sábado, 14 de marzo de 2015

Ética y Derecho: Una Reflexión.



“La Ética no tiene nada que ver con el Derecho”: Abelardo de la Espriella, frase de conocido Abogado de Colombia; con esta frase inicio mi reflexión sobre este tema de la Ética y no solo en el Derecho sino en las diferentes profesiones como la Psicología, entre otras.

Ha sido noticia sonada en Colombia la frase de dicho “erudito” del Derecho, ya que aisladamente no tendría importancia, pero en realidad es el abogado de un magistrado de la Corte Constitucional de Colombia que esta inmerso en una acusación por pedir dinero (bastante) por dar un concepto favorable a una tutela que beneficia a una empresa de petróleos; al margen de si es cierto o no la acusación y si el realmente esta actuando mal, (tiene su debido proceso y también a la presunción de inocencia), el asunto que yo abordo es que si este esta actuando éticamente – el magistrado – y por ende el citado abogado.

Me acuerdo que en noveno semestre de mi carrera de Psicología, en la Universidad Konrad Lorenz en Bogotá me dictaron una clase denominada ETICA, - que incluso la dictaba una docente muy atractiva- que me dio herramientas para analizar mi conducta con respecto a mi profesión y ante la sociedad a la que aporto como Psicólogo, y es una serie de principios consagrados por la Constitución y la de los Derechos Humanos y claro esta en los valores de la sociedad colombiana.

Haciendo un análisis del asunto ¿ese cuento de la ETICA, que será?, será algo que no tiene que ver con el Derecho, la Psicología, la Medicina, u otra profesión?, ¿será que no tiene nada que ver con la conducta intrínseca del individuo ante la Sociedad?....... Pues planteare una reflexión sobre el asunto, ya que yo trabajo con abogados Penalistas y me preocupa que de pronto el abogado que me contrate ( ya lo pensaría si de la Espriella me lo solicita) me diga: “mire doctor, yo necesito que me haga un peritaje que necesito para la defensa del magistrado tal, y no se preocupe con la ETICA, porque no tiene nada que ver con el Derecho, pero por ende nada que ver con la Psicología, ya que el derecho es la que determina las normas y las leyes, hágame ese peritaje así como le digo”……

Bueno, ¿que hacer ante tal solicitud?..... primero que todo analicemos el termino Ética; Según su base Etimológica se deriva de palabra griega etnos, que significa estancia o donde se habita, pero que Aristóteles le dio un sentido le dio un sentido que significo como “manera de ser o carácter”; sin entrar en discusiones  filosóficas y nombrar muchos conceptos o autores que interpretan dicho termino, reflexionare sobre el tema.

Si unimos la Ética con el sentido del deber ser o la manera de ser con el Derecho- o cualquier profesión- nos daría una ecuación que resultaría en mi opinión el “deber ser” como Profesional del Derecho o de la psicología, o de cualquier actuación del individuo en general. Como podemos observar somos seres sociales y hay una serie de normas, leyes, manuales de convivencia, códigos de ética, etc., que de alguna manera nos rigen para actuar como profesionales dentro de la Sociedad y que definitivamente tienen que ver con la ética, ¿Sera que nos podemos salir fácilmente y a conveniencia de dichos cánones de conducta o esos cánones de conducta debemos respetarlos?........ Pues, complejo el asunto, pero en mi opinión se debe  mantener una “conducta éticamente adecuada” para actuar como profesional.

En mi experiencia como perito Forense he tenido solicitudes de peritajes por parte de abogados – han sido muy poquitas veces- que me dicen que le de opiniones que les favorece a su proceso y que al hacer el peritaje veo que no hay forma de hacerlo sin “torcer” la opinión pericial y por ende les digo, “esta es mi opinión sobre el asunto y no puedo cambiar nada”; Es una decisión del abogado en usar o no mi opinión pericial en su proceso; al margen de ello de pronto me han dicho : “es que usted trabaja para la defensa”, o los mismos fiscales en los interrogatorios me preguntan; “usted quien le pago?, usted trabaja para la defensa?, etc., argumentando que mi opinión pericial estaría sesgada por el solo hecho de hacerla para quien me pago; lógico, esto lejos de lo que es la realidad, ya que mi posición ante los casos e imparcial y objetiva y cumplo las normas constitucionales, de Derechos Humanos y de los parámetros observados por la ley 1090 de 2006 que regula el actuar del psicólogo en Colombia.

Volviendo al asunto, será entonces que…. ¿el Derecho o la Ética no tiene nada que ver con el Derecho?.... Pues en mi opinión, si tiene mucho que ver, la actuación de un Abogado debe estar ajustado no solo al derecho, sino a los preceptos básicos que se contemplan en la Constitución Nacional y las leyes en Colombia y su deber ser es el cumplir lo aspectos éticos de su actuar adecuadamente ante la Sociedad; Así como debemos cumplir todos los profesionales en nuestra sociedad, como el contador, el medico, el psicólogo, en fin tantas profesiones e individuos como colombianos somos.

Bueno, ya hice mi reflexión sobre el Derecho, y quiero hacer una reflexión sobre la Psicología, ya que me atañe directamente en mi actuar y es: ¿ La ética tiene que ver con la Psicología?... la respuesta es obvia que si, en el 2006 salió la Ley 1090 que coloca los parámetros que rigen la conducta de los Psicólogos y se creo un Tribunal de Ética; esta ley fue demandada por algunos aspectos especialmente a los referentes a las atribuciones del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC – Artículos 6 y 12- y sus funciones, pero la Corte Constitucional, - si, señores la Corte Constitucional- en su sentencia C/470/2006, determina claramente las funciones y atribuciones de COLPSIC, y por ende del tribunal de Psicólogos- mal llamado Tribunal Deontológico y Ético del Colegio Colombiano de Psicólogos, ya que dicho tribunal NO es de COLPSIC; Pero bueno, eso es otra reflexión, entonces dentro de la Psicología en Colombia tenemos unos parámetros de conducta que debemos cumplir, eso esta bien, pero se cumplen?, o es letra muerta? O como el latín, lengua muerta o en via de extinción?... Pues de acuerdo a mi experiencia no se que decir, ya que he encontrado situaciones puntuales que me hacen pensar que el tribunal de Ética no actúa conforme a su investidura otorgada por la Ley.

Solo voy a plantear algunas situaciones que implican la Ética y que conozco la posición del tribunal al respecto:

  • ¿Un Psicólogo Forense debe revelar el secreto profesional en un procedimiento que se le solicita y debe revelar el secreto en una audiencia de juicio oral?
  • ¿ El tribunal de Ética o COLPSIC determinan que pruebas, técnicas, métodos o estrategias de evaluación son las que debe usar un Psicólogo al hacer una Valoración?.
  • ¿ Un psicólogo no puede hacer diagnósticos clínicos o forenses que de acuerdo a su conocimiento existen, o sea que debe ser como lo dice COLPSI?.
  • ¿El consentimiento informado de uno de los Padres de un menor es suficiente para realizar una valoración?.
  • ¿Un Psicólogo puede refutar lo que otro psicólogo dice y cuestionar sus procedimientos en un juicio oral?

Bueno, tengo múltiples situaciones que plantear, pero solo quiero reflexionar sobre el asunto y lo voy a hacer; Dentro de mi trasegar como perito he tenido cuestionamientos porque no revelo el secreto profesional, los fiscales me dicen” ¿entonces el contenido de las entrevistas son secretas?” - agregar tono sarcástico-; algunos Psicólogos me dicen “pero usted no puede dar conceptos de certeza”; “¿Usted no es especializado, y no pueda hacer peritajes?” ….,   en fin, cuestionamientos a mi actuar como profesional pero me siento tranquilo ya que se que mi conducta y mi proceder esta de acuerdo a la Constitución Nacional, al respeto de los Derechos Humanos, a las leyes y normas que rigen nuestra sociedad Colombiana. Mis conceptos por fortuna han servido para las decisiones de los jueces, de magistrados de tribunales y también de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual me siento tranquilo ya que ellos son los que determinan la legalidad de mis conceptos y la ética de mi actuación dentro de los procesos.

Mi reflexión esta a que la Etica, unida a la moral y al respeto de los valores sociales, van unidas de la mano, y que no nos podemos sustraer de ellas; no podemos ser parcializados o pensar que podemos actuar como queramos o cambiar los preceptos constitucionales; Hay que tener un sentido de Justicia y no pasar por encima de los Valores Morales.

Este articulo fue escrito utilizando mi derecho fundamental a la libre expresión y de opinion y refleja mi pensamiento frente al tema tratado; Este derecho esta contemplado en la Constitucion Politica de Colombia y en la Carta de Derecho Humanos de la ONU.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo – Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá Colombia.

2 comentarios:

f guzman m dijo...

Este abogado es el típico ejemplo de un profesional del derecho sin el menor asomo de ética en su ejercicio o en su vida....Es una verguenza para el derecho colombiano, así como lo es su defendido, que ha sido puesto sub judice para investigar sus sospechosas conductas.

Fernando Guzman M, MD, MSC
Magistrado. Tribunal Nacional de Etica Medica

NILSA dijo...

!Que buena reflexión, te aseguro que la ética es parte fundamental de cualquier carrera, y más un del Derecho.. yo soy abogada y jamás la desprendo de mi profesión, pero existe inescrupulosos que no les importa perder la ética para ganar un caso, como por ejemplo el jurista que mencionas en el artículo. Es de suma importancia saber que no todos lo abogados anulan su ética profesional, por el contrario la anteponen en cualquier medio que se desenvuelva revistiendo siempre sus actuaciones de semejante principio.