En los últimos tiempos se ha escuchado el termino de Violencia de Género, donde al parecer, se esta refiriendo a la Violencia contra la mujer, tomando una perspectiva que parece ser (valga la redundancia) es para darle especial atención a proteger a la mujer de la Violencia, como ser desvalido y sin capacidades para defenderse.
El tema es algo delicado, ya que se asumió en Colombia, que la mujer en el ámbito jurídico es de especial protección y solo por el hecho de ser mujer o sea por su condición Biológica, claro que también se ha incluido a los hombres que se creen mujeres, o se sienten mujeres, a los homosexuales que se sienten hombres, pero que se visten de mujeres, en fin, una serie de “géneros” que, en realidad, no existen.
La Psicología Social se encarga de estudiar la conducta de las personas en el contexto social y esto incluye los aspectos sobre la sexualidad y su identidad en ese aspecto; si lo vemos desde el punto de vista básico y biológico, solo existen dos géneros el Masculino y el Femenino, no hay sino algunas excepciones que son las mutaciones de origen genético que son conocidos como hermafroditas, siendo asi, los géneros son dos y no uno.
Si nos referimos a la Violencia de género refiriéndonos solo a la mujer, estamos discriminando claramente a los hombres, ya que también pertenecemos a un género y es el masculino, y no entendería como quitan nuestra condición de hombres sin ninguna razón científica y nos convierten automáticamente en victimarios y a las mujeres en victimas en el ámbito jurídico.
El concepto de género surgió al parecer en 1995 en un congreso sobre la mujer, realizado en Pekín por parte de la ONU, donde se acuño el termino Violencia de género, pero que realmente significa Violencia basada en el género femenino, por el hecho de ser mujer y esto proviene del termino feminicidio, que se usa para denominar los asesinatos de mujeres por su condición de mujer.
Siendo las cosas asi, realmente ¿existe la “Violencia de Género”?, pues no, ya que, si nos referimos a la violencia contra la mujer, esta mal usado el termino, ya que generaliza un termino universal, como perteneciente solo a la mujer y que a la final se refiere a acciones de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer y no por otra razón.
En Colombia se
discrimina al hombre en ese contexto, ya que la tal “perspectiva de género” crea
un sesgo grave que pone al hombre en desventaja jurídica y de derechos, solo
por ser hombre.
La “perspectiva de género” creada por algún magistrado de la corte suprema de justicia, es un concepto que distorsiona totalmente la definición de género dentro del campo científico, ya que crea una confusión clara de lo que es el género masculino o el femenino y se ha llegado a incluir dentro de este concepto inclusive personas homosexuales, trans y demás, que tampoco son un género, sino una identidad de género.
La ONU, los magistrados de las cortes, etc., no pueden tomar decisiones sobre la Ciencia, sobre la genética, sobre lo Biológico, sobre lo Psicológico o lo Social, para eso hay profesionales de la Salud que estudian el comportamiento de las personas en el ámbito científico, existen Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Sociólogos, entre otros, que pueden dar un concepto científico sobre el tema.
Siempre he considerado que la perspectiva de género es un sesgo que discrimina los derechos de los hombres y que genera decisiones judiciales desacertadas en el ámbito penal, especialmente, esto representa vulneración de los derechos al debido proceso, entre otros.
Existen muchos conceptos que se han popularizado y dados como cierto y que crean confusión, tales como homofobia o transfobia, estos para denominar a el odio o aversión a los homosexuales o los denominados trans, y resulta que en realidad el termino Fobia en el ámbito científico, significa temor y no aversión, o sea que denominamos a una persona como homofóbica, no querría decir que les tiene odio a los homosexuales (no importa el género) sino temor a los mismos. Ante esto debo aclarar que el termino homosexual se da para los dos géneros y no solo para denominar a los hombres, ya que significa en realidad atracción sexual a personas del mismo sexo, e incluye a mujeres y hombres.
Si vemos las cosas bajo el punto de vista forense, en mi opinión, no existe la Violencia de género, existe la violencia contra la mujer, contra los hombres, contra los homosexuales y de otras identidades sexuales y esto se da en el campo social y las normas o leyes deben dirigirse a regular o prevenir la violencia y castigarla, sin llegar a generalizar una conducta a un solo género.
Colombia no es un país donde exista realmente a nivel social el odio o la discriminación de las mujeres por el hecho de ser mujeres, aunque existen comunidades, especialmente indígenas, donde se ve a la mujer en una situación de vulnerabilidad manifiesta, no quiere decir que sea una generalización.
Si miráramos con detenimiento los conceptos de Medicina Legal sobre el tema, podemos ver esas diferencias claramente.
¡Para reflexionar…!
Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario