domingo, 15 de enero de 2017

La Violencia y la Agresividad en Menores

En el dia de ayer tuve una de las experiencias mas reveladoras, impresionantes e impactantes de mi vida con respecto a la violencia y la agresion; he visto peleas, muertos, asesinatos, heridos, riñas, violencia intrafamiliar donde los diferentes actores son personas adolescentes o adultos, sin embargo, la situacion que vivi supera mis limites de experiencia en niveles de agresividad en las personas.... estaba esperando con mi amigo pachito en una estacion de trasmilenio del centro de Bogota (Calle 19 con 10a.) y vi a un chico de unos 8 años que estaba con su madre y hermanas esperando un bus, el chico tenia en sus manos una botella de plastico en la mano y la pateo y la lanzo a la calle; yo reaccione diciendole "eso no se hace"..... lo que paso me dejo pasmado .... el chico se me encaro y con una voz agresiva me interpelo, me dijo "a usted no le importa lo que hago", "no sea metido", "¿que va a hacer?", todo con una agresividad que nos dejo impresionados a los que estabamos ahi; sin embargo, eso no fue tan tenaz, lo mas impresionante es la reaccion de su hermana que no tendria mas de cinco años, ella se me encaro de la misma manera, ¡ ....insultandome como una adulta.........!la verdad, nunca en mi vida habia tenido tal experiencia, dos "niños" con gran nivel de agresividad y que hablan como adultos e insultan a las personas y amenazan de forma grave.... Bueno, NUNCA mas recriminare a un niño de sus acciones, sean buenas o malas, ya que el problema es que si uno lo hace tendria problemas graves con ellos y sus familias - la madre se quedo mirando amenazadoramente diciendome que no me metiera, en verdad, corri con suerte, pude haber sido acusado de agredir al menor, ya que en este pais no se puede actuar de esa manera coon los "niños", segun algunos que promueven que con los niños no se puede uno meter, y si lo hace,.... ¡ cadena perpetua o pena de muerte........! Estamos graves .........!!!!! En verdad tuve una revelacion con esos "niños" y los vi en unos dos años en un centro carcelario para menores debiendo minimo unos tres muertos,..... vi tambien a esos menores que nos entregara la guerrilla y que fueron entrenados desde pequeños para matar, secuestrar, cometer actos delincuenciales y vi a unos delincuentes en potencia que violaran, mataran antes de ser adultos........

Articulo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro


miércoles, 11 de enero de 2017

Los casos de Abuso Sexual y homicidio de menores en Colombia: ¿Cuestión de clase Social?

El caso de la muerte y abuso sexual de la menor indigena yuliana Samboná por parte del prestigioso arquitecto Rafael Uribe creó una ola de indignación donde se condenó el hecho, se insultó al agresor, todo el mundo se rasgó las vestiduras, pidió la pena de muerte, la cadena perpetua…. muchos pidieron castración, tortura y muerte del agresor... Bueno, el homicida aceptó los cargos y será condenado en dos meses a varios años de prisión por sus actos; lo interesante es que la Fiscalía pide 60 años de cárcel, pero eso no creo que se le aplique, ya que confesó, indemnizará a sus familiares, y además no tenía antecedentes penales, esto quiere decir que habrá justicia y el caso se terminó; quedaran muchas dudas de que realmente sucedió, pero bueno, me imagino que se tramara una novela por parte de Caracol o RCN para aprovechar un poco tan escabroso crimen; muchas personas comentaron en las redes que en este país no hay justicia en estos casos y vemos que si la hay; al margen de este desafortunado insuceso, encontramos que muchos niños o niñas han sido abusados por diferentes tipos de agresores que no tienen las características de este señor, pero que tienen el mismo perfil y actuan en diferentes escenarios aislados o grupales que no se han tenido en cuenta por la comunidad en general.

Me refiero a esos menores abusados en las filas de la guerrilla, en medio de la delincuencia (en la calle de Bronx) y en diferentes ámbitos de nuestra sociedad: Creo recordar que al parecer el Fiscal pasado hizo una investigación de víctimas de la guerrilla (con la reconocida Natalia Springer) y no he conocido ninguna condena por Abuso Sexual por parte de la Guerrilla, ni tampoco conozco ninguna condena por los crímenes sucedidos dentro del Bronx, ni conozco condenas por abusos de las bandas criminales que usan menores para su satisfacción sexual; En este país seguramente habrá muchos casos encubiertos de Abuso Sexual que no han sido investigados y otros casos de supuesto Abuso que no han sucedido.

Nadie ha hablado, ni condenado socialmente, ni se ha rasgado las vestiduras por las victimas que mencione, nadie ha señalado culpables, y nadie ha investigado dichos crímenes; hace poco vi en un noticiero algo insólito y es una noticia de una mujer de las FARC que cuando era niña fue reclutada y fue violada por varios integrantes de la guerrilla y el resultado fue que tuvo una niña de esa violación, lo insólito del asunto no es el acto denunciado, sino que la madre y la menor salen a decir que “perdonaban” a sus violadores ya que consideran a la larga que la menor era el fruto de algo bueno para esa madre.

Quedo muy pensativo por este asunto, ya que en mi calidad de Psicólogo y simple ciudadano me doy cuenta que en nuestro país se hace más escándalo por un caso aislado, que de miles de casos de un grupo al margen de la ley donde, como, en el caso de las FARC, serán indultados muchos de sus miembros; Me pregunto: ¿Sera que estos señores guerrilleros o delincuentes, son menos homicidas y pervertidos, que el señor Rafael Uribe? ..... ¿Sera que no merecen la cárcel?, ¿la cadena perpetua?, o, ¿al menos unos veinte años de cárcel?

Los escenarios son diferentes dentro del crimen, sin embargo, observo que las conductas que mueven o motivan el abuso sexual en menores es la misma; yo llamaría pedófilo, asesino, o psicópata a Rafael Uribe, pero también llamo a esos integrantes de las FARC, BACRIM, Sayayines y demás especímenes que cometen esos actos de igual forma, y nunca los llamare reinsertados o desmovilizados. La verdad se cerró el telón en el caso de la niña Yuliana, sin embargo, no se ha cerrado para muchos casos que están en espera de esa celeridad que tuvo dicho caso; Nos olvidamos de los casos de la menor de Arauca que fue violada y golpeada en diciembre, de menores desaparecidos y asesinados …. Nadie se ha roto las vestiduras por ellos, ya que quienes las ataco o asesinó, no era una figura prestante, sino de pronto un habitante de calle o un marginado de la sociedad _- que de pronto también fue abusado - o de un jefe de cuadrilla de la guerrilla o un jefe de banda, que en sus bacanales lleva menores de edad para su satisfacción personal..

Para pensar definitivamente …

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.


domingo, 8 de enero de 2017

La Credibilidad en el Ámbito Forense: Una reflexión.

En estos días hablando con un abogado penalista sobre un caso que tenemos y terminamos disertando sobre la credibilidad de los relatos, testimonios, informaciones, etc., de testigos, víctimas, victimarios, peritos y demás en los procesos penales; aunque la charla fue corta, quedé con muchas inquietudes y espero en este artículo poder plantearlas en forma de reflexión.

Traigo a colación  un simple caso donde un señor de provincia fue acusado por la vecina de abuso sexual, ya que se soñó que el señor había abusado de su hijo y dentro del proceso de “valoración” Psicológica se pudo “comprobar” que el menor fue abusado, ya que el menor al parecer dijo que había sido tocado y se corroboró por parte de la “investigación” judicial; la Fiscalía con sus argumentos “determinó” que jurídicamente existía el delito y el Juez en su “saber” y con muestras de gran lógica y raciocinio determino que el menor había sido abusado y lo condeno; se apeló la decisión y el Tribunal de segunda instancia lo absolvió; Con base en este caso y docenas que he trabajado voy a reflexionar sobre el asunto.

Primero que todo definamos que es Credibilidad, en Wikipedia encontramos la siguiente definición: la Credibilidad es "un concepto que las personas utilizan para decidir si creen o no, ya que es una de las informaciones de la que no son testigos directos. En su aplicación intervienen componentes objetivos y subjetivos que se le conceden a las fuentes, canales, o plataformas de información", dentro de la Psicología Social encontramos términos como el de las creencias que se traducen en Actitudes o posiciones ante un objeto Social, de lo anterior se desprende, por lo tanto, que son simples actos de fe que no determina ningún hecho y que en la realidad debe ser corroborada con fuentes fidedignas y situaciones reales.

Bajo este panorama, entonces, ¿como corroboramos en realidad, la verdad de los hechos?, pues es una actividad un poco compleja, pero simple a la vez, se hace contrastando la información con unos hechos, tales como Motivaciones, daños en la víctima, intenciones del agresor, situaciones que propiciaron la conducta, etc; Volvamos al ejemplo mencionado en este articulo, ¿sera que a través de un sueño, corroborado por una Psicóloga y validado por un juez, se pudo determinar el abuso?, pues No, ya que esto está fuera de contexto y en mi sano juicio es solo creer en una "versión" fantasiosa o creada por una madre que cree en sus sueños y de pronto validada por una teoría psicoanalítica que interpreta los mismos sin ningún sustrato científicoEn mi sana crítica considero que no existió ningún abuso, ya que hice un análisis integral del caso, entreviste diferentes fuentes (incluido el acusado), analice documentos, "entrevistas" psicológicas, entre otras; considero que aquí se convirtió a un menor en victima y a un vecino en victimario o pedofilo, sin ningun argumento valido.

Me acuerdo que en una clase de Psicología Social, cuando era Docente Universitario, estábamos analizando el concepto de Actitudes y Creencias plantee unos ejemplos de creencias y entre ellos uno era sobre la creencia en Dios (quiero decir que no soy creyente), y les dije que pensaban de mi si les decía que no creía en Dios, el resultado me sorprendió (aunque no mucho, la verdad), y me respondieron palabras como "teo", "hereje", "que Dios nos Proteja", "satánico", "Dios lo bendiga", y demás cosas, termine de escucharlos y les dije: "yo no creo en Dios, ya que estoy seguro que Dios existe, y ustedes, por lo visto, no están seguros de su existencia, ya que solo creen", vi la cara de pasmo y sorpresa y en verdad vi que se cuestionaron sus creencias.... 

¡Creer o no creer, esa es la cuestión...!, Ahora bien, ante esto, un investigador judicial, un fiscal, un abogado, un perito, un procurador, un juez , ¿debe regirse por sus creencias?, Pues, no lo creo...! Bueno, parece un sarcasmo, Los operadores Judiciales y especialmente los Peritos no nos guiamos por las creencias , ni por sueños, versiones, o relatos, nos guiamos por hechos o situaciones comprobables a la luz de la ciencia y la sana crítica, del sentido común, la lógica y del análisis objetivo e imparcial de la información obtenida.

Me pregunto, ¿sera que usar cámara de Gessell, las técnicas de credibilidad, las técnicas de entrevista como SATAC, nos determinan los hechos?..... Pues para mi concepto, son solo fuentes de información que nos ayudan a resolver el caso, pero nunca a determinar los hechos. Las versiones, relatos pueden estar contaminados, manipulados, etc., y a la larga si no se corroboran son simples versiones con un acto de fe en creerlas.

Ahora bien, en Colombia se intento imponer una moda traída de Europa y es la aplicación de las Técnicas de Credibilidad del testimonio, las cuales quedaron en simples conceptos de probabilidad, sin ninguna contrastación de hechos o situaciones reales; Algo que le falta a nuestros Investigadores Judiciales es INVESTIGAR los supuestos hechos.

La Credibilidad va mas allá de obtener un relato, hacer una entrevista (Judicial o Forense), es llegar al máximo de corroborar unos hechos y llegar a una verdad de los mismos; Ahora bien, yo se que muchos jueces y fiscales no me creen cuando intervengo en las Audiencias,, sin embargo, me siento bien, ya que el hecho que no me crean es irrelevante y demuestra que solo están basados en creencias y no en hechos, ya que mi trabajo como perito implica, corroborar, contrastar y analizar a la luz de la ciencia y la técnica, estudio documentos, entrevisto personas, miro diferentes fuentes, etc.; cabe resaltar que SIEMPRE uso los protocolos existentes y las técnicas que se usan en el Ámbito Colombiano, especialmente la de Investigación y del Ámbito Forense.

Para reflexionar en este 2017, No podemos creer en todo lo que nos digan, tampoco podemos ser irrealistas o acomodar versiones para "determinar" un delito ya que deja de ser Justo y poco Científico; Las creencias son respetables en el Ambito Social, Politico, Religioso, Sexual, etc, pero en el campo Científico no es aplicable tener creencias. Los Psicólogos Forenses y en general, solo podemos dar nuestras opiniones basados en aspectos Técnicos, Científicos de forma Objetiva e Imparcial y no motivados por creencias; y no podemos decir: "CREEMOS EN TI", (¡el que entendio, entendio!!!!).

Espero que los que siguen mis artículos, comenten sobre el tema, y si me creen, haganmelo saber, ya que con sus comentarios sabre si lo que digo es correcto y se ajusta a la realidad o si por lo contrario solo estoy creyendo que es así, si estoy teniendo una posición contraria, entonces cambiare  mi actitud ante el tema.

Nota: Les agradezco que si hay comentarios, no se refieran a mis creencias Religiosas, Políticas, Sociales, Sexuales o de cualquier tipo, ya que no comentaré sobre esos temas y no mezclo ello con temas Forenses o de Psicología; La mayoría de ustedes y los que me conocen saben mi posición al respecto.... Un saludo y Feliz año 2017.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal.
Bogotá, Colombia.
investigacionescriminales@yahoo.com

Este articulo es el reflejo de mi libre derecho de expresión consagrado en la Constitución Política de Colombia.