viernes, 19 de septiembre de 2025

¿Género Fluido? Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

La semana pasada conocí una situación bien particular de nuestros políticos gobernantes y fue cuando al parecer se había incumplido la ley de cuotas dentro de los nombramientos de ministros, es curioso pero en Colombia se eligen a los funcionarios por sexo y no por méritos, debido a esto se presento un dilema, ya que se había nombrado a un hombre, en lugar que una mujer, pero se invalido el asunto, ya que debía ser una mujer; el asunto es que el presidente o el ministro, dijeron que era de genero fluido y por lo tanto, equivalía a una mujer, hare una reflexión al respecto.

La expresión de “Género fluido”, me causo curiosidad, ya que no conocía el termino y la verdad ahora sacan tantos términos relacionados con el sexo de las personas que no le pongo atención, sin embargo, en este caso, si tuvo mi atención ya que implica un nombramiento de un ministro que aduce tener “genero fluido”.

Para entender la situación al parecer la expresión “genero fluido” se refiere a que unos días o épocas se siente mujer y por lo tanto es mujer, pero otras se siente hombre y es hombre.

Para analizar el asunto seriamente, ya que toca analizar un “concepto” ridículo a todas luces, quisiera aclarar que las personas no tienen genero fluido, o sea no pueden ser en algún momento hombres y en otros mujeres, es imposible, solo hay dos géneros, el masculino y el femenino.

Las personas que dicen ser de otro genero diferente al suyo, tienen un trastorno psicológico o mental que se denomina disforia de género, el cual, esta clasificado dentro de los trastornos sexuales en el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales aceptado a nivel mundial como parámetro científico.

Es preocupante que los funcionarios del gobierno tengan esas concepciones sobre la sexualidad y que la gente del común piense también de la misma forma, ya que se han distorsionado los conceptos científicos sobre la sexualidad, teniendo como consecuencia alteraciones en salud mental graves para la población.

Considero que, debido a este sesgo en las concepciones sobre la sexualidad, al presidente y sus funcionarios se les debe hacer una Valoración Forense a nivel Psicológico y Psiquiátrico para evaluar su estado mental y si están acorde para ejercer sus funciones adecuadamente.

¡Para reflexionar!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito e Investigador Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: