miércoles, 30 de noviembre de 2016

Decisiones Judiciales basadas en conjeturas Clínicas: Una Reflexión.

En días pasados estuve como perito en un juicio oral de un caso de supuesto abuso sexual de una chica y quedé sorprendido por la forma en que se abordó el caso por parte del Juzgado y la Fiscalía, donde a todas luces se violaron todos los presupuestos de debido proceso y apreciación de la prueba.

Para ilustrar el caso, es de una chica que dice que en una fiesta con algunos compañeros de colegio y esto hace ocho años cuando tenía 17, sin embargo, ella no denuncio el hecho sino a los cuatro años de sucedido, ya que se dio cuenta que había sido abusada…, después que se dio cuenta de este hecho reporta que fue a la fiesta y estuvo con consentimiento con uno de los muchachos de la fiesta y reporta que estuvo tomando trago y que después de ello tres chicos la accedieron sin su consentimiento; el relato a todas luces se notaba incoherente, con lagunas mentales y pocas descripciones del asunto.

Dentro de las “pruebas” de la Fiscalía se encontraba la historia clínica de la chica realizada por una Psicóloga de una EPS, y que iba a ser “sustentada”  por la suscrita; dentro de la audiencia de juicio oral encontramos que la Psicóloga se presentó, se le indago sobre lo que había realizado en su proceso terapéutico y determino que la chica tenía un trastorno mixto de Depresión y Ansiedad sin una causa especifica o no clara, bueno, lo curioso es que la chica fue a la EPS después de poner la denuncia y cuando pasaba una situación particular que la estaba afectando; dentro del desarrollo de las pregunta se le indago a la Psicóloga si este trastorno diagnosticado era derivado de una situación de abuso y ella dijo que no, se le pregunto sobre si evaluó el presunto abuso y dijo que no, sin embargo la Juez, al final le pregunto que si era derivado de un abuso y la psicóloga dijo que no podía especificar, la juez siguió insistiendo a que fue a la consulta y la psicóloga dijo que la chica “reportaba” que había sido abusada hacia 4 años (no dio detalles del abuso); cabe resaltar y es que el Fiscal y la juez obligaron a la psicóloga a revelar el secreto profesional ya que le dijeron a la paciente en plena sala que le autorizaba a revelar el secreto profesional y que tenía que decir lo dicho en consulta….. Grave, muy grave la situación.

Cuando yo pase me descalificaron como perito y “determinaron” que solo me presentaba como psicólogo y no como Perito (¿?) y bajo argucias de la Fiscalía y de la juez y la poca pericia (por no decir nula) del abogado defensor evitaron que yo declarara y me presionaron para revelar el secreto profesional, a lo cual no cedi… Lo interesante del asunto es que el Fiscal me presionaba a que le revelara el contenido de mis entrevistas realizadas a familiares y al acusado y que yo tenía la obligación de entregársela para que la analizara la Fiscalía, lo tenaz es que la juez estuvo de acuerdo. Todos sabemos que esa información no se puede revelar y que esta acción se llama constreñimiento a testigo, adicionalmente me descalificaron como perito sin ningún argumento legal; Aquí hubo algo que me dejo perplejo, y es que el contenido de las entrevistas de la psicóloga no se la dieron a la defensa y las validaron en juicio y no tuvimos oportunidad de conocerlas y si rechazaron mis informes periciales conocidos, porque no presente los contenidos de los mismos porque no revele el secreto profesional…….

La verdad, no quiero hacer mucho análisis de la situación, pero la juez condeno al citado acusado, “porque comprobó” que el trastorno de Ansiedad y Depresión era derivado de un abuso sexual (no evaluado) , y que no fue diagnosticado como tal……. Para reflexionar….

La verdad, es la primera vez que solidarizo con una Psicóloga en una Audiencia ya que fue presionada a decir algo que no le constaba, y revelar el secreto profesional bajo el constreñimiento de un Fiscal y una Juez parcializada y poco objetiva que cuando anuncie que no revelaba el secreto profesional, me miro de forma despectiva y se sonrió…. ¡!! En la sentencia me nombro y dijo que yo tenía que haber revelado el secreto profesional y que como no era mi “paciente” no tenía que guardarlo, desconociendo las leyes al respecto y especialmente al artículo 74 de la Constitución Nacional.

Yo sé que muchos psicólogos y psicólogas revelan el secreto profesional con el respaldo de una entidad privada llamada Colegio Colombiano de Psicólogos y el Tribunal de Ética creado por ellos, sin embargo, me mantendré firme y mi cabeza en alto en el respeto de los derechos humanos fundamentales de las personas … he dicho

Nota: este artículo es escrito derivado de mi experiencia como perito y es reflejo de mi opinión como profesional experto en abuso sexual; este articulo tiene el fin de ilustrar a los interesados en el ámbito forense y tiene fines académicos. Esta cobijado por la Constitución Nacional, en su parte sobre la libertad de expresión u opinión.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.

No hay comentarios: