VIOLENCIA INTRA - FAMILIAR
Articulo escrito por: Ricardo Alberto Suarez Castro Psicólogo
Forense
Extractado del Libro: "Análisis Psicosocial de la Violencia " 2002
ISBN: 958-33-3820-6
Conceptos Básicos
Hablar de Violencia Intrafamiliar en Colombia es casi hablar de nuestra cultura familiar desde hace décadas; en donde se han presentado constantes casos de maltrato al interior de la familia sin que se hiciese mucho por abordar este tema ,ya que se consideraba que el núcleo familiar era autónomo en el manejo de los patrones de autoridad, así fuese autoritario, por parte de los “jefes del hogar”; esto propicio durante mucho tiempo el ejercicio de la “mano dura” para que los hijos o en su defecto las esposas aprendieran como deberían “aprender”. Por esta razón las expresiones inclusive bíblicas: “En una mano el pan, y en la otra el rejo” (Eclesiastés: 30) la Psicología Popular (para que aprenda es necesario darle rejo); “La letra con sangre entra” etc., muestran como a través de la violencia se ejercía la disciplina al interior de la familia.
Estos métodos disciplinarios fueron cada vez más complejos con la creencia de la gente que era la mejor forma de educar a los hijos y así mismo establecer la autoridad al interior de la familia, sin embargo, no se preveía que estas formas de disciplinar con el tiempo traerían consecuencias graves tanto físicas como psicológicas que determinaban traumas en el comportamiento de los jóvenes y de los adultos; esta violencia ejercida por el forzoso aprendizaje de generación en generación desemboca, indudablemente en un patrón de conducta aceptado socialmente para el manejo de vida familiar. A finales del siglo pasado se empezó a “detectar” que este comportamiento era lesivo para la familia y se trabajo para prevenir y tratar la Violencia Intrafamiliar.
La Violencia Intrafamiliar se define como la Agresión Física, Maltrato Físico, Psicológico, Sexual, Económico, o de restricción de la libertad que se ejerce por parte de un miembro del núcleo familiar hacia otro(s) miembros del núcleo familiar; En este campo se incluye todos los miembros de la familia que conforman un hogar tales como: Esposos o compañeros, El Padre, La Madre, El Padrastro, La Madrastra, Los Hijos (incluye adoptivos, naturales), Los Tíos, Abuelos, Primos, y de las personas que vivan de forma permanente con la Familia especialmente menores de edad; aquí se puede hablar de ahijados, padrinos, compadres, comadres, cuidadores etc., que establecen un vinculo familiar con el hogar de base.
Violencia Intrafamiliar.
Etiología
Existe diversidad de factores por las cuales aparece la violencia al interior de la familia, resaltare algunas que son las más relevantes y se presentan con mayor frecuencia, como son: las Dificultades Económicas, Inestabilidad Laboral de sus miembros, Inadecuadas Pautas de Crianza, Déficits en la Comunicación, Infidelidad, Consumo de Sustancias Psicoactivas (alcohol, principalmente), Machismo, Celotipia, entre otros.
Las dificultades Económicas
Es una de las causas principales por la cual se propicia la Violencia, ya que este factor altera la dinámica de sus miembros especialmente en los padres debido al no logro de la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestido, educación, etc., lo que conlleva a presentarse sentimientos de rabia, Frustración, Desesperanza, propiciándose que estos sentimientos sean traducidos en actos de violencia que son descargados a los diferentes miembros de la unidad familiar, especialmente en los menores de edad.
Las pautas de Crianza Inadecuadas
Vistas como los parámetros para la educación de los hijos también influyen de forma importante ya que los padres consideran que para ejercer autoridad y propiciar disciplina es necesario castigarlos de forma física y psicológica, esto se derivan de la cultura que tenemos y es que enseñamos a nuestros hijos de acuerdo a como nos enseñaron a nosotros, y nunca nos educamos para ser padres; o como dicen algunos:“ tenemos los hijos que por el camino vamos aprendiendo a manejarlos”. Esta falta de educación se presenta debido a déficits en los programas educativos gubernamentales, donde no se fijan pautas adecuadas para la capacitación de los padres, así mismo la poca conciencia para prepararse para la convivencia Familiar.
La Comunicación inadecuada
Es un elemento que afecta la unidad familiar y por ende facilita las conductas Violentas debido a que existen muchos déficits para comunicarnos. De acuerdo a mi experiencia he encontrado que las personas en un gran porcentaje no desarrollan sus habilidades en la comunicación o no se capacitan en adecuadas estrategias para solucionar conflictos, o en habilidades sociales; Esto permite situaciones en las cuales no se emiten los mensajes en forma correcta, no se reciben los mensajes de forma adecuada, se reciben dobles mensajes, etc., que nos hace actuar de forma diferente a la esperada y en muchas ocasiones de forma violenta.
La infidelidad
Derivada de una situación inherente a la pareja pero que afecta el entorno familiar, la cual, es propiciatoria de conductas violentas debido a los sentimientos de rabia o frustración que generan, ya que permanentemente se presentan reclamos, discusiones, ausencias temporales del miembro implicado de la pareja, estos roces o peleas suscitados por la pareja pueden ser tanto Agresiones Físicas, como Psicológicas o Sexuales.
El Consumo de Sustancias Psicoactivas
Como parte de nuestra Cultura el consumo de Sustancias Psicoactivas tales como el alcohol, cigarrillo, bazuco, mariguana, etc., ha sido de alguna forma aceptado socialmente, sin embargo, no se conocen profundamente las consecuencias de este consumo en la manifestación de conductas violentas, por este motivo no conocemos los alcances del consumo en el ámbito familiar en términos de propiciar situaciones que generan Violencia. El consumo reiterado de alcohol ya sea por habito o en forma esporádica puede ocasionar cambios de comportamientos y uno de los cambios es el de la Violencia contra las personas o las cosas, aparte de la problemática que genera el consumo de sustancias en la familia se puede agregar la de violencia Intrafamiliar.
El Machismo
Se observa como un Fenómeno Social y Cultural que supuestamente reafirma al hombre en su rol que cumple en la Sociedad y en la Familia y juega un papel preponderante en el contexto de la Violencia dentro de la familia; el ejercicio del poder que da la posición machista le permite ser autoritario, dar órdenes, no permitir que su pareja participe en de las decisiones, poder hacer lo que quiera, etc. son situaciones que motivan a las conductas Violentas dentro del hogar.
La Celotipia
Definida como los celos o los pensamientos patológicos, o sin fundamento hacia la persona que se ama (y no debido a sentimientos de inseguridad como dicen muchas!) son de forma directa comportamientos violentos ya que se presenta acoso, desconfianza, y maltrato Psicológico y hasta Físico en algunas ocasiones , por lo tanto es un factor importante en la aparición de la Violencia Intrafamiliar.
Como vemos la Violencia Intrafamiliar es causada por múltiples factores que dependen del contexto de cada familia, así como de cada contexto Social, Regional o Cultural.
Aspectos Jurídicos
Antiguamente se creía que lo que pasaba al interior de la Familia era problema exclusivo de los integrantes de la misma y todos podían hacer lo que consideraban pertinente en cuanto al manejo de los castigos, sin importar la magnitud de las conductas violentas, afortunadamente en la actualidad y a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 se reconoció a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y por lo tanto, se determino como un deber del Estado Colombiano garantizar la protección integral de la Familia y cada uno de sus miembros; sin embargo no fue sino hasta en el año de 1996 en Colombia que salió por primera vez una legislación que prevenía, corregía y sancionaba la Violencia Intrafamiliar.
El 16 de Julio de 1996 se promulga la Ley 294 sobre Violencia Intrafamiliar que determina los parámetros de la Prevención, Corrección y Sanción de la Violencia al interior de la Familia.
Esta ley especifica las características de las conductas de Violencia dentro de la Familia a saber:
Violencia dentro de la Familia
(Ley 294 de 1996)
Es el Maltrato Físico, Psíquico, Sexual hacia cualquier miembro de la Familia.
Maltrato Físico
Son aquellos comportamientos Violentos que producen daño en el cuerpo del afectado, tales como, Lesión, Herida, Hematoma, Fractura, Quemadura, Mutilación de un órgano o muerte.
Maltrato Psíquico
Determina aquellas expresiones habladas, escritas, o no verbales, que reflejan sentimientos negativos del Victimario y que realizadas de forma permanente pueden producir un daño emocional en la Víctima, la cual puede sentirse, subvalorado, solo, triste, deprimido, vencido, relegado, aislado, repudiado, acosado, defraudado, ansioso, odiado, sometido, humillado, miserable, ofendido, rechazado, asustado, avergonzado, inquieto, insultado, decepcionado, inútil, lastimado, abatido, infeliz, desanimado, rechazado, acusado, incapaz, angustiado, frustrado, idiota.
Maltrato Sexual
Es cualquier contacto sexual (genital, oral, corporal,) abusivo, sin la aceptación del otro, por coerción o intimidación, chantaje, o amenaza. El tratar de inducir al contacto sexual sin la aceptación del afectado, incluye el incesto la Violación entre miembros de la Familia; así mismo, el acoso verbal o el trato denigrante a través de insultos referentes a la dignidad sexual.
Maltrato con Lesiones Personales
Es la Violencia Física o Psíquica, cruel o degradante, cause daño en el cuerpo o en la salud Psicológica o mental a un integrante de la Familia; dentro de este punto se contempla también el inducir el consumo d sustancias Psicoactivas a otro miembro del grupo familiar o consumirlas delante de menores de edad.
Maltrato mediante la Restricción de la Libertad
Es cuando a través de la fuerza o intimidación y sin causa razonable restrinja o impida la liberta de locomoción a otro miembro de la Familia especialmente a personas de la tercera edad.
Violencia Sexual entre Cónyuges
Se tipifica como la persona que mediante Violencia realice acceso carnal o cualquier acto sexual que no cuente con la aceptación y voluntad de la pareja con la que haya tenido un hijo.
La Ley 294 de 1996 contempla sanciones que van desde la amonestación hasta la restricción de la libertad del victimario; hay que tener en cuenta que esta ley rige para cualquier miembro de la Familia sin importar la edad hacia cualquier miembro de la misma familia; pero protege especialmente a los niños, a los ancianos, discapacitados, o miembros en estado de indefensión.
REFLEXIONES
Le experiencia del autor del presente libro en un programa sobre “Prevención de la Violencia Intrafamiliar” en el Distrito Capital en la localidad de Ciudad Bolívar durante tres años marco una pauta importante en el conocimiento de este tema tan complejo en su entendimiento y determino en gran medida la motivación en escribirlo.
La Violencia Intrafamiliar ha estado presente en el Ámbito Colombiano a través de los años y solo hasta el final del siglo pasado se empezaron a determinar las estrategias para la prevención y el manejo de las conductas en forma adecuada.
Las alternativas de manejo de este tipo de Violencia empieza con la Capacitación en los Derechos y Deberes de los miembros de la Familia para garantizar una Convivencia adecuada; los mecanismos de Conciliación a través de las instituciones relacionadas con esta problemática, tales como: las Comisarias de Familia, Inspecciones de Policía, el ICBF, el DABS, etc., puede ayudar en gran medida a solucionar las situaciones de Violencia, así mismo fomentando la Comunicación adecuada, la Resolución de Conflictos y propiciando el cambio de Actitudes resaltando la unidad Familiar como un valor básico de la Convivencia resaltando a la Familia como el pilar fundamental de toda Sociedad.
martes, 4 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario