viernes, 25 de junio de 2021

La Pedofilia, ¿Es un Delito? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

Hace como un mes mi amigo Guillermo Parada, periodista de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia me envió un titular donde se decía que el Vaticano había declarado como delito la Pedofilia, o sea que dentro de la Iglesia Católica se consideraba delito el ser pedófilo; quiero abordar el tema desde el punto de vista de lo Forense y dentro de lo Jurídico.

De acuerdo con mi punto de vista considero que la condición Pedofílica en sí, no es un delito, sino un Trastorno Psicológico o Mental que esta caracterizado por la atracción Sexual de menores imberbes, de por si esta conducta puede ser demostrada o no durante la vida del individuo.

Si vemos el concepto a profundidad se podría decir que ser pedófilo es una condición Mental clasificada en el Manual diagnostico de Enfermedades Mentales (DSM-5) y no esta clasificada, por lo menos en Colombia, como un delito, solamente esta tipificada la conducta de actos Sexuales Abusivos con menor de 14 años y el Acceso Carnal con menores de edad y no la Pedofilia como delito.

Dentro de lo que planteo en mis evaluaciones de casos de Abuso Sexual en Menores, especialmente de 12 años, considero que la Persona que abusa sexualmente de un menor tiene la conducta de Pedofilia claramente definida, ya que le atraen los menores que no se han desarrollado sexualmente y que lo demuestra con acciones o no, de acuerdo a su necesidad sexual, sin embargo, bajo el punto de vista Jurídico, esas acciones se pueden configurar en un Abuso Sexual de acuerdo a la ley Colombiana, pro no en todos los casos, ya que existe variaciones de esa conducta como tener Pornografía Infantil, o Injurias por vías de Hecho, entre otras.

Lo anterior quiere decir que una persona puede ser Pedófila, sin embargo, si no lo manifiesta con los menores directamente no se considera un Delito, ya que el Delito se configura al tener acciones directas con los menores en términos de excitación sexual. Teniendo esto en cuenta, se podría decir que la Pedofilia, al menos en Colombia, no es un delito y que no se debe considerar bajo ninguna circunstancia como un delito, las tendencias sexuales no deben ser clasificadas como delitos ya que son condiciones clasificadas como Conductas o en su defecto Trastornos Psicológicos y no conductas punibles.

Los Trastornos Mentales no deben ser considerados delitos ya que son condiciones orgánicas, biológicas o mentales que no se pueden controlar por el individuo y deben ser tratadas como enfermedades y no de otra forma. Haciendo un símil con otros trastornos si el Vaticano decidiera que el Travestismo es un delito o el Masoquismo, tendríamos que muchos miembros de la Iglesia podrían estar incursos el esos “delitos” y eso no es así en la realidad.

Los delitos se tipifican de acuerdo a las normas o leyes de cada País, seguramente en un país determinado la Homosexualidad es un delito pero en otro no existiría como tal, las leyes especifican los criterios del delito y en cada país serán diferentes, sin embargo, no se pueden tipificar a través de una condición mental, sino a una situación social y Jurídica. Si mal no recuerdo en Yemen se aceptan los matrimonios de niñas de 8 años y es legal, si lo vemos bajo un punto de vista diferente se podría considerar una conducta Pedofílica, pero habría que analizarlo bajo el punto de vista cultural, psicológica y social. En Colombia las personas no se pueden casar con menores de 14 años ya que se podría considerar un delito.

En la actualidad las iglesias colocan una serie de normas sobre la conducta de los individuos donde se determinan los limites del Comportamiento de sus fieles, sin embargo, esto no debe en ningún momento “señalar” a determinados miembros de esta como victimarios de un delito, solo por su condición Psicológica o Mental.

Para reflexionar …

Articulo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

investigacionescriminales@yahoo.com

viernes, 4 de junio de 2021

¡Nos están matando…! Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

En estos días, he escuchado esa frase en varias ocasiones, así mismo, la he visto plasmada en varios carteles escritos de los manifestantes, especialmente los de primera línea de “resistencia” de las manifestaciones… ¡Nos están matando!...

En los dos últimos meses se “explotó” una espiral de Violencia en el País, donde, a pesar de las restricciones por el tema de la Pandemia, la gente salió a las calles a protestar por diferentes temas y también por diferentes grupos de personas, unos al parecer pacíficos y otros mas violentos, teniendo como resultado saqueos, vandalismo, muertes, bloqueos, en fin, una violencia de muchas formas.

La frase citada, me imagino que se refiere a que “están matando personas por parte de fuerzas oscuras del estado y que están masacrando gente por parte de la derecha imperialista”, así interpreto yo esa frase, sin embargo, al observar el asunto mas detenidamente no hay tal y los muertos que ha habido en medio de las manifestaciones son derivadas de acciones, justificadas o no, por parte de los que se enfrentan en esas jornadas “pacifistas” de bloqueos. Sin entrar en discusiones Bizantinas, observo que esa frase es simplemente un “logo” de lucha de la “resistencia” de los que se oponen al actual gobierno, o simplemente personas con intereses Políticos que andan detrás del poder a través del caos.

Yo me pregunto una cosa: Si en verdad nos están matando, ¿quiénes lo están haciendo?, pues daré mi propia interpretación…  

En primera instancia nombrare al Comité del Paro, ellos en su tremenda  irresponsabilidad Social, citaron a miles de personas a que salieran a las calles a que se “manifestaran” como un Derecho, poniendo en riesgo la salud de los manifestantes, ya que se podían contagiar con el virus del COVID19, además, de ponerlos en la línea de fuego en las manifestaciones, se pusieron en la primera línea de fuego de los contagios y ahora los hospitales están llenos de personas jóvenes contagiadas de Corona Virus. Pensemos por un momento, si muere algún manifestante o Policía por enfrentamientos con el ESMAD, ¿Es culpa del Estado Colombiano?, Pues no, es un efecto colateral de dicho enfrentamiento, es tan sencillo como eso. Siguiendo con el tema del Comité, ellos propician los bloqueos donde no dejan pasar los insumos alimenticios, de salud, misiones médicas, heridos, enfermos que a la postre a desencadenado en muertes de niños y personas enfermas, han asaltado ambulancias y demás sin el más mínimo respeto por el DIH y los DD.HH., eso nos está matando en realidad.

Las poblaciones indígenas también han contribuido al asunto, ya que hace unos meses se vinieron cientos de indígenas a Bogotá poniéndose ellos en situación de riesgo, tanto de salud, como física, ya que han contribuido a los Bloqueos y propiciado el caos y el desabastecimiento en el País.

El Gobierno Nacional también ha contribuido en gran medida a que sucedan estas situaciones, desde hace mas de un año, nos está restringiendo la Movilidad, el trabajo, el acceso a la salud, la vida social, el libre desarrollo de la personalidad, al acceso a la educación, al bienestar general de las personas y eso ha generado en miles de muertos, que no son solo por el COVID 19, sino por el mal manejo de la Prevención de la Pandemia; los muertos son propiciados por el déficit en la atención en Salud, porque no hay programas de Salud y Prevención acordes a la situación, se han limitado a realizar una relación entre ocupación de camas UCI y la restricción de la Población, por esto hemos llegado a las cifras tan altas de contagios de contagios muertes. Aquí quiero aclarar que los voceros del Gobierno, el Presidente, los alcaldes nunca se pusieron de acuerdo para manejar la situación de la Pandemia y de la Violencia generalizada.

Los Medios de Comunicación también tienen su parte, desde que empezó la Pandemia enfundaron un terror en la Población que ha generado terror o pánico, si se quiere, que ha generado en Violencia, instigada por información falsa, apreciaciones de la realidad infundadas, ya que “invitan” como comentaristas a personas sin ninguna autoridad en los temas y que incitan a la violencia, los reporteros, desde horas tempranas se alistan en puntos concertados por los manifestantes y los bloqueos para que los entrevisten y les den sus 10 minutos de fama, así mismo fungen como críticos y evaluadores de las situaciones que pasan.

La Violencia urbana y Rural se incrementó, los actos delictivos están en alza, robos, atracos, Violencia Intrafamiliar, Maltrato, Homicidios, corrupción, a doquier, la salud mental de los Colombianos deteriorada, la salud física en grave riesgo, en fin, estamos en una situación critica que debe cambiar ….

No hable de algo muy importante y es, que la mayoría de los colombianos estamos quebrados económicamente lo que genera una situación de Ansiedad, Depresión, Estrés, etc.

Haciendo esta reflexión, puedo decir con toda certeza, que todo esto… ¡Es lo que nos está matando!

¡Todos los Colombianos somos victimas de la Violencia!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro




Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com