martes, 12 de diciembre de 2017

¡No me creo Psiquiatra,... soy Psicólogo!

El día de ayer estuve en una Audiencia de Juicio Oral en la que intervine como Perito y antes de entrar a ella me encontré un Abogado viejo conocido en la entrada de los Juzgados Penales de Bogotá, lo saludé y su primera expresión fue que estaba “muy dolido” conmigo por la opinión dada por mí en el programa “Séptimo Día” sobre un caso de una presunta inimputabilidad de un individuo que mató a puñaladas a sus dos hijas menores y le propino 26 puñaladas a su pareja, al cual, en primera instancia el Juez lo condeno a 45 años pero el tribunal de Manizales lo declaro inimputable debido al informe pericial de un Psiquiatra que determino que tenía un trastorno Disociativo evaluado mucho después de los hechos; el asunto es que me interpelo de forma grosera diciéndome que él había sido parte de la defensa de señor (asumo que hizo la apelación) y que había contado con 4 conceptos psiquiátricos validados de su estado mental, lo interesante fue que me dijo que si yo me creía Psiquiatra para dar mi opinión y le respondí: ”No me creo Psiquiatra, soy Psicólogo, y como Perito es válida mi apreciación” .

Él estaba molesto ya que en dicho programa aparece una frase que dije coloquialmente la cual fue “le metieron un pequeño gol a la Justicia”, sinceramente lo vi molesto, agresivo y al parecer dolido con mi comentario; La verdad en estos días me he encontrado con docenas de abogados y colegas que vieron el programa y respaldaron mi posición frente al caso, pero por lo visto a quienes no les gustó mucho fueron a los abogados de la defensa.

Quiero aclarar que yo di mi opinión del concepto del Psiquiatra ya que estoy calificado como Perito para dar mi opinión sobre la Conducta Humana y sobre los Trastornos Mentales subyacentes a una Conducta Criminal, este Abogado – viejo conocido- en su charla me dijo que yo no era Psiquiatra y no podía opinar sobre el asunto, me imagino tratando de descalificarme por no tener la especialización en Psiquiatría; le explique que los que estábamos más calificados éramos los psicólogos (estudiosos de la conducta) y no los Psiquiatras (Médicos con especialización), sin embargo, para él los Psiquiatras tienen más autoridad sobre el conocimiento de la Conducta Humana que un Psicólogo.

Como siempre para analizar el asunto, voy a reflexionar sobre este incidente; en el medio colombiano se tiene la creencia que los médicos son la autoridad en Salud y Bienestar de las personas, y que los psiquiatras son los únicos calificados para dar conceptos sobre trastornos mentales, inclusive creo que las leyes de salud dan supremacía al Médico y al Médico Psiquiatra, ya que parece que ellos son los que ordenas los tratamientos psicológicos y no los Psicólogos, hace tiempo no conozco la forma de remisión de casos de trastornos mentales pero hace unos años tenían que pasar primero por el médico, después por el psiquiatra y en ultimas a Psicología…. Muy interesante el asunto en verdad; me acuerdo en este impase de una Psicóloga que me dijo que no podía actuar como Forense si no tenía especialización, y en verdad me doy cuenta que dentro del mismo gremio de los Psicólogos también existe esta discriminación.

Volviendo al ámbito Forense quiero decirles que los roles de los Psiquiatras y Psicólogos se han unificado desde 2009, si mal no recuerdo, y la función es exactamente la misma en todos sus protocolos, o sea, los psicólogos podemos dar opiniones sobre los trastornos mentales (parte de la Psicología Clínica o la Psicopatología), yo he sido Psicólogo Clínico por muchos años y además fui docente de Psicopatología y Psicopatología Forense en Universidades e instituciones de Criminalística o formación Judicial, adicionalmente dentro de la ley que rige el ejercicio de la psicología (1090 de 2006) los Psicólogos podemos dar opiniones, peritaciones, conceptos, entre otros.

Yo puedo dar mi opinión a los medios de comunicación, así como la Psicóloga Anny de Acevedo las da en RCN de forma permanente, soy Psicólogo orgulloso de mi Profesión y considero que descalificar mi labor es una afrenta profesional que no debe suceder; llevo 12 años en el ámbito Forense y he emitido conceptos sobre Trastornos Mentales que han servido para conceptos de jueces y magistrados, con eso le digo todo….

Soy orgullosamente Psicólogo y no quiero que me comparen con los Psiquiatras, ya que respeto la profesión de la Medicina como a todas y no estoy haciéndome pasar por Psiquiatra o Medico …. Para reflexionar


Articulo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

1 comentario:

Betty dijo...

Válida su posición y de gran trascendencia aclarar la razón de ser del Psicólogo, que en el ámbito judicial es manipulado con gran frecuencia. Ya era hora de que un psicólogo de prestigio, reconocimiento y verdad, ubicara a quienes creen que todo lo saben. Nuevamente, mis respetos y gran admiración Dr. Suárez