martes, 26 de enero de 2016

ICBF: ¿Institucion que investiga los delitos de abuso sexual en Colombia?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar parece que tiene otra función que no se de donde saco, pero que en definitiva parece que le fue delegada y no sabemos si por verbigracia de la Ley 1098 de 2006 (Infancia y Adolescencia) y es la de investigar casos de Abuso Sexual en menores de Edad.

El ICBF, según su función es la de el Bienestar a nivel de la Familia y a partir del año 2006 se le delego adicionalmente la función de velar por los Derechos de Niños, Niñas, y adolescentes y que de pronto es una función prioritaria dentro de ese organismo; esto esta bien, pero como yo siempre analizando la cuestión, parece que se volvió el Instituto para la niñez, y una entidad que investiga particularmente casos de maltrato o violencia intrafamiliar donde se ven involucrados los menores de edad y también otro tipo de casos como paternidad y demás; Bueno, mi pregunta es: ¿El ICBF, debe investigar los casos de Abuso Sexual o Violencia Intrafamiliar o en general el maltrato a los menores?...... Pues considero que no es así; Aunque  tiene la función de preservar los derechos de los menores NO tiene la facultad de investigar los delitos que mencione anteriormente, esto quiere decir que no tiene funciones de policía judicial y no puede recopilar pruebas para una investigación de este tipo.

Observando el panorama de los delitos sexuales con los menores y viendo las ultimas noticias sobre el tema (Hace poco salió la directora del ICBF, diciendo que iba a buscar las victimas de los abusos sexuales en menores por parte de soldados gringos en misión en Colombia), me pregunto: ¿el ICBF tiene facultad para ello?..... ¿Tiene facultades que le permita determinar un abuso sexual y condenar un abusador?...   Pues a ojo de buen cubero es la Fiscalía la que hace investigación de delitos de los menores y hacia los menores, ellos delegan a Medicina Legal los peritajes necesarios, y a través de una solicitud ante un juez determinan si el posible agresor es un riesgo para el menor y si ha sucedido el hecho; como dicen ¡así de sencillo!!!.....

¿Eso sucede en la realidad?.... Pues no, le contare como funciona: Resulta que le venden la idea a la gente que es el ICBF que se encarga de todo sobre los menores y piden que denuncien a dicho Instituto inclusive delitos como abuso o maltrato en menores, o la misma Violencia Intrafamiliar, pero resulta que el ICBF NO maneja estos casos y debe remitirlo a Fiscalía para su investigación, sin embargo, ¿Qué sucede?, pues que no los remiten y los psicólogos o psicólogas de dicho Instituto se “encargan” del caso e investigan si hubo dicho maltrato y a través de las comisarias o del mismo ICBF determinan el ABUSO SEXUAL y toman las decisiones pertinentes y por ejemplo ponen medidas de restricción al supuesto agresor y envíen al menor “ABUSADO” a una institución privada llamada Creemos en ti (es un contrato amarrado con el ICBF) para su terapia sobre el abuso. Los Psicólogos del ICBF, además de ser “investigadores” también salieron Peritos Forenses (reemplazan a Medicina Legal) y ya!!!! …… ¡aclararon el asunto!!!. Si por circunstancias llevan el caso a Fiscalía, estos funcionarios remiten estas entrevistas forenses a un proceso penal y fungen como peritos expertos, inclusive señalando al culpable del presunto abuso.

Los que lean este articulo, dirán ¿eso esta sucediendo?.... y les dire que si. La fiscalía se apoya en dichos informes de “investigación” y "peritaje" y en la entrevista hecha al menor o en su defecto al de la mama; es mas, cuando hacen la entrevista a la madre la obligan a denunciar a la Fiscalía porque si no lo hacen les pueden quitar hasta los hijos.

He conocido casos que han intimidado y separado familias sin que se haya hecho investigación del caso y sin que se haya dado un veredicto de un juez determinando el presunto abuso….. Así mismo, en mi trasegar como perito he visto acusados en la cárcel que luego son absueltos porque no se pudo comprobar el hecho….. sin embargo, el menor fue declarado como victima de abuso y el padre o padrastro como victimario a los ojos del ICBF; ¿sera que esos niños no abusados no tendran un trauma ficticio?....

Quiero reflexionar sobre el asunto, y preguntarme algo: ¿sera que en aras de defender los derechos de los menores y de la familia, no se estáran vulnerando los derechos de los mismos?... ¡Yo pensaría que si….!!!! Mi experiencia en estos casos como perito me he encontrado que abundan mas los conceptos de Psicólogos o Psicólogas del ICBF, CAIVAS, CTI, Creemos en ti, y de comisarias, que de psicólogos (as) forenses de Medicina legal.

Para cerrar la reflexión, considero que el ICBF, asumió un rol que no les corresponde, y en verdad son la Fiscalía y el Sistema Judicial a través de un proceso quien determina la culpabilidad de un sujeto en estos casos y las decisiones están en los jueces y no en comisarios o psicólogos de dichas instituciones……. Para reflexionar……

Quiero aclarar que el ICBF no tiene facultades de Policía Judicial, pero si puede aportar elementos para los procesos, pero ellos NO pueden tomar decisiones judiciales………

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia



Este articulo esta escrito sustentado en mi derecho de libre expresión u opinión, y basado en experiencias propias de mi ejercicio como Perito Forense en este tipo de casos.

lunes, 18 de enero de 2016

Ley Natalia Ponce: ¿Una ley sin sentido? Reflexión.

El día de hoy se sanciono una ley para que los agresores que utilicen ácido y causen lesiones graves a sus victimas tengan una condena severa de entre 30 y 50 años de cárcel por su acto y no tendrá beneficios jurídicos de acuerdo a lo que conozco de dicha ley; esa ley se baso en un drama vivido por Natalia Ponce una joven que fue atacada por un individuo que estaba obsesionado con ella y la perseguía constantemente y un día le arrojo un ácido en su rostro destruyendo el mismo y de por si su vida como mujer y persona; la situación de Natalia lógicamente es dramática ya que su vida cambio como victima de un acto vil y bajo, realizado por una persona que de acuerdo a mi criterio padece un trastorno psicológico severo que le impide ver  las consecuencias de sus actos.

Si es bien es cierto que la situación es grave por su connotación criminal,  con la victima existen en Colombia muchos mecanismos Jurídicos para sancionar a dicho individuo bajo las leyes existentes sobre lesiones personales y/ o como intento de homicidio – si se quiere tipificar dicho delito- y así mismo, se encuentran mecanismos para el resarcimiento de daño moral o psicológico a la victima en términos económicos y de salud mental, ya que en el incidente de reparación integral se llegara a una sanción no solo jurídica, sino económica y social del agresor que favorecería a la victima; este no es un caso único en Colombia y hay muchas victimas en las mismas circunstancias.

Al margen de esta situación me pregunto:¿La nueva ley tendría algún sentido en verdad?; ¿Favorece a nuevas victimas?; ¿Esta acorde a un ordenamiento jurídico y en igualdad a otros delitos que son mas atroces que la lesión por ácido?... Bueno, es para reflexionar….

En principio considero que dicha ley estaría fuera de contexto ya que muchos delitos como tortura u homicidio, o lesiones personales graves como por ejemplo -dejar cuadripléjico a una persona por intentar un robo de un celular -, causa un drama grave en la victima equiparable a una victima de ácido; con todo respeto por las victimas con ácido ¿se podría decir que en Colombia hay victimas estratificadas?, o ¿hay leyes personales en cada caso?....

De acuerdo a lo anterior me referiré entonces a la ley sobre el Feminicidio que también esta vigente en Colombia y que determina unas penas diferentes en el homicidio en las mujeres por su rol como mujer y que en realidad estos casos casi no existen en Colombia, la cual es equiparable a la Ley Natalia Ponce por su baja incidencia; Estas leyes lo que hacen es discriminar victimas en general y no aportan en ámbito Forense y Jurídico en realidad, crean confusión y no aclaran las penas en equidad.

Pondré un ejemplo; si una persona le desfigura el rostro a una mujer con una navaja y la deja con daños psicológicos y sociales graves – Equiparable a una desfiguración con ácido - ¿pagaría lo mismo de pena?, me imagino que no, son solo lesiones personales y se conciliaría con el agresor y lo interesante es que se puede declarar culpable y tendría beneficios y si es inimputable entonces ¿Qué pasaría?....

La ley sobre el Feminicidio y la de Natalia Ponce considero que no tienen sentido en la realidad ya que no reduciría los delitos en estos caso ya que a partir de ahora se utilizarían otros medios para hacerlo, pienso que hay leyes generales en estos casos y se pueden aplicar.

Seguramente se preguntaran mis lectores sobre ¿si no soy consciente de la situación de las victimas de estos casos? … si, soy muy consiente del asunto, ya que yo valoro victimas en procesos penales y en general de diversos casos  (ver casación 33833 de 2010 Corte Suprema de Justicia), evaluó los daños Psicológicos, Sociales, y Morales de las victimas de delitos y de situaciones que afectan a las personas; considero que todas las victimas tienen los mismos derechos de tener la misma consideración Jurídica y como victima, no podemos hacer leyes personalizadas que generan el caos en el ámbito Jurídico y Forense.

En la actualidad uno escucha  que a todo homicidio de una mujer sin importar la razón lo llaman FEMINICIDIO (ver link al final del texto sobre el tema)y va uno a ver y no lo es, ya que no cumple los requisitos para serlo y no todos se tipifican como tales en lo Jurídico, y ni pensar que pasaría si el agresor es inimputable.....!  Sinceramente considero que esta ley no es equitativa con otras victimas y no quiero pensar que en adelante un ataque con ácido es mas grave que el abuso sexual y reclutamiento de niños por la guerrilla; que la tortura y el secuestro por parte de terroristas es menos grave, en fin no quiero ni pensar que los de las FARC son unos pobres angelitos que no pagaran años de cárcel por sus crímenes pero una persona con un trastorno obsesivo pague hasta 50 años de cárcel por ello; así mismo, parece que en Colombia matar 3000 personas es menos grave que un ataque con ácido (Popeye no pago mas de 23 años de cárcel y los paramilitares no pagaron mas de 8); Se que a veces soy muy critico, pero en verdad esto me deja pensativo con lo que viene de leyes sin sentido para el pos conflicto, ya que si lo hacen los de la Guerrilla seguramente no tendrán la misma vara de medición……… Para reflexionar ……..



Articulo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo - Perito e Investigador Criminal
Bogota, Colombia.

lunes, 4 de enero de 2016

Perfiles Psicológicos de usuarios del Facebook: Un experiencia social.

Dentro del ámbito de la tecnología en los medios de comunicación y en las redes sociales encontramos que estas se desarrollan en un ámbito mundial, en la cual de forma permanente hacemos intercambio de comentarios, conceptos, opiniones, etc. Durante el año 2015 me puse a explorar el Facebook, como una forma de contacto y además como un fenómeno social; realmente me he entusiasmado mucho con las redes y las utilizo como medio de comunicación y de divulgación de mi trabajo y de lo que yo hago en el ámbito profesional.

Paralelamente a ello realice un estudio no tan formal - pero estudio al fin y al cabo - ya que como Profesional de la Psicología siempre esta uno analizando fenómenos sociales e individuales; mi “alma” de científico e investigador está presente en muchos de mis actos; Para ello cree varios perfiles de Facebook, unos muy personales, (solo conocidos de verdad), otros muy abiertos a todo público con mi nombre y otros como profesional de la Psicología y Perito Forense; en todos ellos hago comentarios y coloco diferentes opiniones dado las características de cada perfil (No quiere decir que diga cosas contrarias, sino que el enfoque es diferente), por ejemplo en mi face personal solo hago comentarios dirigidos a mis amigos sobre aspectos comunes y en los otros muros escribo comentarios generales y opiniones directas sobre un tema o persona.

Después de esta experiencia y después de darme un receso de las redes sociales, en el cual me aleje de los contactos y disfrute un descanso en ese sentido, lo cual me hizo reflexionar sobre la función real de las redes sociales y en general de la tecnología de la  comunicación y la incidencia en el comportamiento social. La comunicación actual se da por redes sociales, por celulares, por whashap, twiter, correos electrónicos, skype, y ya hay tantos medios que la gente se está obsesionando con el uso de los teléfonos móviles o computadores; uno se sube a un bus y ve a la mayoría de personas conectadas a un audífono y “whasapiando”  - me perdonan pero esa palabra no existe, pero tocara usarla- chateando, mensajeando, etc; se cruzan miles de mensajes y en realidad no saben ni por donde caminan pero se están "comunicando" permanentemente con sus “contactos” y aquí es donde viene lo interesante del asunto,  y es que tienen “cientos” de seguidores, contactos, novios, novias, detractores,  en fin, todo tipo de especímenes sociales, pero realmente no los conocen; eso si aclarando que siempre estarán los amigos más cercanos, que a la final son los más lejanos.

Para no extenderme mucho quiero dar a conocer algunos perfiles psicológicos de algunos “contactos” que me parecen interesantes y al mismo tiempo son dignos de estudio social y psicológico.

Quiero aclarar que los perfiles no determinan a todos los usuarios del Facebook, sino de algunos personajes muy característicos en la red. Los perfiles son derivados de mi experiencia en el face con contactos abiertos a todo tipo de público. Describiré en forma concreta los diferentes perfiles de usuarios de face encontrados.

§  Usuario que permanentemente está criticando a todo el mundo, contrariando todo comentario y que lo que el dice es la verdad y los demás están equivocados; este tiene pensamientos distorsionados, baja autoestima y rasgos obsesivos- compulsivos.
§  Usuario que insulta y considera que tiene el conocimiento sobre un tema y cita links para “sustentar” su conocimiento; son personas con bajo nivel de tolerancia, bajo control de impulsos y se consideran superiores a los demás.
§  Usuarios que además de insultar, amenazan y muestran fotos de cómo van a quedar las personas; estos tienen rasgos psicopáticos y muy probable Tienen el Trastorno de Personalidad Antisocial.
§  Usuarios que solo colocan mensajes Bíblicos y consideran que su Dios y su Religión es la verdad y que deben “salvarse” , hacen cadenas de oración y muestra desgracias humanas para “sensibilizar” a las personas para decir “amen” o frases parecidas; las personas que no están de acuerdo a ellos son “juzgadas” por ellos como fuera de la sociedad y con pocos valores morales, además se sienten atacados cuando alguien les lleva la contraria y dicen que no los respetan en sus creencias y que los están discriminando; Son personas con pensamientos mágicos o distorsionados, son personas con rasgos obsesivos y compulsivos y generalmente tienen problemas personales y familiares como maltrato o Violencia Intrafamiliar.
§  Usuario que de forma permanente reniega de todo, de Uribe, de Peñalosa, cree que todo el mundo es malo, que todos los políticos roban, no creen en nadie, ni en nada, son disociadores y “vacean” a todo el mundo porque piensan de diferente forma; resaltan lo negativo de las personas y siempre tienen actitud desafiante; Son personas con claros pensamientos distorsionados de tipo generalización, son personas negativas con probables problemas de conducta social, muy frecuentemente disociadores o resentidos con su grupo social.
§  El usuario con bajo nivel cultural y académico que no hace sino hablar mal de las personas que tienen mejor nivel académico, social o económico, los trata de presumidos, de elitistas, imperialistas, y en general los considera corruptos; este tipo de usuario es una persona resentida socialmente que no ha logrado sus metas y es probable que tenga una situación difícil a nivel social.

Estos son algunos Perfiles que encontré espero que sean de la utilidad a mis contactos – ¡¡¡es un sarcasmo .....!!- para el conocimiento de las personas en las redes; si se sienten aludidos con algún perfil, no se preocupen, ya que solo es un perfil y como tal solo sirve para reflexionar sobre el mismo y si ve que de pronto tiene algún problema de conducta y no se ha dado cuenta.... ¡ pues reflexione y trate de cambiar su actitud en las redes sociales y con su círculo social!!...

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.