Psicológica está en riesgo, inclusive la niña quiere mandarle una carta al juez para rogarle que no lo envié a la cárcel a su papá porque ella no ha sido abusada, lo curioso aquí es que se supone que la menor está protegida por el llamado “interés superior”, pero aquí al juez parece que no le importa ello,  está vulnerando sus derechos y convirtiendo a esa niña en una víctima falsa, causándole graves consecuencias Psicológicas a ella y su núcleo Familiar.

Antes de ayer estuve en una audiencia donde sustente varios informes sobre la conducta de un acusado de abuso sexual de una menor de 12 años y determine que no tenía los criterios de ser abusador sexual, ni conductas contrarias a la ley, que no existían valoraciones forenses en la supuesta víctima y que en general, no existía un escenario de abuso sexual, el muchacho de 18 años estaba acusado de acceso carnal, la juez decidió absorberlo del acceso ya que no se comprobó el acceso (ninguna prueba), pero lo condeno por actos sexuales abusivos porque al parecer al muchacho lo encontró la abuela de la niña en una habitación de la casa (son familiares) tocando a la menor desnuda… hasta ahí todo parecería un escenario de abuso, sin embargo … La abuela nunca fue a declarar!... lo curioso es que en los alegatos la fiscal y la representante del ministerio público dijeron que yo no podía determinar científicamente si el era una personas con características pedofílicas o de agresor sexual… que eso no se podía analizar científicamente y menos determinar cómo era la conducta de una persona…! Me acuerdo que esa misma juez en una sentencia en otro caso dijo que yo había hecho un montaje de conspiración junto con los abogados.

Ayer estuve en un juzgado administrativo he iba a declarar sobre una valoración que realice de unos menores que se tenían las características de abuso sexual y que las certifiqué, adicionalmente Medicina Legal lo determinó y otros psicólogos del ICBF, sin embargo, el Fiscal considero que no tenían validez ninguna de esas pruebas científicas, que no existía el abuso y trato de precluir, sin embargo, los padres de las victimas instauraron una demanda al estado, ICBF, Fiscalía por esta negligencia, ¿Por qué hicieron esto?, pues porque todo sucedió en un jardín infantil …. Del ICBF… si, así como leen, un Pedófilo dentro de un jardín infantil, todo un sueño para un abusador sexual….!

Como observamos los jueces no tienen en cuenta los informes periciales porque no son científicos al parecer, los Fiscales aducen que los psicólogos NO podemos determinar científicamente una Conducta humana y a la final nosotros los Psicólogos, Peritos y demás … somos unos payasos que vamos a hablar carreta en los estrados judiciales y especulamos sobre la conducta humana… armamos videos para favorecer a uno o a otro, en fin, todos unos charlatanes parecidos al famosísimo Walter Mercado…  

¿Por qué sucede esto? Sencillo, muchos psicólogos como los de la Institución Creemos en ti se basan en postulados basados en creencias; algunos hablan de opiniones periciales en términos de probabilidad u orientación y nunca hablan de certeza; muchos especulan en las audiencias sobre generalidades de la conducta y no sobre el caso en particular y sobre unos hechos, hasta el Colegio Colombiano de Psicólogos al parecer no sabe lo que es científico y que no lo es, ya que me está investigando porque realice un dictamen apoyado en los protocolos Forenses de Medicina Legal y ellos aducen que yo cuestione una Psiquiatra en su dictamen y que no podía hacerlo…. Siendo que es mi trabajo hacerlo como perito y que puedo dar mi opinión como científico, da hasta risa que a veces me preguntan que si mi concepto es validado por el Colegio Colombiano de Psicólogos, ¡como si ellos son los que deben validar a la Psicología como Ciencia!

Últimamente me he dado cuenta que ya no citan a los Psicólogos (as) de Creemos en ti y muchos de Medicina Legal ya que tienden a especular en las audiencias y a no dar diagnósticos o sustentaciones científicas; he visto audiencias donde se habla, no de los hechos, sino cosas como las que me preguntaron hace dos días “¿si una persona no presenta conducta Pedofilica, ni de agresor sexual puede abusar sexualmente de una niña de 12 años?...  y se ponen a preguntarle a los psicólogos cosas así y se ponen a ponerlos a especular. A propósito ¿que respondería usted? , si dice que no y le preguntan ¿Su concepto es de orientación, probabilidad, o certeza? ¿Qué contestaría…? Yo respondí que dé certeza, ya que considero que, si una persona no es Pedofílica, no es agresor sexual, dentro de sus rasgos de personalidad tendiente al abuso …pues no podría abusar de una niña de 12 años!   ¡no es abusador sexual!  ¿Sencillo verdad?, a propósito, es mi OPINION y es así como lo veo…. No es cuestionable, ¡me piden mi opinión pericial yo la doy y ya!, Eso es Científico y ya...! Los Jueces o Fiscales no pueden determinar que no es científico. La Ciencia no es exclusiva de nadie, pero tampoco todo el mundo tiene pensamiento o conocimiento científico, de por si la profesión del derecho no es una Ciencia.


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal
investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: