lunes, 13 de junio de 2022

Los Falsos Positivos en Colombia. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

 

Mucho se habla en Colombia sobre las falsas acusaciones, y las llamo “falsos positivos”, termino acuñado por la izquierda en la época de la presidencia de Álvaro Uribe y se referían detenciones o asesinatos de personas inocentes por parte de elementos del estado (Policías, soldados) para tener reconocimiento en la lucha con la insurgencia armada.

En esta semana hablaba de la contienda política actual y me referí a el candidato presidencial Gustavo Petro en términos de su conducta Criminal y Sociópata, además de las acciones que el grupo guerrillero M19 tuvo como la toma del Palacio de Justicia, secuestros etc., así mismo, de las acciones del ELN, FARC, Paramilitares, y demás, o sea que hay muchas actuaciones violentas por parte de miembros de la insurgencia (oposición de izquierda), miembros paramilitares (oposición de derecha), miembros del estado (funcionarios del estado) y al parecer son realizadas por ordenes superiores o de los altos mandos de cada bando.

Volviendo a la charla de mis amigos sobre el tema de Álvaro Uribe me decían que era un Genocida y que tenia cientos de muertos a sus espaldas debido a sus “ordenes” de matar inocentes, yo le pregunte a uno: ¿Fueron ordenes de Uribe?, ¿EL dio la orden?... me respondió que eso era sabido por todo el mundo y que el era un asesino.  

Por razones de mi trabajo he entrevistado Guerrilleros, Paramilitares, delincuentes, homicidas que están en procesos penales, e independientemente “se asume que son inocentes, hasta que se les pruebe lo contrario”, eso dice la cartilla constitucional al menos…

Ahora bien, es evidente que la guerrilla y los paramilitares cometieron muchos crímenes atroces durante su accionar y fueron reconocidos por ellos, al menos los paramilitares y están pagando su responsabilidad; en Justicia y Paz, JEP, comisión de la verdad, parece que se está reconociendo su responsabilidad por algunos militares que participaron en falsos positivos y tendrán su proceso, pero creo que algunos guerrilleros no están reconociendo que tuvieron acciones violentas contra la población civil y contra prisioneros del estado y esto se llama “Crímenes de lesa humanidad”.

Ahora bien, me pregunto: ¿Algún presidente de Colombia dio la orden de matar inocentes civiles como política de estado?, desde que tengo memoria no he conocido que ningún presidente haya dado esa orden, lo que yo he visto es que se ha dado la orden de combatir la subversión, los Paramilitares, los grupos al margen de la ley, pero no una orden de matar civiles.

Uno de mis amigos me decía que Uribe tenia a sus espaldas la muerte de como 6000 civiles, la verdad no creo que eso esa verdad; lo que si estoy seguro es que a alias “KARINA” fue condenada como a diez años por matar y torturar como a 1600 personas, ella lo reconoció y se declaro “victima del estado”, bueno, no pagara mucho y tocara indemnizarla por parte de los impuestos de los colombianos.

La percepción de que Uribe es un genocida, (mucha gente no sabe que es eso) es generalizada, y no tiene sustento de pruebas sobre ello, aunque tenga investigaciones no quiere decir que sea un criminal de guerra o algo así, pienso que en este País a mucha gente se le califica de “abusador”, “homicida”, “criminal”, “paraco”, etc., sin ninguna prueba, sin que haya unas investigaciones adecuadas por parte de la Fiscalía o las Instituciones del estado o designadas para ello. Lo digo porque en mi trabajo me han dicho algunas personas que yo defiendo abusadores sexuales, me han tildado de paramilitar, dicen que soy “Uribestia” (no sigo a ningún político, ni soy parte de una organización paramilitar), yo solo hago mi trabajo como Perito Forense y doy mi conocimiento científico dentro del ámbito de la Conducta y de la Investigación Criminal, seguramente para algunos allegados soy un ultraderechista, pero en realidad no lo soy.

Últimamente en la campaña para la presidencia, veo acusaciones falsas (falsos positivos) de ciertos grupos o personas, que se lanzan por los medios de comunicación, se injuria, se calumnia; veo en casos de abuso sexual o Violencia Intrafamiliar muchas acusaciones o denuncias falsas, sin sustento real, solo porque a alguien le pareció, por un chime, en fin, solo se denuncia y ya.

Lastimosamente la Justicia es paquidérmica, se esta condenando a acusados de Abuso Sexual solo con “versiones” de las supuestas víctimas, sin verificación de los hechos como se debe hacer en la Investigación criminal; sin embargo, veo que hay muchos culpables declarados que son exonerados, indultados, amnistiados y pagan penas irrisorias o son absueltos por tratados o acuerdos políticos.

En Psicología sabemos que, si no hay castigo de las conductas, los criminales seguirán siendo criminales, así se vistan de frac …

Nota: este articulo es escrito dado por mi Derecho a la libre expresión y opinión amparado por la Constitución de Colombia.

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense, Investigador y Perfilador Criminal

www.ricardosuarezperitoforense.com

No hay comentarios: