En estos últimos meses he escuchado sobre “casos” de “Violencia de Género”, refiriéndose, tal vez, a una violencia que al parecer esta enfocada en las mujeres en general; los medios de comunicación hablan mucho sobre ello y con sorpresa los jueces y magistrados hablan sobre el tema en el ambiente jurídico.
Hace unos 20 años escribí un libro llamado “Análisis Psicosocial de la Violencia”, en el describo los conceptos básicos sobre la Violencia, en todos los campos, asi mismo, determino los aspectos científicos de lo que se denomina agresión y violencia, incluida violencia social, política, religiosa, etc., y también el concepto de maltrato a todo nivel, tanto a nivel de la perspectiva jurídica como psicológica. Me réferi mucho a la ley 294 de 1996 sobre violencia intrafamiliar, ya que trabaje en un programa de prevención con el Distrito en Bogotá en temas de VIF, Abuso Sexual, Maltrato infantil y consumo de sustancias psicoactivas.
Parece que en ese entonces NO se hablaba de “Violencia de Género”, y por lo tanto, no aborde ese concepto en ese entonces, solo se hablaba de la violencia de pareja, hacia la mujer, hacia los menores, hacia los hombres, o sea, una violencia a los dos únicos géneros que existen de identidad sexual, que son el Masculino y el Femenino.
Ahora al parecer existe unas “violencias” que no se conocían y entre ellas se habla de la de género y la vicaría, esta ultima como novedosa en su concepto.
Hablemos un poco sobre la Violencia de género, ya que es el concepto que me interesa, al parecer, este tipo de Violencia se refiere a que se da hacia la mujer, pero no se especifica en qué circunstancias es Violencia de género, para aclarar el asunto se baso este concepto en el conflicto de pareja, en el cual en un sentido social y familiar se violentaba a la mujer por circunstancias de conductas machistas y/o paternales, eso quería decir que la violencia se generaba por ese concepto machista o por el hecho de ser mujer, ahora bien, yo me pregunto ¿porque se le denomina “violencia de género” si existen dos géneros, uno masculino y uno femenino en las parejas? , pues bien, resulta que esa “teoría” es feminista y solo se habla sobre la violencia hacia la mujer y su sesgo conceptual habla como si el hombre no tuviera género o identidad sexual.
Como vemos, no existe el concepto real o científico denominado “Violencia de género”, sino una Teoría sobre la violencia domestica o de pareja dirigida a la mujer, asi de sencillo, eso quiere decir que se da en contextos machistas y sistemas sociales patriarcales, donde la mujer es vulnerable a las agresiones de su pareja.
En Colombia no
existe en términos científicos sustento de esa teoría, ya que solo es una visión
de una teoría que se aplica a sociedades machistas y Colombia no es una
sociedad machista, además existen leyes que protegen a la mujer, a los menores
de edad y también a los hombres; en Colombia hay una constitución que protege a
los colombianos por igual.
Eso pasa con el concepto de la Violencia vicaria que también se refiere a la violencia contra la mujer, que parte de la base que la mujer es vulnerable, per se, por el solo hecho de ser mujer, concepto totalmente sesgado, ya que, en Colombia, aunque existen algunas situaciones de vulnerabilidad de algunas mujeres, no se puede generalizar a todas las mujeres.
Los jueces en Colombia, al parecer, se les obliga a que se vea a la mujer en toda situación de conflicto de pareja o familiar como personas vulnerables y esto es un sesgo que me parece discriminatorio, ya que coloca a los hombres como agresores en toda investigación de Violencia Intrafamiliar o de pareja.
En términos de la Psicología Forense o Social, no podemos partir de esa premisa, ya que partiríamos de un supuesto teórico falso, que arroja un sesgo en el conocimiento.
Lo mismo sucede con el termino de feminicidio, que en realidad se refiere a el homicidio de una mujer, por el hecho de su condición de mujer y no como se toma ahora en Colombia, que se refiere a cualquier homicidio cometido por parte de un hombre hacia su pareja sentimental o de relación. También podemos incluir en este aspecto, el llamado síndrome de alienación Parental o simplemente la Alienación Parental.
En conclusión, el tema de la perspectiva de género no es el mecanismo para evaluar un conflicto de pareja o de violencia intrafamiliar, ya que no es sustentado bajo ningún aspecto científico validado en el ámbito de la conducta humana o social.
No olvidemos que la violencia de género que se pregona no es exclusiva de la mujer, debido a que el hombre también tiene identidad de género.
¡Para reflexionar …!
Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario