martes, 13 de febrero de 2018

La credulidad de Fiscalía en la investigación de delitos en Colombia: Una Reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.

El día domingo vi un programa de televisión donde presentaban un caso de una mujer que denuncia a su esposo y yerno de haber violado y matado a una niña de 5 años sucedidos en un pueblo diferente a de residencia; los señalados en la denuncia estuvieron en la cárcel unos años y uno de ellos (el esposo) murió en prisión, lo interesante del asunto es que ella confiesa que era una mentira y se inventó eso porque estaba “cansada” del maltrato y o del esposo.

En el trascurso del programa se evidencia que es un montaje ideado por la mujer para hacerle daño a sus familiares: mi reflexión es ¿Por qué la gente se va a la cárcel sin tener nada que ver con un asunto penal?, ¿En que se basa la Fiscalía de Colombia para acusar o pedir una orden de captura?, tratare de entender el asunto y reflexionar sobre ello.

El caso es muy escabroso y delicado ya que es la desaparición, violación y muerte de una menor, delito grave que en el Código Penal Colombiano puede dar una pena de al menos 40 hasta 60 años, que es la máxima pena en Colombia, sin embargo, el caso no había tenido ningún resultado en cuanto a la investigación y “milagrosamente” les llega una información sobre los autores del crimen, hacen allanamientos y detienen a los citados señores, que no tenían ni idea de que los estaban acusando y menos que fueran acusados de tan grave crimen…

Resulta que la Fiscalía recibió la denuncia o información de la señora y le “creyó” y sin ninguna verificación toman decisiones de detener a las personas, asumiendo que la información es verdadera o que la persona dice una verdad, en fin, los investigadores o Fiscales solo “creen” lo que le dicen, o sea que son muy crédulos en realidad, como quien dice: “son personas que creen con facilidad lo que dicen los otros”, mejor dicho no investigan, si no que creen, no sé, me confundí, credibilidad del testimonio, o como dicen, ¡yo creo, tú crees, el cree, nosotros creemos, vosotros creéis, ellos creen…!

¿Cómo es posible que suceda esto?.... Pues resulta que la base de la investigación en Colombia está basada en Creencias cuando no son sorprendidos los criminales en flagrancia, y los investigadores no tienen elementos o técnicas que filtren la información y determinen indicios sobre dichas conductas criminales; es impresionante la credulidad de los investigadores Judiciales sobre supuestos hechos que a veces se sale de una realidad, y muchas veces no tienen relación con hechos sucedidos en crímenes con personas totalmente desconectadas de los mismos.
El problema se plantea debido a que los investigadores asumen que toda denuncia es verdadera, cuando en realidad la denuncia es parte del probable conocimiento de un hecho que se debe investigar, o como quien dice determinarlo como un hecho y no un probable hecho; a veces pienso que los investigadores de la SIJIN, CTI, DIJIN tuviesen un problema de análisis de situaciones o que no han pasado del pensamiento concreto a uno formal, ya que según Piaget, uno pasa una serie de etapas de desarrollo del pensamiento, aunque otros autores hablan del pensamiento deductivo e inductivo, analítico, critico, convergente, divergente, en fin, tipos de pensamientos que nos ayudan a ANALIZAR situaciones y buscarle una lógica razonable.

En mi trabajo encuentro frecuentemente que aparece en la Noticia Criminal la denuncia de alguien “contando” algo que no le consta, pero que “escucho”, “le dijeron”, “interpreto”, pero que no sabe si es cierto, sin embargo, para el investigador o investigadora es tomado como cierto, basándose en una premisa que todo el mundo dice la verdad y hay que creer que la dice…. Lo curioso en mis casos es que los investigadores e investigadoras son Psicólogos o Psicólogas que son los que aportan la información a la investigación; Bueno, no sé si se rigen en el postulado que dirá: ”todo es verdad hasta que se compruebe que es falso”, y no el que dice “toda persona es inocente hasta comprobar lo contrario”, o al revés “Toda persona es culpable hasta que compruebe su inocencia”, en fin, veo que falta mucha investigación criminal, ya que los investigadores e investigadoras criminalísticas se quedaron en la entrevista y no en hacer la investigación…. Para pensar.

Me acuerdo en un caso donde se le pregunto a la investigadora Criminalística (Psicóloga) del CTI, que cuales habían sido sus labores de investigación, y ella dijo que solo había realizado la entrevista y que su labor era… ¡solo entrevistar, y no investigar…..! ….Entonces me pregunto: ¿Quién investiga?... Pues no se, parece que eso no lo hace nadie, y solo se basan en lo que les dicen, muy crédulos esos investigadores…. Solo trabajan con un pensamiento concreto y poco de deducción…!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

https://ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

sábado, 3 de febrero de 2018

Las Denuncias Falsas en Abuso Sexual, la influencia de los psicólogos (as) en su aparicion: Una Reflexión Forense. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.

En los últimos días han aparecido en los medios de Comunicación muchas "denuncias" de mujeres que dicen que han sido abusadas o acosadas sexualmente, en Estado Unidos se volvió de moda las denuncias sobre acoso en el ámbito del cine y del Entretenimiento y aparecen en los medios linchamientos de presuntos “abusadores” que por voces o comentarios se dice que son abusadores, en fin, muchos casos de “presuntos” abusos sexuales que hasta ahora no son verdaderos hechos, sino que son eso, simples denuncias, que de acuerdo a la sana crítica y lógica, hay que investigar la veracidad de los hechos. Para mi concepto solo las capturas en flagrancia son parte de determinar los hechos y se dan por verdaderos, ya que hay evidencia,  sea por testigos o otras alternativas, también las lesiones que se evidencian en la victima.

Ahora mi pregunta es: ¿Todas esas denuncias pertenecen a un verdadero caso de Abuso Sexual?, pues resulta que no, muchas y sino casi todas son falsas denuncias o hechos que no se pueden comprobar, ya sea por falta de evidencia física, como por el paso del tiempo.

En estos días revisando un caso que supuestamente sucedió en 2012, con una menor de seis años, observe la “entrevista” que le hizo un funcionario de Policía Judicial de la SIJIN-MEBOG, (Psicólogo) y quede aterrado por la manipulación de la información de dicho profesional, utilizo una técnica llamada SATAC, le hizo la presentación de los Muñecos Anatómicos donde el mismo Psicólogo le inducia las respuestas y le sugería lo que debía responder; la cuestiono sobre que tenía que decir la verdad, la presiono a decir lo que el quería, en fin, todo se ve que se entrevistó de forma irregular y lo curioso es que dijo que había realizado un Entrevista Psicológica Judicial, interesante invento de las Psicólogas de la Unidad de Delitos Sexuales del CTI, entre ellas Derly García, que no tiene sustento Científico, ni técnico, pero que lo usaron como algo que determinaba el abuso; Bueno lo más interesante es que una Institución llamada “Creemos en Ti” que realizo una “Entrevista inicial” y remitió a la menor a terapia por su “Abuso Sexual” y entrego un informe sobre las pruebas psicométricas presentadas por ellos y lo más interesante la trascripción del supuesto relato…. Bueno también aparece un Informe de Psicología de Medicina Legal sobre si era posible que la niña se retractara o era creíble el testimonio…. En fin….!

Tengo casos sobre presuntas violaciones que se reportan meses o años después y solo se cuenta con lo que dice la persona ya adulta, mujeres que de un momento a otro “declara” haber sido violada, por tal o cual persona…. Tengo casos que niños que han visto unas películas  mostradas por la “Psicóloga” del Colegio, de la fundación Afecto y de Creemos en Ti  y que dice que les ha sucedido todo lo que ven ahí, tengo relatos de menores que dicen que fueron “tocadas” en los senos, la vagina y que cuando estaban haciendo eso se “despertaron”, en fin, muchos relatos……

Para reflexionar un poco analicemos el asunto, ¿Sera que todos son hechos de verdad?, empecemos con los abusos de menores ¿será que fueron violados?, el 99% de esos en la valoración médica forense no presentan rasgos físicos de abuso, las menores tienen himen íntegro y no presentan secuelas de Abuso Sexual y en muchos casos ni siquiera Psicología o Psiquiatría Forense lo ha evaluado, por lo tanto, no hay evidencia Forense sobre el hecho, o sea, ¡No hay evidencia forense de la violación o abuso..! solo se cuenta con un aparente “relato” del supuesto hecho por un funcionario de Policía o un psicólogo o psicóloga de la Comisaria, del ICBF, en fin, hasta de Creemos en Ti…., bajo este supuesto ¿Realmente ha sido abusado?...... o si una persona denuncia que hace 20 años, 10 años, 2 años fue abusada, ¿Realmente fue abusada?, pues no, los elementos de prueba no existen y solo se cuenta con un relato, que posiblemente es sesgado, manipulado o inventado….

Como vemos, y reitero es por experiencia y conocimiento desde el 2005 en este tipo de casos, las denuncias no son hechos, los relatos no son hechos, las entrevistas psicológicas no son hechos… Hay que hacer una Valoración Forense Integral y una Investigación Criminal del caso.

Analicemos la intervención de los Psicólogos (as) en estas falsas denuncias; he conocido casos en que Psicólogas de colegio de oídas saben que tal o cual niño o niña fue “tocado” por el papa, padrastro, etc.., llaman a la mama y le dicen que tiene que denunciar y si, no ella será denunciada, he conocido que madres han manipulado a niños o niñas para decir ciertas cosas y Psicólogos (as) han validado los “relatos” porque a los niños hay que creerles y no dicen mentiras; he conocido entrevistas donde los menores se notan que fantasean y Psicólogos (as) validan el relato haciendo una interpretación de tipo psicoanalítico que da hasta vergüenza; he visto a Psicólogas(os) que usan técnicas no validadas científicamente pero que dicen que si lo son, en fin.

Me preocupa el asunto de la Institución “Creemos en ti”, y Fundación “Afecto”, ya que si hacer una Valoración del Abuso Sexual, realizan una terapia “asumiendo” que fueron abusados y porque le “creen” al menor, también me preocupa de utilización de técnicas de Entrevistas como la famosa SATAC que no tienen calidad de prueba y sin embargo las usan como si lo fuera, esto gracias a las psicólogas del CTI, utilizan pruebas la técnica de muñecos anatómicos como si fueran prueba del hecho; Me preocupa que Psicólogos (as) de Colegios remitan a las madres a denunciar sin mediar una valoración mínima por parte de Medicina Legal, si señores y señoras, es Medicina Legal quien determina el probable abuso, No es Creemos en Ti, fundación afecto, ICBF, CTI, Comisarias, en cabeza de Psicólogos y Psicólogas que no han hecho ninguna investigación Forense y que “determinan” el abuso y hasta señalan al abusador.

Tengo varios casos que han pasado por “terapia” por Creemos en Ti y después dentro del juicio se comprueba que el hecho no sucedió, o sea terapia a víctimas que no son víctimas y les han creado un trauma de abuso, un problema ético que me parece grave….. Una revictimizacion por parte de Creemos en Ti y por ende del ICBF, que contrata a esa institución para ello. A propósito esa Institución dice tener un Protocolo validado para “evaluar” el Abuso Sexual que está autorizado por el Ministerio de Justicia y validado por la Universidad de San Buenaventura y alguna vez averigüe el asunto y la decana de Psicología de apellido Hewitt, me respondió que eso no era cierto…. O sea ese cuentico de la valoración del Abuso es un Fraude, la verdad no conozco el tal Protocolo, ya que dicha Institución no lo deja conocer y alguna vez hace varios años me encontré con Mónica Bejarano, la dueña de la Institución y me dijo que no me lo mostraba ya que trabajaba para la defensa; un protocolo no conocido en el ámbito forense, sin valoraciones forenses, sin comprobación de los supuestos hechos, sin investigación criminal y solo con CREER, no podemos seguir así ya que no todos los dichos son verdad…. Lamentable el papel de muchos Psicólogos(as) en estos casos, muchos dicen que "cualquier" tocamiento es abuso sexual y no conocen cual es la definición real del abuso sexual en el campo del delito.

Para reflexionar……
Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suárez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

www.ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense