martes, 18 de junio de 2019

¿Valoraciones de Abuso Sexual Erradas? Una reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.



En estos días he publicado sobre la función que tienen los Psicólogos en la Valoración del Abuso Sexual, y los errores que se pueden cometer en dichas valoraciones, he dicho que los Psicólogos NO pueden determinar el Abuso Sexual, tampoco pueden validar los testimonios, así mismo, NO pueden señalar culpables, en fin, situaciones que se pueden presentar en una valoración de menores presuntas víctimas de Abuso Sexual. Yo público con el ánimo de dar a conocer las situaciones a los colegas, Abogados y la comunidad en general, es un ejercicio más académico que de crítica profesional, sin embargo, tengo que ser muy directo en lo que digo ya que es la experiencia que tengo en mi ejercicio como perito.

El día de hoy realmente me pareció muy gratificante que me llamara una Psicóloga de una Comisaria de Familia de un pueblo a pedirme un consejo o asesoría debido a que dio un concepto sobre una menor donde ella “confirmaba” unos tocamientos y determinaba el Abuso, ella comenta que se “excedió” en su afirmación y que se había dado cuenta que había hecho una Valoración Errada o que debió haber usado el termino Presunto Abuso, estaba muy afanada, y me dijo que como podía solventar la situación, ya que yo tenía mucha experiencia en esos casos.

Esta situación se presenta muy a menudo ya que las comisarias tienen un formato y se rigen por ellos para hacer la valoración, ella hizo un diagnostico solicitado sobre la menor y se basó en lo que ella dijo, solo con el supuesto de que hay que creerles a los niños; esta profesional se dio cuenta que no podía hacer esta afirmación del supuesto Abuso, pero le toca presentarse a la Audiencia de Juicio Oral y sustentar el informe o diagnóstico.

Me gusta que los profesionales reconozcan sus errores y le dije que podía aclarar el informe en la Audiencia de Juicio Oral y que dijera la verdad sobre dicha “valoración” y su apreciación de la misma. Digamos que ella lo hizo de buena fe y en realidad tuvo una apreciación inadecuada del presunto Abuso debido a que se basó en lo que dijo la menor. Ahí no pasa nada, solo es cuestión de aclarar el informe y ya. Es su percepción como Psicóloga y la razón que me dio ella es que era su primer informe sobre este tipo de casos y que no tenía mucha experiencia y a lo mejor en la comisaria le exigieron dar ese tipo de concepto. No olvidemos que muchas Instituciones tienen sus propios medios o protocolos para abordar ciertas situaciones como esta.

Me conto que trabaja en la comisaria y que no tiene formación en Forense o en Clínica sino tiene una especialización en otro campo de la Psicología, sin embargo, observo que eso no tiene relevancia ya que es profesional en Psicología y esto la hace idónea para hacer esas valoraciones y sustentarlas bajo el punto de vista de la Psicología.

Esta situación pasa debido a que se le solicitan “pericias” forenses a Psicólogos que no cumplen la Función de Peritos y por ende se llega al punto de errar en la valoración; se puede hacer una Valoración Clínica de estado mental, etc., pero una “Valoración Forense” no se puede hacer en la Comisaria. Esa situación la viven muchos Psicólogos de Comisarias, CAIVAS, ICBF, CTI, que dan conceptos ajustados a unas necesidades de las Instituciones que no son su función…

Si esta profesional sustenta la valoración errada y se mantiene en su concepto corre el riesgo de una investigación Penal y disciplinaria que le puede acarrear doce años de cárcel y lógicamente la pérdida de su puesto laboral, no olvidemos que esos Psicólogos son Funcionarios Públicos, tampoco olvidemos que con su concepto puede estar una persona en la cárcel y esto le puede generar una denuncia Penal por daños y Perjuicios, en fin muchos problemas.

En verdad considero que debemos ser más precavidos en hacer afirmaciones sin sustentación forense, yo hago dichas afirmaciones cuando tengo “pruebas” sobre el Abuso y sobre el no Abuso y lo sustento en la Audiencia de Juicio Oral, siempre aclaro ante el Juez que mi concepto es Forense o Científico y nunca dentro del Ámbito Jurídico. No olviden que los fiscales que le solicitan esos informes los pueden investigar por Falso Testimonio.

Si algún colega necesita una asesoría técnica sobre el asunto, con gusto le colaboro, así mismo, si necesita abogado también se le puede colaborar; pueden escribirme a investigacionescriminales@yahoo.com


Hago una pregunta: ¿Algún lector de mis artículos conoce el acta de acuerdo de Medicina Legal del 2013 de la Función del Psicólogo que diferencia la Entrevista Judicial, Entrevista Psicológica, Valoración Forense y Valoración Psicológica? Les recomiendo que la busquen si no la conocen…  

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal.

No hay comentarios: