jueves, 20 de mayo de 2021

¿El Derecho es una Ciencia y los Abogados son científicos? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

En estos días visitando mis redes sociales encontré en Facebook de un grupo de Abogados una pregunta de un estudiante de Derecho que decía que si el Derecho era una Ciencia, yo le respondí que no lo era ya que no usaba el Método Científico y que el Conocimiento del Derecho no era Universal, ante ello un Abogado me respondió lo siguiente:” Claro que el derecho es una Ciencia, lo que pasa es que no es fáctica como la ingeniería por ejemplo, sino de criterio como la Medicina. Se basa en principios aceptados con base en los cuales se establece una Metodología. Lo mismo podemos decir de la dialéctica. Recuerde usted que todo conocimiento es relativo y su andamiaje conceptual se fundamenta en principios aceptados que son valederos por el Método Científico hasta que se demuestre lo contrario y no existen verdades absolutas sino posibilidades de verdad”.

Ante esa respuesta les planteé a algunos Abogados la misma pregunta y unos me respondieron que era una Ciencia Social y otro me dijo que definitivamente el Derecho no era una Ciencia; Observé que en ultimas, se encuentran diferentes percepciones de lo que es Ciencia y lo que es el Conocimiento Científico como tal.

Voy a analizar el tema bajo el punto de vista de los conceptos básicos y me remitiré a un concepto de Ciencia encontrado en Internet, el cual dice: “Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una Metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos”; Si agregamos que toda Ciencia tiene como común denominador un objeto de estudio, podríamos decir que las ciencias en general tiene un fin de estudio universal.

Con base en lo anterior, me plateo lo siguiente: ¿Cuál sería el objeto de estudio del Derecho?, me dijo un abogado que el Derecho “no tiene objeto de estudio en realidad, sino la aplicación de normas o la interpretación de leyes promulgadas en cada país de acuerdo a posiciones sociales, culturales, religiosas o políticas de cada nicho social”, siendo así, el Derecho per se no seria una Ciencia ya que no se basa en Conocimientos Científicos sino de Leyes o Normas de cada País: Pensemos por un instante que sean esas leyes “científicas” y que darían origen al Derecho como ciencia, sin embargo observamos que esas Leyes, Normas del Derecho no están basadas en la Ciencia, sino en conceptos sociales o culturales o políticos que generan las leyes y esas leyes, por lo menos en Colombia, son hechas por políticos y no por científicos, todos sabemos que las leyes se generan en el Congreso de la Republica y sus componentes son todo menos científicos.

Ahora bien, ¿el tener un discurso (Dialéctica) sobre un tema en particular convierte a alguien en Científico?, pues creería que no, ya que ese no es el camino de la Metodología Científica. De acuerdo con lo dicho por el abogado que cite inicialmente que el conocimiento es relativo, que no hay verdades absolutas y solo hay posibilidades de Verdad… ¿Esto es parte de la Ciencia?, pues no, ya que la Ciencia es verificable en todo su conocimiento, así sea un ingeniero, matemático, Medico o Psicólogo, debe basarse en criterios que confirmen el objeto de estudio, no podemos decir que todo es relativo según como se mire, ya que caeríamos en el obscurantismo científico.

Me han dicho en el ámbito Jurídico que los Jueces son “Peritos de Peritos”, que tienen la ultima palabra, que pueden determinar la verdad con su razonamiento lógico o con sus inferencias razonables, sin embargo, considero que ellos no tienen la formación Científica en sus procesos académicos, no conozco en realidad ninguna Facultad de Derecho que se base en la formación Científica de un abogado.

La ciencia tiene su sencillez y su complejidad, se basa en el conocimiento Universal, es necesario que se pueda extrapolar ese conocimiento a toda la conducta humana o social, si es una ciencia social debe tener como objeto de estudio la sociedad y el Derecho no tiene ese objeto de estudio, La Psicología, La antropología, el Trabajo Social, la Sociología si tuvieran ese objeto de estudio y desarrollan investigaciones sociales que aportan al conocimiento universal.

Para reflexionar…

Articulo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense.


No hay comentarios: