jueves, 4 de abril de 2019

Abuso Sexual: ¿El Testimonio de un Menor es prueba del hecho? Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


Ayer estuve como asesor en un caso de presunto abuso Sexual donde al parecer un menor fue abusado en un supermercado, un señor al parecer le bajo el pantalón para tocarle las nalgas; entramos a la Audiencia y se inició el Juicio, la Fiscal dijo su Teoría de Caso y anuncio que tenía como testigos al menor, la madre, un guarda de seguridad del almacén, un patrullero, la grabación de las cámaras de seguridad, el médico forense, en fin, todo armado para pelear el caso, sin embargo, la Fiscal le dio un giro radical al asunto y en el momento de presentar sus pruebas …….. ¡renunció a todas ellas! ….. Sorprendente, ¿verdad? Si, renuncio a todas ellas.

Se preguntarán las razones por las cuales la Fiscal tuvo para renunciar a sus pruebas y la resumiré en forma muy corta, el menor no fue a la Audiencia…. Así de sencillo, NO fue a la Audiencia,….. La Madre del menor y el Menor no fueron localizados o simplemente no fueron; La Fiscal Adujo  que al no ir el menor las demás pruebas eran de referencia y que no valía la pena hacerlas valer en el juicio ya que no determinaban el Abuso, interesante, ¿verdad?.

Desde que conocí el caso le dije al Abogado que en mi concepto no veía un caso de Abuso sexual y que Fiscalía no me parecía que tuviera pruebas, pero como siempre hay que esperar con que sale la Fiscalía y a la final ella lo que hizo fue renunciar a toda acción probatoria. Ustedes se preguntaran ¿Y las demás pruebas o testimonios?... miraremos uno por uno.

L   -La madre del menor no estaba presente en el momento de los hechos.
    -   La guarda de seguridad no vio la acción.
   -El Patrullero llegó después del supuesto hecho.
l    -El Médico Forense no comprobó el acceso o el tocamiento.
    -El video al parecer no mostraba ninguna acción de abuso o era de muy baja calidad.

Si lo vemos de forma objetiva, realmente estos testigos ¿vieron algo?, Pues no, lo dijo la Fiscal, eran testimonios de Referencia y no tenían validez para condenar; Ahora bien, si el menor hubiese ido y hubiese contado lo que le paso, ¿Esa acción era un abuso sexual tipificado como delito?, Pues no es muy claro, ya que la acusación era al parecer Acceso Carnal o en su defecto actos sexuales abusivos (No recuerdo bien), si al parecer le bajó un poco los pantalones, no hubo ninguna acción erótica o tocamiento de tipo sexual, o sea que técnicamente no hubo un Abuso Sexual, para mi concepto no pasaría más allá de un tocamiento indebido y no un Abuso Sexual, en Adultos se dice que serían Injurias por Vía de Hecho, un “delito” que no tiene cárcel y no deja de ser una situación incómoda o de mal gusto.

Yo pienso ¿Si un individuo toca una menor indebidamente merece irse a la cárcel 12 años?, No se, eso me parece exagerado teniendo en cuenta que la intención puede ser de afecto o circunstancial y no de satisfacción erótica, Muchos dirían que deberían darle Cadena Perpetua (Yohana Giménez, hija de Gilma Giménez), deberían Castrarlo, paredón, Pena de Muerte, hace poco me entere que en Brunei hay Pena de Muerte para las relaciones homosexuales y el adulterio, además que esa muerte es por apedreamiento o sea muy cruel……. ¿Aquí también llegaremos a eso?.

El testimonio de los menores per se tampoco son válidos ya que la versión del menor debe validarse ante unos verdaderos hechos de contenido sexual o una acción erótica que debe ser interpretada a la luz de la tipificación de un delito y a las secuelas dejadas en la victima. Los testimonios de los menores usualmente están sesgados por el tiempo, por las entrevistas realizadas al mismo, por la manipulación de los adultos, en fin, por diferentes factores.

Bueno, les cuento el final del caso, resulta que la Fiscal renuncio al caso, el ministerio publico apoyo el asunto, la defensa no se opuso, NO HABIAN PRUEBAS, el Juez realizo el proceso, Alegatos, sentencia, por lógica por sustracción de materia se pidió la Absolución y se Absolvió, a pesar que el Juez no estaba de acuerdo con ello, ya que dijo en su sentencia de 10 minutos que esa acción era grave, execrable, en fin, dijo que había presunción de inocencia, bla, bla, bla, dijo que la Fiscalía no había podido probar nada, pero dejo la sensación que no le gusto el asunto y que el hecho de pronto si había sucedido.

El juicio duró una hora, absolución y todo solucionado, el desgaste del aparato Judicial y en fin, acusación sin pruebas que terminan en absolución perentoria; No es la primera vez que me pasa, ya he estado en estas audiencias, ahora hasta los Fiscales están renunciando a testimonios de Psicólogas, Psiquiatras, Terapeutas de Creemos en Ti, ICBF, ya que no dejan de ser testigos de referencia, o sea, la Fiscalía esta ahora comprobando los hechos y no guiándose en creencias….

¡No a la manipulación de los menores en el tema Sexual!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal
investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: