domingo, 19 de enero de 2014

Criminología y Psicología. Una Reflexión.


Ricardo Alberto Suarez Castro

La Criminología que se define sencillamente como la disciplina que estudia la causa del Crimen o del Delito y se basa en los postulados de ciencias como la Medicina, Psicología, Sociología y la Antropología y congruente con el Derecho Penal. ¿Cómo sería la relación de la Criminología con la Psicología?.... Pues parece algo compleja, sin embargo, hare una reflexión sobre este tema ya que en mi trasegar como Perito Forense, me enfrento al estudio del delito y del Criminal en los casos en que intervengo.

En Colombia no existe la carrera Profesional o Técnica de Criminología y no conozco este programa en ninguna institución Pública o Privada; sin embargo, dentro de algunos programas de Psicología Jurídica o Forense se ve a la criminología como una materia; ahora, como vemos la Criminología se basa en teorías o postulados de la Psicología y en técnicas  propias de la Investigación Criminal o inclusive de la Psicología Criminal, esto me hace reflexionar, ya que me pregunto lo siguiente: ¿Esas Teorías, Postulados, Técnicas, son las más adecuadas para explicar o realizar el estudio de la conducta criminal o  del crimen como tal?... Mi respuesta es que hay una gran ambigüedad en esa forma de sustentación del tema de la criminalidad o Conducta Criminal.

En el último año he intercambiado contactos con Criminólogos especialmente de México, y me hecho una idea de cómo se desenvuelve el ámbito de estudio de dicha Criminología y me he encontrado algunas situaciones que me han hecho reflexionar sobre el tema.

He visto que se trata de explicar la conducta Criminal a través de teorías o Postulados de la Psicología Anormal; a través de la Psicología Clínica; y también a través de Teorías Psicoanalíticas, del Desarrollo Humano y del Conductismo; ¿Esto en verdad nos podría “explicar” la conducta criminal?... pues considero que sería muy complejo explicar la Conducta Criminal, por ejemplo, con la teoría del Psicoanálisis hablando del yo, o el superyó ante un Juez y un auditorio donde argumentemos como es la relación Victimario – Victima dentro de este contexto; o como he visto aquí en Colombia donde se argumenta por parte de algunos Psicólogos (as), que los niños dicen la verdad en casos de abuso sexual y explican esta situación a través de las Teoría del desarrollo de Papalia o Piaget; bueno …pensemos en el conductismo que solo se explique la conducta criminal solo por definiciones de patrones de Conducta definidos como Perfiles y que encuadramos esta conducta criminal como si son o no Asesinos en Serie o Psicópatas y utilizamos pruebas como el PCL, y otras, para estudiar la Psicopatía; o utilizamos Pruebas de Personalidad que nos indican determinada conducta criminal.

Bueno ¿qué disciplina es la que nos determina una Conducta Criminal, será la Psicología? …. No olvidemos que su objeto de estudio es el Comportamiento Humano en todo contexto; ¿o las otras disciplinas que involucran a la Criminología? …. Y si es la Psicología, ¿que área de la Psicología nos puede explicar la Conducta Criminal?... ¿Sera la Clínica, la Psicopatología, la Social, la Forense, o tal vez la Jurídica?.....

Mi reflexión está en que muchos Criminólogos (as) me han preguntado cosas como si les indico que Prueba de Personalidad sirve para determinar Psicopatía?…  Como hacer un diagnostico?... o como realizar un Perfil Criminal?.. etc., si bien es cierto que la Psicología puede determinar estas conductas sería muy complejo afirmar que con la aplicación de un test, o a través de un diagnostico de conducta antisocial afirmar la aparición de una conducta criminal; algunos inclusive todavía sustentan la conducta Criminal en los Postulados de Lombroso o por Perfiles de los asesinos en serie de Turvey, y otros…. No se, esto es muy difícil de sustentar en una Audiencia de Juicio Oral, ya que se encuentran muchos fenómenos subyacentes que necesitan explicación Científica; en Colombia se empezó a aplicar las técnicas de credibilidad del testimonio como el CBCA, y a través del tiempo se observo que la técnica no funciono y no podía determinar con certeza que existía una víctima y un relato relacionado con una Conducta Criminal.

Dentro de mi experiencia me he dado cuenta que la explicación de la conducta Criminal dentro del Ámbito de la Psicología, esta dentro de la línea de la Psicología Clínica, La Psicopatología, y la Psicología Social; fíjense que no nombro a la Psicología Forense ya que esta su objeto no es el estudio de la conducta criminal sino la aplicación de la Psicologia en determinar aspectos clínicos en casos penales, es decir, que sus opiniones están dadas en conceptos relacionados con el Derecho y específicamente del Penal.

Cuando uno ve los protocolos Forenses en Colombia se observa que están basados en Procedimientos de la Psicología Clínica (Examen Mental, diagnósticos de Alteración Mental, Valoraciones Psicológicas, etc); en los criterios de la Psicopatología (Psicopatía, Trastornos de Personalidad, etc.); y en los criterios de la Psicología Social (Violencia Intrafamiliar, Maltrato, Pandillas, Conducta antisocial, etc.); como vemos es una combinación compleja de ramas de la Psicología que nos dan una explicación argumentada de la Conducta Criminal; Quiero resaltar dentro de este grupo que la Psicología Social tiene Teorías Científicas que nos pueden sustentar de forma clara la explicación de la Conducta Criminal; ya que dentro de su objeto de estudio esta la interacción del individuo con la Sociedad, donde encontramos temas como la explicación de la Agresión y la Violencia, las actitudes, Procesos de Grupo, Percepción Social, Dependencia Social, entre otros. Estos Fenómenos Psico - sociales nos dan argumentos validos para explicar la conducta criminal; sin embargo, debido a mi formación como Científico para explicar estos fenómenos siempre debemos utilizar el método científico y los postulados de la Ciencia que nos indica que debemos utilizar técnicas validadas, o Pruebas que tengan Validez y Confiabilidad Científica; Yo soy de una Escuela Cognitivo – Conductual, lo que me hace inclinarme a comprobar todo y dar explicación coherente a los conceptos; pienso que las Teorias de Aprendizaje sustentan adecuadamente la explicación de la Conducta Criminal y por ende, considero que pueden tener una relación mas fuerte con la Criminologia.

No nos olvidemos que cada País tiene sus propias leyes en el ámbito Criminal o Penal – hay cientos de ejemplos- por lo tanto, la Psicología debe integrar estos conceptos a su Ámbito Social y Jurídico; Aquí en Colombia se trato de introducir los Perfiles de Asesinos de Estados Unidos y de otros Países y resulto que tenemos otros Perfiles y/o Patrones de Conducta Criminal y Grupal; no olvidemos que dentro del estudio de la conducta criminal encontramos las Pandillas, Guerrilleros, Narcos, Mafia, Autodefensas, etc. Si bien las técnicas de Perfilación criminal sirven y se pueden aplicar en todos los países, los fenómenos sociales y criminales son inherentes a cada nicho social y todos los casos son diferentes, aunque mantengan un Patrón de Conducta Criminal.

Artículo  escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo – Perito e Investigador Criminal
Miembro Fundador Colegio Andino de Peritos e Investigadores Criminales
Director Unidad Profesional Forense y de Peritazgo MEDINET
Bogotá D.C., Colombia.


  

1 comentario:

Unknown dijo...



Aunque se haya llevado a cabo un tratamiento con los mejores psicologos clinicos en Madrid se puede volver a recaer si la persona no ha automatizado y aprendido las estrategias enseñadas o si deja de practicarlas hasta que queden del todo fijadas.
http://www.cinteco.com/