lunes, 27 de enero de 2014

¿Pruebas en casos de Abuso Sexual en menores…un reto para la Fiscalía en Colombia?


Por estos días en mi calidad de Perito para asesorar un presunto caso de Abuso Sexual en una menor, la cual, es hija del presunto agresor y me quede sorprendido de las “pruebas” de la Fiscalía de Colombia para realizar la acusación del presunto Abuso Sexual al Padre de la Menor.

Mi sorpresa fue tanta que llame al abogado y le pregunte que si eran pruebas para acusarlo o para archivar o Precluir el Proceso. La sorpresa radica en que las “pruebas” se fundamentaban en unas entrevistas Forenses y valoraciones psicológicas que se realizaron por diferentes profesionales los cuales en su devenir de la investigación fueron designados para realizar la valoración del Abuso o en su defecto en determinar la ocurrencia del mismo.

Inicio brevemente en que todo se origino en el momento que la pareja se separa y hay algunas acusaciones en comisaria de familia sobre el asunto; hasta ahí todo normal, pero la señora lo acusa al señor de actos lascivos a su hija desde hacia tres años; bueno también todo normal, sin embargo, en la primera denuncia la Fiscalía archivo la investigación ya que no encontró merito para la acusación y la archivo; debido a ello la señora lo volvió a denunciar por los mismos hechos y de acuerdo a las valoraciones realizadas a la menor se encontró en los informes de los Psicólogos de la Policía Judicial  que no había consistencia en el relato de la menor y que no era creíble y no coincidía con unos hechos reales; se realizo Valoración Forense de los padres y se encontró que la señora tenia rasgos o ideas paranoides y que sospechaba del evento; el señor no presenta ningún rasgo de trastorno psicológico, ni de Agresor Sexual. Lo interesante del asunto es que estos expertos no valoraron el abuso sexual (no lo evidenciaron), y en el Instituto de Medicina legal en el área de Psicología y Psiquiatría Forense, apenas esboza la probabilidad de que sea coherente el relato, pero no determina el abuso.

Dentro de mi inquietud esta la pregunta ¿Si no existe el supuesto Abuso Sexual a la menor y no se han determinado los efectos del mismo, como va a acusar?... La respuesta en mi humilde saber no se como ira a hacer, ya que no tiene ninguna prueba directa (testigo del hecho); ni prueba documental o Pericial (peritos o investigadores judiciales) que corroboren el hecho o al menos el aspecto psicológico de afectación de la supuesta victima.

¿Sera que la Fiscalía de Colombia esta para “construir” pruebas intangibles que nadie conoce pero espera “comprobar” en la audiencia que el hecho sucedió?.

No se, me preocupa la situación realmente, no entiendo porque lleva a una acusación a un ciudadano, sin que tenga una “prueba” consistente como lo dicen los cánones de Constitucionalidad y del Derecho procesal?... ¿y del simple derecho fundamental de las Personas, como el debido Proceso, presunción de inocencia?....... Si se determino que la señora tiene ideas paranoides y tiende a “sospechar” y tener ilusiones (distorsiones de la realidad)…. Porque no Precluye el Proceso y evita un desgaste a la Administración de Justicia?.... así mismo, como se supone que la menor no es victima del hecho y si va a un juicio se le victimiza y se le señala como victima de Abuso Sexual por parte de su Padre creándole daños graves e irreparables en su vida futura?... Para reflexionar sinceramente…….

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal

Bogotá, Colombia 

No hay comentarios: