Concepto y Perspectivas Históricas
Él termino Agresión y
Violencia se han utilizado a través de los tiempos como un solo concepto, pero
con el discurrir del tiempo han cambiado estas concepciones ya que se están
denominando de forma diferente. En la actualidad vemos en las noticias o en lo cotidiano que
aparecen diferentes hechos que nos sugieren la aparición de la Agresión y de la
Violencia; sin embargo, no todos estos actos son netamente agresivos o no todos
son violentos o viceversa. Para diferenciar estos dos conceptos- que en
ocasiones nos sirve para justificar algunos actos aduciendo que la naturaleza
humana es violenta - se tomaran de forma independiente para tener una visión más
clara de cada uno de ellos.
Historia reciente del
concepto Agresión
En el transcurrir del
tiempo se ha investigado, conceptualizado, determinado, de muchas formas el termino
de Agresión y parece que no hay un
acuerdo por parte de los diferentes
estudiosos del tema, tomare en este articulo solamente un enfoque; el del
Aprendizaje Social, el cual se ajusta a la actualidad y que explica algunos aspectos
fundamentales de la agresión; pero haré un recorrido sobre las diferentes
posiciones de los científicos que la han estudiado.
La agresión se definió inicialmente de acuerdo a algunos
Psicólogos Sociales (Dollard y Col, 1939) como: “una respuesta que tiene como
objetivo causarle daño a un organismo vivo”; como se observa es un concepto muy
limitado y nos generaliza la Agresión en todos los ámbitos donde estén
presentes organismos vivos; tales como, humanos, animales, plantas, la
naturaleza en general; Este concepto no gusto mucho dentro del gremio
científico ya que no colmaba las expectativas de una explicación científica
clara y razonable ya que dejaba a un lado aspectos como la intencionalidad, la
intensidad, magnitud de la conducta agresiva, así mismo, no explicaba si era
inherente al ser humano, si era individual, o una conducta salida de la
interacción grupal.Con el tiempo diferentes autores optaron por agregar si era
o no intencional y la definieron como de causalidad personal (intencional); y
de causalidad impersonal(no intencional).
Concepto de Causalidad
Personal
Es aquella en la cual el
agente agresor es controlador de la conducta y tiene determinado hacerle daño a
un ser vivo, por Ej. Cuando un sicario dispara a una persona por encargo para
cumplir una venganza o simplemente interfiere en los intereses de terceras
persona.
Concepto de Causalidad
Impersonal
Es cuando el agente
agresor no tiene el control de la situación, ni de los factores que lo
determinan como por Ej.: Cuando una
persona es atacada por un delincuente armado con un cuchillo y la persona se
defiende y mata al agresor, esto implica que el agredido no tiene la intención
de causar daño, sin embargo, por factores de supervivencia lo causo. Estas
definiciones nos complementan un poco las características que tiene el
comportamiento agresivo en su forma básica. Así mismo, esta explicación nos
ayuda mucho a determinar la intencionalidad de la conducta agresiva, pero no
nos ubica en el contexto de la aparición de la misma.
A través de los tiempos
también han surgido diferentes conceptos
en algunas ramas científicas que tratan de explicar la conducta agresiva;
observaremos algunas posiciones científicas al respecto.
Teorías
La Teoría del Instinto
La teoría del Instinto
inspirada por Sigmund Freud, sostuvo que la Agresividad provenía de un fuerte
deseo de muerte o instinto (tanatos) que poseían todas las personas; o sea que
era innato o inherente a la raza humana; esto lo sostuvo el Premio Nobel Konrad
Lorenz (1966 - 1974) que dijo; ”la agresividad es un instinto de lucha heredado
que los seres humanos comparten con muchas especies de animales”; este instinto
evoluciona debido a la necesidad de los
animales de sobrevivir a través de la ley del más fuerte en la búsqueda del
apareamiento, el territorio, y el alimento.
La
Teoría Biológica
Los teóricos Sociales
admiten que existen factores biológicos que influyen en el comportamiento
agresivo; (Marazzitti y otros,1993) observo a través de un estudio que personas con antecedentes de conductas
agresivas comparadas con individuos con tendencias suicidas juntos presentaban
niveles más bajos de Serotononina (Neurotransmisor del Sistema Nervioso) que la
gente normal y esto se interpreto como que las personas Agresivas y suicidas
son mas propensas a tener bajo control de su conducta agresiva y la diferencia
entre los dos radicaba en que los suicidas expresaban la agresión hacia si
mismos y los Agresivos hacia las demás personas.
La
Teoría del Impulso
La Teoría del impulso
define la Agresión como producto de factores externos específicamente de la
Frustración (Berkowistz, 1989; Feshbach, 1984) el cual genera la aparición de
las conductas agresivas; esto conlleva a determinar la Agresión como una
conducta social compleja; este concepto genera la hipótesis de la Frustración- Agresión;
la cual define la Agresividad como producto de unas condiciones externas que
despiertan motivos para dañar a los demás.
La Teoría del Aprendizaje Social
En esta Teoría se
conceptualizo que la conducta Agresiva se aprende, (Bandura, 1973 - 1986;
Barón, y Richardson, 1994); Según esta posición los comportamientos agresivos
no están determinados en el individuo sino que se aprenden a través de la
experiencia directa o la observación de las acciones de los demás; esto quiere
decir que las personas aprenden las conductas agresivas al mismo tiempo que las
conductas sociales. Esta Teoría involucra los diferentes fenómenos
Psico-Sociales y los procesos del Aprendizaje de Conductas como parte de una
compleja forma de comportamiento Social.
Las anteriores Teorías define él
termino Agresión bajo diferentes formas, sin embargo, él termino Violencia no está
presente dentro de los enfoques científicos; De acuerdo al análisis realizado
de estas Teorías la Violencia se puede definir como “La acción de causar daño tanto Físico como Psicológico a los seres
vivos o a causar daños a objetos de
forma intencional y solo se da debida a la interacción de los seres humanos,
los cuales debido a experiencias pasadas y la observación de conductas agresivas la reproducen para manejar sus conflictos personales y grupales”.
(Ricardo Alberto Suarez Castro, Año 2001
en Conferencia Diplomado sobre Terrorismo). Este concepto parte de la
experiencia del autor como catedrático en Psicología Social e Investigador y
Terapeuta de la Violencia en sus diferentes manifestaciones.
REFLEXIONES
Como podemos observar la
Violencia es un aspecto netamente o inherente al ser humano, pero solo en el
contexto Social, y que implica la interacción de los individuos y donde se presentan
factores externos Psicológicos como la provocación, la frustración en el logro
de la satisfacción de las necesidades
sociales, la obediencia de ordenes; y
Fenómenos Psico-sociales, tales como; la Discriminación, el Prejuicio, la
Desigualdad Social, La Inequidad, la vulneración de los Derechos Humanos
Fundamentales, y procesos de mediación Cognoscitiva (pensamientos, guiones,
evaluaciones, interpretaciones) entre otros, los cuales solo se da en el ámbito de las
sociedades humanas y no en el ámbito general de los seres vivos, ya que en los animales no se presenta la
violencia, sino la agresión caracterizada como no intencional (no hay mediación
cognoscitiva) y como parte de una situación de supervivencia de las especies.
Bajo este aspecto es importante resaltar que la VIOLENCIA es parte de un
contexto Social que puede cambiar a través de
la formación de actitudes contrarias que se denominan Prosociales y
Altruistas que también son determinadas por la interacción de los individuos y
el aprendizaje de conductas sociales adecuadas.
Articulo escrito por Ricardo Alberto Suarez Castro y es extractado del Libro: "Análisis Psicosocial de la Violencia", escrito por el mismo autor en el año de 2002. Derechos Reservados
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