viernes, 28 de febrero de 2014

La Conducta de Agresión a Escala Individual: Una Visión de la Psicologia Social

 Articulo extraído del Libro "Análisis Psicosocial de la Violencia". 
Autor: Ricardo Alberto Suarez Castro. Psicólogo Forense.
ISBN: 958-33-3820- 6. Derechos Reservados.

Conceptos Básicos.
A principios del siglo pasado (XX) se planteo que los individuos éramos violentos por naturaleza, concepto  influido por autores que concebían la Agresión o la Violencia como parte de una información genética que se pasaba de generación en generación, esta tendencia nos limitaba mucho y por esta situación llegamos a simplemente a explicar los fenómenos de violencia como “normales” del ser humano  y con esto se podía  justificar conductas atroces de personas contra otras personas o seres vivientes, así mismo, las mismas leyes también justificaban actos y los denominaban como  “ira e intenso dolor”, “no es consciente de lo que hace” o se alegaba “Demencia” (refiriéndose a la locura), termino de por si mal utilizado inclusive en la actualidad, ya que no se refiere a la locura , (sino a un deterioro cognoscitivo que afecta las funciones aprendidas y especialmente la memoria), todo esto con el fin de determinar  que una persona no era consciente de lo que hacia por tener supuestamente una Patología Clínica, sin embargo, con el transcurso del siglo y a finales del mismo se concibió que definitivamente la agresión y la Violencia era parte de una compleja interacción de factores Genéticos, Fisiológicos, Psicológicos, pero especialmente  de tipo Social que determinan una diferencia importante entre estos dos conceptos y como se vio anteriormente el concepto de Violencia está en un ámbito más Psicosocial que de genética. Partiendo de esta nueva concepción podemos realizar un recorrido desde los determinantes iniciales de la aparición de la Agresión como una característica individual, así mismo, su desarrollo y sus manifestaciones,  como también, el manejo que puede tener el individuo para el cambio del comportamiento; tanto Agresivo (a nivel individual) como Violento (a nivel de interacción grupal).

La Formación del Carácter

El individuo desde que nace está en disposición a la formación de su carácter y su personalidad; típicamente esperamos que nuestros hijos, hermanos o descendientes en general formen un adecuado carácter que le ayude a sobrevivir en la sociedad; pero la pregunta es ¿Cómo lo logramos hacer? ......Se lograra por sí solo con el devenir del tiempo? Siempre serán interrogantes muy interesantes para la sociedad y en general para los padres o maestros.

Actualmente existe una tendencia en la cual se observa la participación de los padres, maestros, y la sociedad en general en la formación de la personalidad del individuo sin embargo, se observa que este adquiere o manifiesta algunos comportamientos  abiertamente Agresivos unidos a lo que se denomina su Perfil o Personalidad Demostrada; ¿Porque sucede esta situación?.

La personalidad tomada sencillamente como el conjunto de características que diferencian a los individuos entre sí puede tener dos caminos de explicación para su aparición; La de la Teoría de los Rasgos y La teoría del Aprendizaje.

Desde los tiempos he escuchado cosas como: ”Es que él es así de mal genio”,  “no hay que molestarlo porque es irritable”, “tiene el carácter del Papá” o  “es igualito al Él” ¿cómo explicarnos estos comportamientos?

Teoría de los Rasgos

La teoría de los rasgos que autores como Allport y Eysenk (Psicólogos de la Personalidad) plantearon  que la Personalidad identifica una serie de rasgos o dimensiones que muestra el individuo en forma constante, que describen su personalidad a través del tiempo y que lo hacen diferente a los demás.  A continuación describiré esos rasgos fundamentales para determinar la personalidad de los individuos.Estaría el individuo entre cuatro dimensiones como son Neocriticismo, Introversión, Extroversión, Estabilidad. Como podemos ver esta teoría nos ubica en las dimensiones señaladas y de acuerdo a nuestro comportamiento, nos acercamos a un perfil de personalidad determinado. La agresión en  este caso está ubicada en línea que llega al Neurotisismo y se acompaña de rasgos como ser inquieto, excitable, sensible, cambiante, impulsivo; lo que nos indica que si presentamos estos rasgos somos etiquetados como neuróticos; el problema de esta teoría es que describe solamente los rasgos y categoriza al individuo de acuerdo a la presentación de todos los rasgos; Eysenk y Catell, en su Teoría de los Factores realiza un análisis de estos rasgos dimensionándolos en forma compleja en Rasgos  Superficiales, Originales, Introversión- Extroversión, Neurotisismo – Estabilidad; Esto nos indica,  de acuerdo a estos autores, que siempre estaremos ubicados de acuerdo a los rasgos presentados siendo estos muy inestables ya que se determinan por factores situacionales que están por fuera del control del individuo.

Esta teoría ha influido la forma de pensar del colombiano de una manera  importante, ya que los individuos consideran que los rasgos que presentan son característicos de su personalidad o de su forma de ser  y por eso encontramos algunos individuos que dicen que “ son así y no van a cambiar”, “ así soy yo”, como si esas dimensiones fueran determinantes en la permanencia de los rasgos; Encontramos en la práctica de la Psicología que los individuos defienden permanentemente algunos rasgos negativos aduciendo que son parte de la “esencia” de su ser; esta posición impide muchas veces, como en el caso de la agresión que los individuos no propicien el cambio de comportamiento ya que si lo cambian tienen que enfrentar la responsabilidad de los actos cometidos. Esta Teoría nos ayuda para mostrar algunas dimensiones de la personalidad, pero no nos da una explicación de la conducta de Agresión o Violencia de los individuos.

La Teoría del Aprendizaje

Esta teoría de Bandura, (1997) propone básicamente que los individuos desarrollan su personalidad a través del Aprendizaje observacional y resalta la mediación de las cogniciones del sujeto – Pensamientos, Sentimientos, Emociones, Expectativas y Valores - como parte importante en la adquisición de la personalidad. Se ha  observado en varias investigaciones que las Conductas de Agresión o Violencia  son generadas a través del aprendizaje bajo tres formas que son: el Modelamiento, la Imitación y la Observación.

El Modelamiento.

Es un proceso por el cual el sujeto mediante la observación de algunos Modelos como los Padres, Profesores, Familiares, etc., va adquiriendo algunas conductas Agresivas o Violentas; estos modelos influyen de forma importante ya que pueden reforzar algunas conductas que ellos mismos tienen; un ejemplo clásico es el refuerzo que se le hace al niño para que no se la deje montar de nadie, ya que se considera que si sabe defender como el Papa puede dar muestra de carácter fuerte y se impone en las situaciones para ganar reconocimiento del padre y de los allegados.Esto conlleva a aprender que determinadas conductas son parte de la Personalidad y de una identidad familiar que se refuerza en el adolescente y cuando es adulto; por eso también aparecen conductas como por ejemplo: las Machistas, que son derivadas del comportamiento de los padres y pueden generar Violencia Intrafamiliar, o de Pareja.

La Imitación

Es un proceso de Aprendizaje en el cual, el sujeto reproduce exactamente un comportamiento determinado para semejarse a la persona que lo emite; La persona quiere parecerse en su comportamiento a personajes de la vida real o ficticia y demuestra acciones iguales en su intensidad o magnitud que la del modelo de imitación y las asume como propias, un ejemplo, es que quieran parecerse a héroes como Jean Claude Van Damme (Héroe de Películas de acción), Pablo Escobar Gaviria (Delincuente y Héroe para muchos), Manuel Marulanda (Líder Guerrillero), etc., y  también personajes ficticios como los que se presentan en los dramatizados colombianos, en las Caricaturas y los Dibujos Animados.

La Observación
La observación de Conductas Agresivas o Violentas, a través de las diferentes experiencias de los individuos  y siendo presentadas de forma repetida pueden asumirse como propias ya que se puede ver “consecuencias positivas” en la emisión de esta conducta; un ejemplo, es cuando un niño ve que se intimida a una persona (amenaza verbal o física) para obtener un beneficio personal; el niño aprende que al emitir la conducta de intimidación  puede el también obtener lo que desee. Como podemos observar existen mecanismos Psicológicos y del Medio Ambiente que nos propician la adquisición de la conducta Agresiva o Violenta, y que estamos expuestos  de forma permanente a estímulos que generan estas Conductas, sin embargo, no debemos decir que no podemos controlar la adquisición de  esta conducta; mas bien conociendo estos mecanismos nos da la oportunidad de adquirir conductas contrarias  como son la conducta Prosocial y la conducta Altruista.

Factores Sociales

Además de los mecanismos del Aprendizaje se han encontrado que las personas generan la conducta de Agresión, también por factores del medio Social, como son la Provocación, La Frustración, y la Obediencia de órdenes. Estos mecanismos son interesantes de estudiar ya que se presentan como mediadores para que la conducta Agresiva o Violenta aparezca y se presenta inclusive en personas que no poseen antecedentes de emisión de estas Conductas.

La Provocación

Se determina como la acción de otras personas (con la intención de incitar tal conducta) o situaciones hacia un individuo en particular,  que hacen que él  responda de forma Agresiva. Esta situación es muy común, especialmente,  cuando queremos que otra persona pierda sus casillas entonces lo insultamos o simplemente tomamos una actitud desagradable para que reaccione de forma esperada(con Agresión o Violencia), un ejemplo típico, es cuando le nombramos la madre a alguien esperando que él reaccione y dirimir el conflicto en forma Agresiva o Violenta como único mecanismo disponible para hacerlo..

La Frustración
Tomada como el no logro de los objetivos o metas personales y que genera sentimientos de Rabia, Desesperanza, inclusive Depresión, lo cual puede  generar conductas Agresivas, y en un momento dado inclusive, se presenta en situaciones no provocadoras directamente, sino en pequeños incidentes no trascendentales y el  resultado puede ser en la mayoría de los casos conductas Agresivas o Violentas contra las personas (ataque físico)  o contra  los objetos (golpearlos, romperlos).

La Obediencia de Ordenes

Definida como la emisión de conductas Agresivas cuando una persona es sometida a la influencia del poder de otra persona o personas,  este caso se relaciona con un fenómeno de Influencia Social  derivado del ejercicio del poder con fines específicos  donde se conjugan factores Psico-Sociales como la formación de Actitudes Violentas (Ej.: grupos armados  que son convencidos que la fuerza de la Violencia es el método ideal para lograr algún fin) y la persuasión como estrategia para formar conductas violentas. Es importante resaltar que las personas que utilizan este poder  lo utilizan  para conseguir objetivos personales y evitan involucrarse directamente en estas situaciones.

La conducta Agresiva también tiene otros factores individuales que inciden en su aparición y las cuales las resumimos en las siguientes:  Baja Autoestima, Déficits en Asertividad, Déficits en Habilidades Sociales, Estado de Ánimo alterado, el inadecuado manejo del Estrés,  Bajo Auto-control, el consumo de Sustancias Psicoactivas entre otros, muy común en nuestra población Colombiana la cual es indudablemente es caldo de cultivo para la manifestación de la Agresión y la Violencia.  
                                                                 
La experiencia en el trabajo terapéutico me ha indicado que tenemos la tendencia a quejarnos que no se puede hacer nada ante la aparición de estas conductas con él animo de justificar nuestras acciones; pero existen alternativas de manejo incluso en las fases avanzadas del arraigo de dichas conductas, el problema fundamental es que se refuerzan de forma permanentemente y de forma consciente o inconsciente por parte de las personas que están alrededor de estos sujetos; por ejemplo, encontramos que muchas veces nosotros mismos somos Agresivos en momentos que no nos sale bien las cosas y reaccionamos contra los demás de tal forma que las otras personas empiezan a “tenernos respeto” y no nos dicen que estamos actuando incorrectamente, por lo tanto, asumimos que nuestra conducta es correcta, y la llevamos a mantenerla a través del tiempo.

Para ilustrar al lector sobre la conducta Agresiva  en las personas resumiré un caso de la experiencia profesional el cual refleja las condiciones que se presentan en una situación particular.

Pedro* (Nombre Ficticio) es una persona de 25 años, Trabaja en la  Empresa familiar como Gerente; se caracteriza por tener mal carácter (mal genio, conductas explosivas), su padre siempre le ha infundido la creencia que a las personas hay que tratarlas con “mano fuerte para que funcionen”, cuando las cosas no salen bien insulta a las personas a su alrededor, es irónico y sarcástico en sus comentarios, tiene frecuentes discusiones con su pareja por su conducta, sin embargo, las personas que están a su alrededor no le dicen nada temiendo las consecuencias de su conducta; Pedro empieza a tener dificultades en la Empresa, ya que ha propiciado algunas peleas y despidos injustificados con los empleados, así mismo, rompe su relación de pareja debido a las continuas peleas (y que en la última le pego un golpe en la cara), sus relaciones sociales se han deteriorado debido a que la gente lo evita; un día sale en su carro y maneja de forma peligrosa, se estrella levemente con un carro en un pare, se baja y antes de decir algo golpea a la otra persona y se genera una pelea con consecuencias graves donde se involucran lesiones personales, son detenidos los carros y los protagonistas y se les involucra en un proceso judicial.

Como vemos la situación de Pedro es bastante difícil; tuvo que solucionar sus problemas judiciales con altos costos económicos y sociales, pero su situación personal todavía no cambiaba hasta que fue convencido de entrar en un proceso Terapéutico  donde se le realizo una modificación de la conducta Agresiva (nivel individual) y de la conducta Violenta (nivel Social).   

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